Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
Am�rico: la rifa del tigre

Actualizado: 2018-01-11
De razones y pasiones


Am�rico: la rifa del tigre

Rafael P�rez C�rdenas

El primero que est� consciente que no se pueden echar las campanas al vuelo es el ex presidente municipal de Xalapa -y desde ma�ana presidente del CDE del PRI- Am�rico Z��iga Mart�nez. Salvo su elecci�n, Am�rico no gan� una sola en Xalapa durante el tiempo que fue alcalde; los logros de su administraci�n nunca se reflejaron en los resultados electorales, lo que implica que deber� trabajar de cero, principalmente en el municipio que gobern� hasta hace poco m�s de una semana.

Es evidente que su llegada a la dirigencia estatal del PRI no es por sus resultados, sino por la estrecha cercan�a que mantiene con Pepe Yunes desde hace d�cadas. As� como se dec�a que si Pepe Meade era el candidato a la Presidencia, Pepe Yunes lo ser�a a la gubernatura, as� mismo se augur� que Am�rico llegar�a al PRI una vez que Pepe iniciara su pre campa�a. Y as� sucedi�.

La conclusi�n de su gobierno municipal est� muy reciente. La llegada de un gobierno de oposici�n podr�a minar el capital pol�tico ganado; adem�s, no se descarta que el nuevo alcalde haga p�blicas una serie de eventuales irregularidades. Temas como el gasoducto, de concesiones de �ltima hora como el servicio de limpia p�blica y el relleno sanitario, y muchos otros, podr�an salir a la luz p�blica conforme los vaya conociendo la nueva administraci�n municipal y se empiecen a calentar las campa�as.

Por lo pronto, ayer mismo el pr�ximo dirigente estatal acompa�� al pre candidato Pepe Yunes durante un encuentro con cenopistas. Visita que debe haber tomado por sorpresa a muchos, ya que el edificio no ten�a actividad desde hace meses, luego de que su dirigente, la ef�mera senadora Erika Ayala, abandon� la plaza en busca de mejores derroteros y para pelear por su posici�n en el sindicato de COBAEV ante el acoso del nuevo gobierno. Como muchas otras organizaciones, la CNOP tiene a un dirigente sin liderazgo.

Esa ser� una de las primeras tareas de Am�rico: decidir qu� hacer con sectores y organizaciones que est�n m�s preocupados por pelear por posiciones, candidaturas y el escaso dinero que queda en el PRI, que por reactivar su membrec�a y empujar al partido en esta elecci�n. La otra emergencia ser� reorganizar un Comit� Directivo obeso y poco productivo, lleno de personajes que poco trabajan. La estructura electoral, de la cual carece, tendr� que ser la tercera tarea estrat�gica.

Y es que es evidente que Am�rico nunca logr� integrar su propia estructura electoral y de operaci�n pol�tica. La serie de descalabros sufridos en sus cuatro a�os como alcalde, puso en evidencia que gozaba de buena imagen pero carec�a del control de las estructuras pol�ticas y partidistas que le garantizaran un verdadero liderazgo.

Una de las m�ximas pol�ticas es que para que un gobierno se considere eficiente, debe entregarlo a un miembro de su propio partido. Y lo es por dos razones: porque si se entrega a un opositor es la peor de las derrotas pol�ticas; y porque cuando se pierde, es porque los ciudadanos no percibieron los supuestos o reales beneficios, por lo tanto, estos de poco sirvieron.

La �ltima vez que Am�rico Z��iga gan� una elecci�n fue la suya. Y para eso, se tuvieron que juntar varios factores, entre ellos, ir acompa�ado por dos pesos completos como candidatos a diputados locales: Ricardo Ahued y David Velasco, quienes todav�a gozaban del capital pol�tico que les gener� haber gobernado nuestra ciudad. Adem�s, all� por 2013, el gobierno de Javier Duarte estaba en la plenitud de su operaci�n pol�tica: controlaba a los partidos, las candidaturas, el Congreso, el organismo electoral� todo.

Sin embargo, luego de eso, Am�rico y Javier Duarte s�lo sumaron derrotas en la capital Xalapa. Tras la elecci�n municipal de 2013, al a�o siguiente vino el �ltimo respiro que hemos tenido los veracruzanos en materia electoral; en medio de nuestra miseria econ�mica y pol�tica, no hemos dejado de tener elecciones cada a�o, que s�lo resultan un acto de carro�a entre los partidos pol�ticos.

La primera elecci�n perdida fue precisamente en 2015 a manos de Cuitl�huac Garc�a, el hoy pre candidato al gobierno de Veracruz, quien sin hacer campa�a no permiti� que Elizabeth Morales ganara una sola casilla en Xalapa. Entonces se dijo que hab�a sido una derrota inducida en contra de la actual delegada del ISSSTE; que se hab�an cobrado viejos agravios a personajes claves, entre ellos, el haberse encaprichado a ser la candidata en contra de la voluntad de Javier Duarte. Su destino fue un ef�mero ostracismo pol�tico.

Sin embargo, la derrota se repiti� al a�o siguiente, esta vez en la concurrente para Gobernador y para diputados locales. Tanto H�ctor Yunes como Adolfo Toss y Corintia Cruz �ellos s� con el apoyo de Am�rico-, fueron avasallados por una Morena desconocida que logr� uno de sus triunfos electorales m�s importantes en el pa�s. En esa jornada electoral, el propio Am�rico contaba con que se hab�an ganado ambos distritos. Alguien lo enga��, lujo que no podr�a darse ahora.

Finalmente, la �ltima derrota vino en la elecci�n m�s importante: la de su sucesor. Otra vez Morena gan� de manera absoluta la capital del estado. La historia ya la conocemos. As� que la llegada de Am�rico al PRI no debe ser un festejo; no trae los mejores n�meros ni al mejor equipo. Por eso se sac� la rifa del tigre.

Las del estribo:

1. Lo que sucedi� en Tuxpan es verdaderamente abominable. Ante la violencia incontrolable que vive el estado, los padres mandan a sus hijos mayores a acompa�ar a los m�s peque�os a la escuela y otros sitios. Eso s�lo sirvi� para que un joven de 20 a�os fuera asesinado mientras su hermana menor era abusada sexualmente. Este execrable suceso que no mereci� ni una palabra del gobierno estatal, ocupado en su guerra de lodo para ganar la elecci�n. Del homicidio del ex alcalde perredista V�ctor Molina mejor ni hablamos.
2. Hoy Veracruz tiene un panismo de cepa. Ese que defiende y ejerce una doble moral. As�, mientras diputados panistas pretenden excluir a parejas gay de los beneficios del concubinato �algo que ya se reconoce en muchas leyes-, sus �nclitos dirigentes protagonizan esc�ndalos por intentos de violaci�n a mujeres en lugares p�blicos. As� es esta cosa del cambio.


AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital