Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
Zonas Econ�micas Especiales y perspectivas del PIB 2018: �Coincidencias en incertidumbre?

Actualizado: 2018-01-10
CLAROSCUROS

Zonas Econ�micas Especiales y perspectivas del PIB 2018: �Coincidencias en incertidumbre?

Jos� Luis Ortega Vidal

(1)
Cuestiono a un funcionario de la Secretar�a de Econom�a en Veracruz sobre la Zona Econ�mica Especial en Coatzacoalcos y su respuesta es optimista: hay empresas interesadas y se instalar�an durante el pr�ximo semestre, me responde.
- �Cu�ntas? �Cu�les? Pregunto.
- Ah, no s�. Sobre eso no nos informan. S�lo nos dicen que hay empresas interesadas, que la ZEE va�
En Coatzacoalcos, Nanchital e Ixhuatl�n de Sureste -al sur de Veracruz- est� trazado el pol�gono donde se pueden instalar las empresas que lo deseen en el marco de la Zona Econ�mica Especial decretada por el presidente Enrique Pe�a Nieto durante septiembre del 2017 en Chiapas.

�Autoridades federales, alcaldes de la zona sur y el gobernador Miguel �ngel Yunes Linares, firmaron el Convenio de Coordinaci�n para darle operatividad y sustento legal a la Zona Econ�mica Especial de Coatzacoalcos (ZEE).
Durante el acto, se dijo que son 13 las empresas interesadas en invertir varios millones de d�lares en Coatzacoalcos.

MEGA INVERSI�N A CORTO PLAZO

El ejecutivo estatal coment� que pese a que el anuncio de las ZEE se realiz� el pasado 28 de septiembre, en Chiapas, y que s�lo se contaba con un par de cartas de intenci�n, hoy ya son 13 documentos formalmente presentados ante su oficina de igual n�mero de firmas que podr�an detonar unos 600 millones de d�lares a corto plazo. Yunes expuso que son unos 8 mil empleos los que estar�an generando a corto plazo estas empresas, record� que otra importante inversi�n que ya se tiene asegurada, es la de la firma CYDSA � Sales del Istmo- que destinar� recursos para edificar cavernas para almacenar hidrocarburos.�

(1)

Observaciones: CYDSA, due�a de la marca de sal La fina, es una empresa que �inicia en 1945 en los Lirios, antigua granja que estaba en las afueras de Monterrey. Ese a�o, CYDSA produce, por primera vez en M�xico, fibra de ray�n para la creciente Industria Textil. En 1967 CYDSA adquiere Industria Qu�mica del Istmo, productora en M�xico de cloro y sosa c�ustica solidificada perteneciente a Pemex. IQUISA obtiene la concesi�n para la explotaci�n de domos salinos en Coatzacoalcos, Veracruz, a trav�s de Sales del Istmo, una empresa productora de sal comestible e industrial. En el 2014 Inicia la operaci�n de la Planta I del nuevo Negocio de Cogeneraci�n de Electricidad y Vapor en Coatzacoalcos, Veracruz. CYDSA firma un contrato con PEMEX para desarrollar el primer Proyecto en Am�rica Latina de Procesamiento y Almacenamiento Subterr�neo de Gas LP. Aumento de capacidad en el Negocio de Sal a 500 mil toneladas anuales. En el a�o 2016 la Planta IQUISA Noreste de Cloro, Sosa C�ustica y Especialidades Qu�micas inicia operaciones en Garc�a, Nuevo Le�n. La Planta II de Cogeneraci�n arranca operaciones en Coatzacoalcos, Veracruz. En el 2017 Sales del Istmo concluye la tercera y �ltima etapa de la Ampliaci�n de la Capacidad Instalada de Producci�n de Sal Evaporada, iniciada en el a�o 2013, para consolidar a esta planta de CYDSA como la mayor productora de sal evaporada del Continente Americano�.

(2)

Es decir, de instalarse en el pol�gono de la ZEE de Coatzacoalcos la empresa CYDSA aprovechar�a una oportunidad hist�rica por la eliminaci�n durante varios a�os del pago de impuestos y la facilidad de recursos naturales en el desarrollo de su producci�n.
Empero, la firma tiene 50 a�os de operar en Coatzacoalcos, alrededor de los complejos petroqu�micos que durante d�cadas ha operado PEMEX.

(2)
Finalmente lo deseable es que los anuncios hechos por las autoridades se conviertan en una realidad porque la sociedad del sur de Veracruz los requiere con urgencia.
La llegada de 600 millones de d�lares a corto lazo y la generaci�n de 8 mil empleos son palabras mayores aunque las cifras son insuficientes para una regi�n sumida en el desempleo, la guerra entre c�rteles del narcotr�fico, la corrupci�n oficial, la escasez de dinero circulante y conformada por m�s de 750 mil habitantes.

(3)

Ahora bien, el Banco Mundial advirti� este martes 9 de enero que M�xico tendr� en el 2018 un crecimiento de 2.0 � 2.1 del Producto Interno Bruto (*) a partir de dos factores: incertidumbre en torno al Tratado de Libre Comercio entre nuestro pa�s, Estados Unidos y Canad�, as� como el proceso electoral que estamos viviendo.
Al sector econ�mico-financiero le pega, desde hoy, la duda sobre qui�n ganar� la elecci�n del primer domingo de julio venidero.
Se trata de la pugna entre dos modelos econ�micos distintos dentro de un mismo sistema pol�tico.
Me explico: a Andr�s Manuel L�pez Obrador, Jos� Antonio Meade Kuribe�a y Ricardo Anaya Cort�s los unifica la tendencia pol�tica al centro:
Centro-izquierda uno; centro-centro otro y centro-derecha el �ltimo.
Ninguno de ellos es radical.
AMLO no representa revoluci�n alguna aunque la propaganda en contra suya as� pretenda dibujarlo una vez m�s.
Su alianza con el PES termina de echar por la borda esa falsa idea.
Meade es representante del status quo, de los hombres del poder, de los estratos dominantes en la iglesia, los empresarios, los due�os de los aparatos ideol�gicos, del control sobre las Fuerzas Armadas, de los aliados de la �lite econ�mica mundial, etc�tera. Kuribe�a no se mueve para ning�n lado m�s all� de lo que marque el gui�n escrito por los creadores de su candidatura.
Anaya, finalmente, es un joven pol�ticamente talentoso, cat�licamente mentiroso, conservadoramente corrupto.
El ideal del nativo de Quer�taro es el respeto por el guadalupanismo nacional persignado ante una imagen de la virgen morena en la sala de un departamento en Atlanta, Georgia.
AMLO, Meade y Anaya vienen del PRI y el PAN que nacieron tras la Revoluci�n de 1910.
Eso los define como afines al mismo sistema que ha convertido a M�xico en la naci�n con una democracia en pa�ales que somos.
La diferencia entre ellos consiste en que AMLO confirma su deseo de volver al estatismo, a la econom�a mixta que a trav�s de la sustituci�n de importaciones y el crecimiento con estabilidad hizo vivir a M�xico crecimientos anuales del PIB por arriba del 6 %.
Tres d�cadas y media de neoliberalismo y una perspectiva de crecimiento del 2.0 % o 2.1 % anuales desaniman a cualquiera.
No obstante: Meade y Anaya le apuestan a ese modelo y afirman que solo es cuesti�n de tiempo. Que pasados los a�os suficientes, digamos 15 � 20 tras las reformas estructurales -apenas llegaremos a cinco- vendr�n el �xito, el desarrollo, la conversi�n de M�xico en la China del siglo XXI.
Comparto datos hist�ricos sobre el PIB en M�xico a partir del gobierno de L�zaro C�rdenas en cuyo sexenio -aquellos tiempos de la expropiaci�n petrolera y nacionalizaci�n de los ferrocarriles, la reforma agraria, el nacimiento de los ejidos hoy muertos- la econom�a tuvo un crecimiento promedio anual del 4.52 % del Producto Interno Bruto.
Con Manuel Avila Camacho, el PIB creci� a una tasa anual del 6.15 %.
Miguel Alem�n Vald�s: 5.78 %
Adolfo Ruiz Cort�nez: 6.42 %
Adolfo L�pez Mateos: 6.73 %
Gustavo D�az Ordaz: 6.75 %
Jos� L�pez Portillo: 6.51 %
Miguel de la Madrid Hurtado: 0. 18 %
Carlos Salinas de Gortari: 3.91 %
Ernesto Zedillo Ponce de Le�n: 3.39 %
Vicente Fox Quezada: 2.03 %
Felipe Calder�n Hinojosa: 2.04 %
Enrique Pe�a Nieto 2016: 2.3 %
Enrique Pe�a Nieto 2017: 2.2 % al tercer trimestre del a�o. (3) (4)
Bueno, esa duda sobre qui�n ganar� inquieta a los mercados desde los primeros d�as del a�o y lleva al Banco Mundial a prever un crecimiento muy bajo, baj�simo en el PIB de este a�o.
De ganar Meade o Anaya quiz� habr�a m�s confianza de los inversionistas durante el segundo semestre del a�o.
Nada es seguro porque el TLCAN y Trump juegan su propio papel al respecto.
De ganar Meade o Anaya y llegar al 2019 con las mismas perspectivas de crecimiento -escenario probable tambi�n- estar�amos ante un rev�s de la historia por unas reformas estructurales que estar�an fracasando en el primer tercio de su vida productiva.
De ganar AMLO el comportamiento del mercado seria impredecible lo mismo que el futuro de las reformas estructurales.
En ese contexto resulta sumamente trascendental el comportamiento de las Zonas Econ�micas Especiales (ZEE) durante el primer semestre del 2018.
�Son una alternativa econ�mica real o son un mero anzuelo pol�tico-electoral al que nadie le entrar� sino despu�s de que pasen los comicios?
Volvemos al mismo planteamiento expuesto lineas atr�s: de no haber empresas en el pol�gono de la ZEE de Coatzacoalcos antes del primer domingo de julio y ganar AMLO los comicios �se sostendr�a este proyecto?
Pajaritos o Petroqu�mica Mexicana de Vinilo es un complejo petroqu�mico que ya se enterr�.
Mexichem y PEMEX, sus due�os.lo decidieron tras la explosi�n mortal de abril en el 2016.
Braskem-Idesa se ocupa de lo suyo: producir y vender polietileno. Lo hace en M�xico o en el extranjero porque lo suyo es vender no ocuparse de problemas macroecon�micos locales.

(4)

Cuando hablamos de un ejercicio electoral a partir de una reflexi�n profunda nos referimos entre otros aspectos a �ste: entender nuestro entorno macro y micro-econ�mico, no s�lo leer declaraciones y ver fotograf�as de candidatos (as)
Los pol�ticos son como los novios calenturientos: antes de la boda prometen hasta el cielo pero embarazada la novia el asunto ya no es necesariamente suyo...
Eso nos ha ocurrido a los mexicanos y mexicanas durante un siglo.
Tenemos la oportunidad de establecer r�cords de votaci�n y de hacerlo bien informados, reflexivamente.
Llamemos a eso: voto pensante y entendamos la trascendencia hist�rica de los comicios del 2018.

(1) NOTA DE IGNACIO CARVAJAL. DIARIO EL LIBERAL DE COATZACOALCOS.
https://liberal.com.mx/la-zee-de-coatza-ya-es-una-realidad/
(2) http://www.cydsa.com/acerca-de/
(3) https://www.economia.com.mx/crecimiento_del_pib_de_mexico.h�
(4) http://www.inegi.org.mx/�/�/pib_pconst/pib_pconst2017_11.pdf
(*) El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una econom�a en un per�odo determinado. El PIB es un indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la producci�n de bienes y servicios de las empresas de cada pa�s, �nicamente dentro de su territorio. Este indicador es un reflejo de la competitividad de las empresas. https://www.economia.com.mx/producto_interno_bruto.htm
Entradas
Pagina 1 | 2 | 3 Siguiente >
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital