Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
�Reestructurar la deuda de San Andr�s Tuxtla?

Actualizado: 2018-01-12
�Reestructurar la deuda de San Andr�s Tuxtla?


Por Miguel Angel Cristiani


El Congreso del estado de Veracruz, en su d�cima primera sesi�n ordinaria, celebrada este jueves, recibi� la solicitud del presidente municipal de San Andr�s Tuxtla, Octavio P�rez Garay para que le autoricen �reestructurar el contrato de cr�dito celebrado con una financiera local� la cual fue turnada a la Comisi�n de Hacienda Municipal para que analice los t�rminos en los que se pretende establecer lo que los especialistas consideran como contraer deuda.

Lo primero que habr� de determinar cu�l es el monto de la deuda que se pretende �restructurar� que en realidad es volver a contratar la deuda con alguna otra instituci�n.

Otro de los aspectos que se deben de tener en consideraci�n, es a cuantos a�os se va a reestructurar porque pudiera ser que se estuvieran comprometiendo los recursos no de una ni de dos, sino hasta de tres o cuatro administraciones municipales, dependiendo del n�mero de a�os a que se contrate.

Tambi�n hay que tener en consideraci�n, la empresa o despacho que se va a encargar de hacer la negociaci�n y el monto que habr� de cobrar por esos �servicios�.

Como es bien sabido, desde antes de tomar posesi�n, Octavio P�rez Garay -quien fuera diputado local en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa al que le autorizaron deudas multimillonarias que dejaron en crisis a la entidad- viene afirmando que en el municipio que le toca presidir se encuentra sin recursos.

Pero en los escasos diez d�as que tiene de estar al frente del gobierno municipal, ya envi� al Congreso del Estado para su an�lisis y discusi�n, una solicitud para �reestructurar la deuda� que es lo que tanto criticaba de la pasada administraci�n.

En cambio, entre las primeras acciones que se tomaron, fue la de despedir a numerosos trabajadores que se encontraban laborando en las distintas �reas, porque asegura que no hay recursos y que tiene que pasar de 500 a solo 190 empleados y ni a�n as� asegura tener los recursos para pagar sueldos.

Pero se supone que al ser menos los trabajadores, deber�a de poder cubrir sus salarios, que por cierto en la pasada administraci�n, nunca se les dej� de pagar, desde la primera hasta la �ltima quincena.

Lo que pasa es que todos los alcaldes que s� saben administrar los recursos municipales, saben que en la primera quincena pueden pagar con los recursos que cobran del impuesto predial y que cuando llegan las participaciones federales a fin de mes, se cubren esos gastos, pero como tampoco se supo iniciar el cobro del predial, pues por eso dice que no hay dinero.

Otro de los temas que ha ocupado la Bit�cora del alcalde de San Andr�s es el de la limpia p�blica, en donde se fue a tomar fotos de camiones chatarra de pasadas administraciones que estaban abandonados en el corral�n, para argumentar que no hab�a camiones suficientes para brindar el servicio.

Pero ese fue el pretexto para otorgarle la concesi�n del servicio de limpia p�blica al ex dirigente de limpia p�blica de Veracruz Nino Baxin, a quien precisamente el 2 de enero -al d�a siguiente de tomar posesi�n- el nuevo presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes M�rquez, luego de que durante casi 40 a�os hab�a sido beneficiado con la concesi�n de los servicios de limpia p�blica en el puerto, le fue suspendido por deficiencias que presentaba la empresa Servilimpuver del referido Antonino Baxin Mata.

Habr� que ver cu�l es la respuesta, cuando los empresarios de San Andr�s a quienes convoc� a una reuni�n en cabildo para pedirles una coperacha para poder pagar los servicios, se enteren de que el alcalde Octavio P�rez est� contratando a un empresario del puerto de Veracruz para que vaya a atender la recolecci�n de basura.

Porque hasta ahora, que se sepa, no hubo ninguna licitaci�n o cuando menos invitaci�n a los empresarios locales, para que compitieran para ganarse la concesi�n de la limpia p�blica, que seg�n los que saben del tema, es un lucrativo negocito por todas las toneladas de desperdicios reciclables que se juntan todos los d�as.

El asunto es que todav�a no cumple ni quince d�as en el poder municipal de San Andr�s Tuxtla y Octavio P�rez Garay est� dando muestras de que no tiene la capacidad para resolver los problemas de la administraci�n municipal y peor que eso, ahora est� haciendo lo mismo que tanto critic�, porque la restructuraci�n de la deuda, no es otra cosa que contratar nueva deuda, pero con otros t�rminos, que todav�a falta ver si los diputados en el Congreso se la aprueban.

Pero tambi�n con lo de los camiones de limpia p�blica que hizo todo un show para decir que no se pod�a trabajar y ahora se sabe que era para poder trabajar, pero con una empresa del puerto de Veracruz.

Dice Pancho L�pez el fil�sofo de mi pueblo, que si no pueden o no saben c�mo resolver los problemas que se le presentan, en lugar de escupir para arriba, porque luego le cae en la cara, que mejor renuncie para que otro con capacidad, pueda dedicarse a trabajar, que es lo que hace falta a los sanandrescanos.



B�scanos en Facebook: Miguel �ngel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Blog: http://bitacorapolitica.com

P�gina web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital