Siguenos
Jueves 18 de abril de 2024
A Veracruz que se lo siga llevando el diablo

Actualizado: 2018-01-15
Desde el Caf�

A Veracruz que se lo siga llevando el diablo

Bernardo Guti�rrez Parra

Este s�bado, en menos de nueve horas, fueron asesinadas diez personas en Xalapa, en otro hecho de sangre in�dito en la historia de la capital veracruzana.
El primer crimen se cometi� frente al Congreso local y la Magistratura. Es decir, frente a la representaci�n de los poderes Legislativo y Judicial; a plena luz del d�a (a las 13:30 horas) y frente a decenas de aterrorizados xalape�os que en ese momento entraban y sal�an del centro comercial Plaza Crystal.
Por la noche al filo de las 22:00 horas, nueve cuerpos desmembrados fueron dejados en el interior de una camioneta en el fraccionamiento El Tejar. Los cad�veres ten�an una cartulina con amenazas a elementos de la Secretar�a de Seguridad P�blica.
Sobre este hecho el Gobernador indic� que los nueve desmembrados �no eran personas de bien� pues pertenec�an a una banda de delincuentes conocida como �Los Tigrillos� o �Los Tiliches� dedicada al secuestro, y cuyo l�der es Marcos �N�.
Agreg� que el ejecutado de la ma�ana tambi�n era miembro de esa banda y esos cr�menes son resultado del enfrentamiento entre delincuentes que se disputan la plaza en territorio veracruzano.
Con las declaraciones del se�or Yunes Linares, se cerr� en menos de 24 horas el caso de estos diez asesinados y desmembrados. Pero lo que sigue abierto como herida gangrenada es el cap�tulo de la violencia que crece incontenible en la entidad.
Aparte de los diez mencionados, este fin de semana fueron decapitados cuatro hombres en Sayula de Alem�n y sus cabezas fueron expuestas sobre el cofre de un auto. Y en Olutla fueron ejecutadas dos personas. Es decir, entre viernes y s�bado hubo 16 cr�menes violentos.
Veracruz tiene pr�cticamente a todas las polic�as nacionales en su territorio, aparte de soldados, marinos y polic�as estatales. Entonces �a qu� se debe que se haya disparado la violencia y pr�cticamente no se pueda controlar? �A qu� se debe que a dos kil�metros de Palacio de Gobierno y la Secretar�a de Seguridad P�blica unos delincuentes dejen nueve cad�veres cercenados?
�Hay en efecto un plan para combatir a la delincuencia? Si lo hay los delincuentes se lo saben de memoria porque siguen atacando impunemente.
Los fines de semana se han convertido en una pesadilla para los veracruzanos pues es cuando m�s se dispara la violencia. Pero sobre todo, cada vez que el Gobernador abre la boca para decir que acabar� con ella.
Yunes Linares anunci� que reforzar� la vigilancia en Xalapa y en la desangrada zona sur, pero �servir� la medida? Hace unos meses, cuando se enviaron m�s elementos a Coatzacoalcos la violencia se recrudeci� como nunca.
�Qu� hacer entonces? Debe haber otras alternativas que evidentemente no se pondr�n en marcha en lo que resta de este gobierno.
Y es que a pesar de sus reuniones de los domingos con el Grupo Coordinaci�n Veracruz y sus conferencias de prensa donde nos da a conocer los avances contra el crimen, el Gobernador ya anda en otros rollos y una de sus prioridades es ver ganar a su hijo mayor la gubernatura.
Por otra parte, este martes Andr�s Manuel L�pez Obrador regresa Veracruz que se ha convertido en el lugar de sus �xitos y seguramente habr� pleito de lavadero entre el mandatario estatal y el tabasque�o.
Y en medio de todo ese margallate, a Veracruz y los veracruzanos que se los siga llevando el diablo.
[email protected]

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital