Siguenos
Martes 23 de abril de 2024
En Veracruz, en 2017 se gobern� con fines facciosos y en 2018 est� sucediendo lo mismo

Actualizado: 2018-01-12
EN VERACRUZ, EN 2017 SE GOBERN� CON FINES FACCIOSOS, Y EN 2018 EST� SUCEDIENDO LO MISMO.

Samuel Aguirre Ochoa

En los �ltimos d�as, el Gobernador del Estado ha venido anunciando la construcci�n de obras en el estado, algunas de importancia, pero todas tienen como rasgo caracter�stico, el que est�n dirigidas a beneficiar a grupos y a pol�ticos afines a la alianza, que impulsa la candidatura de su hijo Miguel �ngel Yunes M�rquez, conformada por los partidos Acci�n Nacional, de la Revoluci�n Democr�tica y Movimiento Ciudadano. A los que no compaginan con dicho proyecto no les resuelven nada, aunque se trate de demandas justas y de importancia para la colectividad.

Ya he dicho en reiteradas ocasiones que, desde el inicio de la actual administraci�n, el Comit� Estatal del Movimiento Antorchista en Veracruz, present� al Gobernador del Estado el pliego petitorio de los asuntos de los pueblos y colonias Antorchistas, llegando al acuerdo de que en 2017 se atender�an aquellas obras que tuvieran alg�n avance en el proceso constructivo, pero a la fecha, despu�s de un a�o de dicho acuerdo, no hay resultados, no se ha cumplido nada de lo acordado. Situaci�n que gener� la inconformidad de los campesinos y colonos antorchistas, que en el mes de noviembre del a�o pasado protestaran con cadenas humanas en varias ciudades del estado.

El resultado de dicha movilizaci�n fue una nueva audiencia con el Gobernador el pasado 4 de diciembre, audiencia en la que despu�s de argumentaciones y contraargumentaciones, �ste nos propuso hici�ramos una priorizaci�n de los asuntos m�s urgentes que aquejan a las comunidades organizadas en Antorcha. En el af�n de avanzar en la soluci�n de los problemas y dar una muestra de disposici�n al di�logo accedimos a dicha petici�n y se present� el nuevo documento en la Secretar�a de Gobierno. El Secretario de Gobierno, Rogelio Franco Cast�n, cit� a los titulares de las Secretar�as para otra revisi�n de los mismos asuntos: y los resultados, hasta donde vamos ahorita, son los mismos que el a�o pasado, asisten funcionarios sin capacidad de resolver, que despu�s de horas de discusi�n, en las que se les demuestra que los campesinos y colonos tienen raz�n, se limitan a responder que ellos no pueden decidir y que requieren la indicaci�n del Gobernador.

En tales reuniones, se somete a la gente a un calvario y a un ritual in�til, pues lo que pretenden los funcionarios es cansarlos para que dejen de estar gestionando lo que por derecho les corresponde. Pero lo que est�n consiguiendo es que la gente se irrite, se decepcione de este gobierno y salga a manifestarse a la calle. Pero ahora con la amenaza de que echar�n sobre ellos la fuerza p�blica para que dejen de andar exigiendo lo que es obligaci�n del gobierno resolver. Hasta d�nde va a aguantar el pueblo veracruzano esta situaci�n, no lo sabemos, pero lo que s� nos queda claro es que no ser� mucho tiempo, porque una manera de atacar la pobreza que lacera a millones de veracruzanos es atendiendo y resolviendo sus problemas m�s ingentes, como son la falta de servicios b�sicos, como agua potable, luz el�ctrica, drenaje, pavimentos, la falta de vivienda, de servicios de salud, de educaci�n, etc. Y en Veracruz no se est� haciendo en la cantidad suficiente, y lo poco realizado tiene fines claramente electorales. Un claro ejemplo de esta actitud sectaria y partidista, lo constituye la gesti�n del Sistema M�ltiple de Agua Potable de Cerro Jocutla, que est�n gestionando los antorchistas de Tantoyuca: lleg� el gobernador a inaugurar, quiso hacer a un lado al Comit� de gesti�n Antorchista para entregar la obra a los dirigentes del PAN en dicho municipio, obvio la gente no lo permiti�.

El Lic. Miguel �ngel Yunes Linares cree que su hijo est� preparado para gobernar Veracruz, pero la ciudadan�a no lo considera as� y tampoco est� de acuerdo con el uso faccioso de los programas de gobierno y seguramente le cobrar� caro dicho agravio. Nunca segundas partes fueron buenas, dijo Cervantes en su obra Don Quijote de la Mancha. Si Yunes Linares, a quien se le reconoce alguna inteligencia y perseverancia en sus prop�sitos, no est� pudiendo resolver los problemas de Veracruz, qu� podemos esperar de Yunes M�rquez, pues quienes lo conocemos sabemos de sus limitaciones, de sus exabruptos, de la soberbia y la arrogancia con la que se conduce, de su falta de conocimiento de los problemas del estado y lo peor, de su visi�n pol�tica en favor de los ricos del estado y del pa�s. Nunca gobernar�a para construir una sociedad en la que la riqueza se distribuya en forma m�s equitativa.

Los veracruzanos no merecen este trato y no ven bien que el actual gobierno est� haciendo exactamente lo mismo que tanto critic� a sus adversarios pol�ticos del PRI. Programas como �Veracruz Comienza Contigo� no resolver�n los problemas que aquejan al estado; se requiere una pol�tica que genere empleos, con buenos salarios; direccionar el gasto p�blico hacia los sectores m�s desprotegidos, mejorar la producci�n en el campo y atender los problemas de comercializaci�n: �Qu� sabe Yunes M�rquez de esto? Nada.
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital