Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
Pepe Yunes, el pol�tico m�s honesto de todos

Actualizado: 2018-01-10
APUNTES
Manuel Rosete Ch�vez

�Anaya es m�s peligroso que AMLO�:
Javier Lozano

Pepe Yunes, el pol�tico m�s honesto de todos

A grito tendido para que lo pudi�ramos o�r, ya que en el auditorio de la secci�n 32 del SNTE las porras, la batucada, el animador y el murmullo hac�an casi imposible escuchar, el polit�logo tuxpe�o Inocencio Y��ez Vicencio defini� al precandidato del PRI a la gubernatura de Veracruz Jos� Yunes Zorrilla:
�Es el �nico pol�tico honesto que queda en Veracruz, incluyendo a toda la clase pol�tica del estado, de todos los partidos; su ejemplar comportamiento como servidor p�blico y representante popular, no se repite en nadie�.
En compa��a del tambi�n polit�logo Domingo Alberto Mart�nez Res�ndiz, Y��ez Vicencio fue uno de los miles de asistentes al acto de registro de la precandidatura priista de Pepe Yunes ante la Comisi�n de Procesos Internos del CDE del PRI.
El entusiasmo del priismo por aportar su granito de arena para lograr el triunfo en las pr�ximas elecciones es evidente, y es que saben que los miles de priistas que votaron para que Miguel �ngel Yunes Linares asumiera la gubernatura, lo hicieron en venganza por los agravios que Fidel Herrera Beltr�n y, en mayor magnitud, Javier Duarte de Ochoa, les hicieron. Fidel cre� una estructura paralela al PRI y con ella transit� los tiempos electorales de su sexenio, haciendo ganar a verdaderas r�moras que jam�s hab�an estado en el partido as� como a j�venes amasias que se encargaron de destrozar a un partido que jam�s valoraron. Puso, en un acto de desprecio al partido, a gente como Jorge Carvallo Delf�n y Ricardo Landa Cano como presidentes del CDE, el m�s fuerte agravio para la militancia de ese partido. La cereza en el pastel fue el gordo Duarte, impuesto por la se�ora Borunda como candidato del PRI al gobierno, haci�ndolo gobernador.
Por su parte, Javier Duarte, con su arrogancia e ignorancia de lo que es el trabajo pol�tico, pero movido por el principio que su mentor Fidel le inculc� de que �todo lo que con dinero se compra es barato�, invirti� recursos p�blicos en comprar alcald�as, diputaciones locales y federales, desde�ando a los miembros de la clase pol�tica veracruzana, quienes a lo largo de los a�os hab�an hecho ganar gubernaturas a desconocidos que les impusieron del centro, pero que por disciplina los hac�an ganar. Esos priistas se cansaron del trato que les dieron y decidieron dar una lecci�n a la pandilla de j�venes maleantes que Fidel trajo y dej� para trascender en el poder en la persona de Javier, como hoy lo pretende hacer el panista Yunes Linares con su hijo.
Votaron por Yunes Linares porque lo conoc�an. Miguel �ngel Yunes, como el hombre poderoso del gobierno de Patricio Chirinos Calero, us� al PRI, su partido, para satisfacer sus caprichos pero, adem�s, con un esp�ritu de venganza propio de su esencia, persigui� a todo lo que oliera a Guti�rrez Barrios y Dante Delgado, a quien encarcel� con gusto, y luego trat� de construir su candidatura al gobierno desde la dirigencia del PRI, lo que no pudo porque en un proceso electoral municipal los l�deres de ese partido lo hicieron perder a fin de evitar que un hombre lleno de rencores y afanes de venganza, como �l, llegara al gobierno para sembrar el terror.
Pero en el pasado proceso electoral, los priistas veracruzanos sab�an que Yunes era el �nico capaz de encarcelar a los corruptos, comenzando por Javier Duarte, y como el gobierno federal tambi�n lo advirti�, antes de que ganara la elecci�n pusieron al gordo fuera de su alcance, y en una simulaci�n lo mantuvieron vacacionando en Guatemala para, luego, obligado por las presiones sociales, lo tuvieron que encarcelar y extraditar para ponerlo a buen recaudo, lejos del alcance de los panistas para quienes Duarte ha sido una bandera electoral.
El asunto es que el gobernante panista en vez de cumplir con las promesas que hizo y que lo llevaron al triunfo, de acabar con la inseguridad y perseguir a los corruptos para quitarles lo robado y devolverlo a las arcas, se olvid� de eso, dio la espalda al compromiso y se puso a trabajar en la sucesi�n, en la entronizaci�n de su hijo, usando las artima�as de siempre: la intimidaci�n, la represi�n y la compra de conciencias, f�rmula que no le funcion� cuando quiso ser gobernador por el PRI.
Y habiendo dilapidado su capital pol�tico pues la inseguridad no solo no termin�, ni disminuy� sino se ha incrementado de forma alarmante, los corruptos del pasado gozan de una extra�a impunidad que �l les ha dado (los que est�n en Pacho responden, cada uno, a venganzas personales) y la econom�a del Estado anda por los suelos, con un desempleo galopante y los comercios cerrando ante tanta inseguridad. Frente a esa realidad lo que viene es el retorno de la vieja clase pol�tica, la que construy� los cimientos para el desarrollo de Veracruz y permitieron, por mucho tiempo, una convivencia pac�fica.
Por eso es que para Inocencio Y��ez Vicencio y para miles de veracruzanos, la candidatura de Pepe Yunes al gobierno, representa la esperanza de regresar a los tiempos del orden y la tranquilidad, de la aplicaci�n correcta de la justicia, del respeto a las instituciones, del respeto a la voluntad democr�tica de las mayor�as y de un desarrollo econ�mico como nunca antes se ha tenido en la historia de Veracruz.
Ni en los mejores tiempos del priismo clientelar, de acarreos, hab�amos presenciado un acto como el del pasado viernes en el auditorio de la secci�n 32 del SNTE.
El recinto no tuvo la capacidad suficiente para albergar a todos los asistentes, la explanada de la entrada estuvo llena de priistas que vieron a trav�s de una pantalla gigante el evento, y todos, sin temor a equivocarnos, porque ah� estuvieron los esp�as del OPLE que mand� Gabriel Deantes, el m�s eficiente empleado electoral de Yunes Linares, a checar el costo de lo que pudiera ser un acarreo para meterlo en la cuenta de gastos del precandidato, nada de eso, puro priista convencido de la necesidad de revertir lo que en mala hora propiciaron con su voto� Nunca es tarde, de los arrepentidos es el reino del se�or.

Va Yunes Linares por 100 mil votos

Seg�n los c�lculos electorales del PAN, en la conurbaci�n Veracruz-Boca del R�o podr�an tener 100 mil votos a favor de Miguel �ngel Yunes M�rquez, precandidato de la coalici�n PN-PRD-MC al Gobierno del Estado, con lo que ser�a suficiente para hacer diferencia con cualquiera de sus adversarios, el del PRI, Jos� Yunes Zorrilla, o el de Morena, Cuitl�huac Garc�a Jim�nez. Los panistas conf�an en este resultado porque, seg�n ellos, el morenismo en esa zona no es importante y al priismo lo han desmantelado. Por ejemplo, en este momento cien empleados identificados con el PRI que laboran en la comuna del puerto de Veracruz, hoy en manos del PAN a trav�s de Fernando Yunes M�rquez, est�n siendo condicionados a permanecer en sus empleos a cambio de que se pasen al PAN y como no hay quien los defienda est�n emigrando al partido azul.
El Regidor II, el priista Marlon Ram�rez Mar�n, a quien han acudido para solicitar apoyo, les dice que no le es posible intervenir porque es funcionario de la Comuna, y los manda con el presidente del PRI Municipal, Ra�l Diez Diez, quien desde hace tiempo dej� el partido, no lo atiende porque argumenta que todos quieren ser generales y no hay tropa. Por otra parte H�ctor Mu�iz Lagunes, presidente del PRI Municipal de Boca del R�o, hace lo mismo� nada. Ambas posiciones las tendr� que fortalecer el nuevo presidente del CDE, Am�rico Z��iga Mart�nez, o seguir�n siendo propiedad de la familia Yunes Linares-M�rquez.

�Que Moreno Brizuela decide en Morena?

La presencia en Veracruz del doctor El�as Miguel Moreno Brizuela como enviado del CEN de Morena para la selecci�n de candidatos a los cargos de elecci�n popular que se estar�n definiendo en las urnas este a�o, ha provocado un gran malestar entre los morenistas fundadores de ese instituto pol�tico. Moreno Brizuela, un experredista que intent� ser candidato al gobierno como independiente, es hombre de todas las confianzas de Marcelo Ebrard y ahora que ha reaparecido al lado de su padrino pol�tico Andr�s Manuel L�pez Obrador, Ebrard hace sentir su fuerza comisionando representantes como Moreno Brizuela en los estados, con lo que genera inconformidad y malestar al interior de Morena. La candidatura de Ana Miriam Ferr�ez por Morena, para la diputaci�n por Xalapa rural, es resultado de negociaciones de Moreno Brizuela con los empresarios radiof�nicos de Xalapa.

REFLEXI�N

Qu� bueno que el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes M�rquez, ayer por la ma�ana confirm� que se efectuaron disparos en las inmediaciones del Hospital Regional del ISSSTE alrededor las 5:30 horas. Explic� que supuestamente dos personas -una que esperaba el autob�s y otra que se trasladaba en un auto compacto- se hicieron de palabras y una de ellas efectu� tres o cuatro disparos. Y decimos que fue bueno porque en las redes sociales, donde la gente se da vuelo para soltar los m�s perversos rumores, se dec�a que se trataba de un mensaje para Jaime T�llez Mari�, Secretario de Seguridad P�blica, ya que su esposa trabaja en ese nosocomio�. �Aguanten rumor�logos! Escr�banos a [email protected] [email protected] www.formato7.com/columnistas

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital