Siguenos
Jueves 18 de abril de 2024
La delincuencia gobierna Veracruz

Actualizado: 2018-01-14
H�ctor Yunes Landa

La delincuencia gobierna Veracruz
HYL

El mes de enero ser� el m�s violento de los �ltimos a�os en Veracruz. No se trata s�lo del n�mero de homicidios sino tambi�n de la forma en que estos se cometen. Adem�s, los delitos del fuero com�n siguen a la alza y el n�mero de cr�menes que se castigan es cada vez menor.

Nuevamente Veracruz fue la nota roja en los diarios nacionales. Los homicidios del ex diputado local y ex presidente municipal V�ctor Molina, de Luis Eduardo �el joven que fue asesinado por defender a su hermana menor del ataque de hombres armados en Tuxpan-, de nueve personas cuyas cabezas fueron colocadas en toldos de veh�culos en los municipios de Tlacotalpan y Sayula, sin contar las decenas de v�ctimas en otras tantas ciudades del estado, son muestra del estado de descomposici�n que sufren los veracruzanos. Es un territorio sin ley.

El s�bado pasado, la capital Xalapa vivi� otra jornada de terror, resultado de la incapacidad y complacencia de las autoridades. Por la tarde, un hombre fue ejecutado a plena luz del d�a en la avenida m�s transitada de la ciudad; unas horas despu�s, a escasos cinco minutos del Palacio de Gobierno, fue abandonada una camioneta con los cuerpos desmembrados de nueve personas. Inaudito.

De todos estos eventos, el gobierno no ha detenido a una sola persona. La presunci�n de que se trata de ajustes de cuentas entre delincuentes �a pesar de que como se ha dicho las v�ctimas son autoridades, estudiantes, comerciantes, transportistas o personajes p�blicos-, intenta justificar la incapacidad de realizar una investigaci�n eficaz que permita dar con los responsables.

Hoy la delincuencia gobierna Veracruz. Los hechos de este s�bado en Xalapa no son m�s que una manifestaci�n de fuerza, que confirma que pueden actuar en total impunidad a cualquier hora y en cualquier lugar. Es evidente que si el gobierno no puede detener esta ola aberrante de homicidios, tampoco puede prevenir y castigar la actuaci�n de estos grupos de delincuencia organizada en contra de la ciudadan�a en casos de secuestros, extorsi�n, cobro de piso, robo de combustible y asaltos a transportistas, comerciantes o ganaderos.

Estos delitos corresponden al fuero com�n, y por tanto, la autoridad no puede excusar que se trata de delincuencia organizada. Veracruz sigue siendo la entidad m�s violenta del pa�s, toda vez que ocupa los primeros lugares en seis de los ocho delitos de alto impacto que eval�a el sem�foro delictivo.

El estado de Veracruz tambi�n es Xalapa, Coatzacoalcos, Tlacotalpan, Tuxpan y Sayula, y no s�lo el bulevar de Boca del R�o, que hoy nos quieren vender como nuestra �nica joya.

Vivir en un estado sin ley no es un asunto s�lo de pol�tica, como lo quiere justificar el gobierno de Miguel �ngel Yunes. La seguridad no es un tema de elecciones; es un tema de gobernabilidad que tiene que ver con el desarrollo de nuestras actividades productivas, del ejercicio de nuestro derecho a la seguridad y de la posibilidad de que realicemos nuestra vida cotidiana. Cada que sucede un evento como los que vivimos a diario, se lastima a la econom�a y a la sociedad en su conjunto.

Cuando un comerciante tiene que cerrar su negocio porque ha sido extorsionado, un joven es asesinado camino a la escuela, una persona sufre un secuestro, un ciudadano com�n corre el riesgo de quedar atrapado en el fuego cruzado en medio del tr�fico o un residente debe observar el terrible espect�culo de cuerpos amontonados en un veh�culo afuera de su casa, entonces no es la autoridad quien ejerce el gobierno, sino la delincuencia organizada.

Veracruz est� en una situaci�n de emergencia nunca antes vista. Nada lo justifica. La ciudadan�a ha entendido que es hora de tomar cartas en el asunto.

facebook.com/HectorYunes

Mail: [email protected]

Instagram: hectoryuneslanda

Twt: @HectorYunes

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital