Siguenos
Martes 23 de abril de 2024
Yunes �gobernador carretero?

Actualizado: 2018-01-10
Columna Bit�cora Pol�tica]

Yunes �gobernador carretero?





Por Miguel Angel Cristiani G.

Luego del anuncio del programa de obras e inversiones que se empez� a ejecutar desde el 2017 y que este a�o suman inversiones por m�s de cuatro mil 625 millones de pesos, una cantidad sin precedentes y que por lo mismo resulta hist�rica, el gobernador del estado Miguel Angel Yunes Linares pasar� seguramente tambi�n al recuerdo de los veracruzanos como un mandatario que construy� y reconstruy� la mayor infraestructura en ese ramo en toda la entidad.

La ma�ana de este martes, en el patio central de Palacio de Gobierno en la capital del estado, teniendo como testigo de honor al empresario xalape�o Antonio Chedraui, as� como diputados, alcaldes, empresarios y medios de comunicaci�n, el gobernador Yunes Linares dio a conocer algunas de las m�s importantes obras de infraestructura carretera que se concluir�n este mismo a�o, algunas pr�ximas a licitarse, otras en proceso de construcci�n y otras m�s ser�n inauguradas en fechas pr�ximas.

Para dar una idea de lo que representa este ambicioso programa carretero, hay que anotar que en este �ltimo a�o se invertir� el equivalente a cuatro veces lo que se hac�a en un anteriormente en un a�o.

El presupuesto del gobierno del estado para este a�o se increment� en m�s de 13 mil millones y el 10 % del total se va a destinar a obras p�blicas, al igual que se aumentar� la inversi�n para la Universidad Veracruzana.

El monto total de las inversiones en obras y carreteras es de 4,625 millones de pesos -cuatro mil seiscientos veinticinco millones de pesos- en 269 obras, que se dice r�pido.

En la zona norte del Estado est�n en proceso 80 obras, con una inversi�n global de 1,487 millones de pesos.

En la zona centro, est�n en proceso y se van a iniciar 111 obras, con una inversi�n total de 1,985 millones de pesos.

En la zona sur del estado, son 78 obras con una inversi�n total de 1,083 millones de pesos.

Le llev� al gobernador Miguel Angel Yunes Linares m�s de una hora, el mencionar algunas de las obras m�s importantes que se est�n realizando y otras que se van a iniciar, pero que en conjunto representan la renovaci�n de las carreteras que est�n en p�simas condiciones por el abandono en que se encontraban y la construcci�n de otras nuevas.

Total, que con estas inversiones, no solo se habr� de mejorar notablemente la infraestructura, sino que adem�s se habr� de reactivar la actividad econ�mica.

Otro de los beneficios es que en la mayor�a de las v�as de comunicaci�n permitir�n acortar los tiempos de traslado no solo de los habitantes de las comunidades, sino tambi�n para facilitar el traslado de sus mercanc�as.

Algunas de esas carreteras que ahora se est�n reconstruyendo, no recib�an mantenimiento ni atenci�n desde la administraci�n del gobernador Agust�n Acosta Lagunes, quien tambi�n en el �ltimo a�o de su administraci�n, invirti� fuertes cantidades del presupuesto para obras p�blicas.

Aunque ya desde el a�o pasado se inici� con el programa de renovaci�n y construcci�n de la infraestructura carretera a lo largo y ancho de la entidad, el problema es que muchas de esas obras no se han dado a conocer de manera adecuada, por lo que la mayor�a de la poblaci�n en el estado, no tiene idea de lo que se est� haciendo.

Porque si bien es cierto que como dice Pancho L�pez el fil�sofo de mi pueblo, obras son amores y no buenas razones, si no se gobierna comunicando efectivamente, como dec�a don Fernando Guti�rrez Barrios, dif�cilmente se podr� trascender.

Es bien sabido que en el �ltimo a�o de las administraciones estatales, se tiene que dar a conocer de manera eficaz, lo que se est� realizando, m�s ahora que se trata de un per�odo de elecciones, en donde lo que m�s sale a relucir son las malas noticias o noticias falsas.

Todav�a se est� a tiempo, para poner tambi�n en operaci�n, un eficiente programa de comunicaci�n a trav�s de los medios masivos, para que los veracruzanos conozcan y puedan valorar todo lo que se est� haciendo.

B�scanos en Facebook: Miguel �ngel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Blog: http://bitacorapolitica.com

P�gina web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es



--
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital