Siguenos
Sábado 20 de abril de 2024
El asesinato de Crist�bal Leal Alarc�n: �tiene un final esta tragedia?

Actualizado: 2018-01-11
CLAROSCUROS

El asesinato de Crist�bal Leal Alarc�n: �tiene un final esta tragedia?

Jos� Luis Ortega Vidal

(1)

Amadeo Gonz�lez Caballero y Rub�n B. Dom�nguez fueron representantes de la llamada corriente pol�tica del �alemanismo� en el sur de Veracruz.

Protegidos por el ex presidente Miguel Alem�n Vald�s pusieron y dispusieron de cargos p�blicos -alcald�as, diputaciones federales y locales, regidur�as- desde Alvarado hasta Las Choapas durante las d�cadas de los 50s y 60s en el siglo XX.

Rub�n B. Dom�nguez -padre de Guillermo �guillo� Dom�nguez Dalzell, ya fallecido como su progenitor- fue llamado el cacique blanco y oper� desde Acayucan.

Amadeo Gonz�lez Caballero -nativo de Coyol de Gonz�lez en Hueyapan de Ocampo- fue pariente del general Miguel Alem�n Gonz�lez, part�cipe de la revoluci�n de 1910 y padre del �cachorro de la revoluci�n�: Miguel Alem�n Vald�s.

Gonz�lez Caballero tuvo su domicilio hasta el final de su vida en Coatzacoalcos y desde el antiguo Puerto M�xico decidi� sobre futuros y almas.

(2)

A la sombra de Rub�n B. Dom�nguez hicieron carrera pol�tica Ramiro Leal Dom�nguez �t�o rami� y su medio hermano David D�vila Dom�nguez.

Ambos fueron alcaldes de Acayucan y diputados locales.

Ramiro Leal fue, adem�s, legislador federal y un siete de junio de 1997 se peg� un tiro en la cabeza tras padecer durante meses un incurable c�ncer de pr�stata. (1)

Ninguno de sus hijos incursion� en la pol�tica y se dedicaron al negocio de los bienes inmuebles, la ganader�a y la ense�anza del idioma ingl�s.

Su hermano David ya se retir� tanto del trabajo de fedatario p�blico como del quehacer pol�tico.

(3)

Al morir Ramiro Leal Dom�nguez su nieto Crist�bal Leal Alarc�n habr�a nacido unos cuatro a�os antes.

Ayer -mi�rcoles 10 de enero- fue asesinado a la edad de 24 a�os frente a su domicilio de la calle Constituci�n, en pleno centro de Acayucan.

Leal Alarc�n escapaba de sicarios que se trasladaban en una motocicleta y muri� a escasos metros de la casa donde empez� todo: la historia de su clan, la historia de su propia vida, la casa blanca con techo de tejas que habit� Rub�n B. Dom�nguez y donde el inefable Guillermo Dom�nguez Dalzell -el duque de Aca- fumaba d�a con d�a sus puros de humo tan imponente como incompartible.

�T�o guillo�, autor de novelas, contador inolvidable de historias orales, amigo personal de Miguel Alem�n Velasco con quien comparti� la ni�ez, hombre poderoso, millonario, influyente pero b�sicamente un sibarita�

(4)

El 27 de diciembre del 2012 elementos de la Secretaria de la Marina Armada de M�xico detuvieron a siete hombres j�venes y una mujer presuntamente integrantes de una banda dedicada al narcomenudeo y el secuestro expr�s.

La captura ocurri� en Ocampo esquina Carranza de Barrio Nuevo, en Acayucan, al sur de Veracruz.

Crist�bal Leal Alarc�n, integrante de la hist�rica familia pol�tica de los Leal Dom�nguez, los D�vila Dom�nguez, los Dom�nguez Dalzell, estuvo entre los detenidos.

Otro joven cuya vida termin� de manera tr�gica fue detenido junto con �l. Su nombre: Octavio Garc�a Baruch.

Se les decomisaron 191 unidades de crack, 341 unidades de coca�na, un arma de fuego modelo HKMP-5 robada a un polic�a municipal acayuque�o. (2)

Por aquellos hechos Crist�bal Leal Alarc�n estuvo un tiempo preso y trascendi� que su familia lo habr�a internado en Oce�nica, para su rehabilitaci�n.

(5)

Su presunto c�mplice, Octavio Garc�a Baruch fue �levantado� por un grupo armado el 29 de septiembre del 2016 en el puerto de Veracruz.

Junto con el joven nativo de Acayucan fueron secuestrados la joven jaltipaneca G�nesis Deyanira Urrutia Ram�rez, as� como Leobardo Arroyo Arano y Andr�s Garc�a.

En octubre del 2015 desapareci� Gustavo Garc�a Baruch, de 22 a�os y hermano de Octavio quien reci�n hab�a obtenido la libertad tras su encarcelamiento junto a Cristobal Leal Alarc�n en diciembre del 2012.

Sobre el destino de Gustavo no se tienen informes hasta la fecha aunque hay indicios de que habr�a sido asesinado al poco tiempo de su secuestro o �levant�n�.

(6)

A Octavio Garc�a Baruch se le vincul� con el crimen organizado.

Su ejecuci�n, trascendi�, corri� a cargo de los zetas por el cobro de deudas y por haber -presuntamente- invadido territorio ajeno para la venta de estupefacientes.

Un tal Alberto Armas, de Minatitl�n, habr�a delatado a los hermanos Gustavo y Octavio Garc�a Baruch lo que provoc� la muerte de ambos (3)

A G�nesis Deyanira Urrutia, Leobardo Arroyo y Andr�s Garc�a no se les encontr� relaci�n alguna con la delincuencia.

Los tres habr�an estado con la persona equivocada en un momento tr�gicamente inoportuno.

Sus asesinatos fueron dantescos.

Tres cuerpos aparecieron el 7 de octubre del 2016 en un paraje de Paso del Macho, Veracruz. Un cuarto fue hallado d�as m�s tarde.

La prensa ofreci� detalles cual literatura naturalista o amarillismo puro.

(7)

Hay algo com�n en estas historias: todos los asesinados eran j�venes.

No rebasaban los 25 a�os de edad.

Cuando fue detenido en diciembre del 2012 Cristobal Leal Alarc�n contar�a con unos 19 a�os; a quince del suicidio de su abuelo.

Octavio Garc�a Baruch, detenido junto con �l y asesinado en septiembre del 2016, tendr�a una edad semejante.

Hay una o muchas razones por las que nuestra sociedad est� perdiendo a sus j�venes.

Verlos morir en circunstancias anti-natura es s�lo uno de los muchos escenarios de esa p�rdida.

De hecho, aun vivos, los perdemos tambi�n aunque lo consideramos menos terrible y le damos -equivocadamente- menos importancia.

Somos la est�pida sociedad del pensamiento: �mientras no me pase a m�.

El asesinato de Cristobal Leal Alarc�n es una tragedia inenarrable para su familia.

Es, tambi�n, un cap�tulo notablemente doloroso en la vida de un clan ligado al poder en la historia del sur veracruzano.

Constituye un drama humano que nos enluta a todos al margen de las noticias policiacas que puedan rodear esta narraci�n.

�Cu�ndo empezamos?

�Cu�ndo terminaremos?

�Tiene final esta desgracia?


(1) http://www.diariodelsur.mx/?p=156733

(2) http://imagendelgolfo.mx/resumen.php?id=360769

(3) http://www.milenio.com/�/narco-jovenes_levantados_en_Veracr�
Entradas
Pagina 1 | 2 | 3 Siguiente >
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital