Siguenos
Martes 23 de abril de 2024
Presuntos ladrones al menos 123 exalcaldes

Actualizado: 2018-01-09
Desde el Caf�

Presuntos ladrones al menos 123 exalcaldes

Bernardo Guti�rrez Parra

Alguna vez un alcalde reci�n estrenado en el cargo me dijo que una de sus primeras providencias fue ver cu�nto hab�a dejado en la caja su antecesor: �Pero se llev� todo este amigo, hasta las alfombras�, indic� mientras se�alaba el piso descarapelado de su oficina.
Y en efecto, la oficina parec�a haber sido atacada por una pandilla de v�ndalos que destrozaron lo que no se pudieron llevar.
Pero este alcalde (que era abogado y despu�s lleg� a Procurador en su estado), actu� r�pido y en cuesti�n de semanas logr� que su antecesor y sus colaboradores cercanos fueran a la c�rcel y devolvieran lo que se robaron.
�Qu� har�n los nuevos alcaldes de 123 ayuntamientos que encontraron saqueadas las arcas y oficinas de sus municipios?
Deber�an actuar de la misma forma.
Un ejemplo: el alcalde de Medell�n de Bravo, Hip�lito Deschamps, recibi� de su antecesor Luis Gerardo P�rez, un adeudo superior a los 12 millones de pesos. Un dineral para un municipio cuyos habitantes (aproximadamente el 70%) rondan entre la pobreza y la pobreza extrema.
Entre otras cosas, el mun�cipe saliente omiti� pagar los recibos de luz correspondientes a los meses de noviembre y diciembre que suman en total 850 mil pesos.
Pero aparte, qued� a deber tres millones de pesos a la Conagua; cuatro millones del terreno del basurero; 18 mil pesos a Tel�fonos de M�xico; 450 mil pesos a proveedores y tres millones al grupo MAS por los derechos del agua. Esto entre otras cosas hasta sumar 12 millones de pesos que la nueva comuna no tiene con qu� solventar, porque le dejaron 30 mil pesos en la Tesorer�a.
Hubo presidentes municipales que antes de irse cometieron actos de rapi�a al llevarse desde escritorios hasta computadoras, pasando por ventiladores, mesas, sillas, aparatos de aire acondicionado y pantallas planas.
Otros como el de Coatepec, Ricardo Palacios Torres, dej� sin la �ltima quincena del a�o a los trabajadores.
Hubo quienes se llevaron los veh�culos viejos para venderlos como chatarra en los deshuesaderos.
El despojo, la rapi�a y los adeudos heredados a las nuevas comunas, est�n a la orden del d�a en m�s de la mitad de los 212 municipios de Veracruz.
F�jate lector hasta donde lleg� el desfalco. En el caso de la Conagua, esta dependencia condon� a decenas de ayuntamientos adeudos de a�os anteriores, a condici�n de que pagaran puntalmente desde el inicio de sus administraciones.
Pues ni as� pagaron. Es decir, se clavaron el dinero destinado a ese fin y dejaron a las nuevas comunas con el paquete.
De acuerdo con el delegado de esa dependencia, C�sar Triana Ram�rez, al menos 123 ayuntamientos enfrentan adeudos por cantidades que quitan hasta el hipo.
Con lo anterior, decenas de municipios peque�os, muchos de ellos eminentemente rurales, enfrentar�n la escasez del vital l�quido si Conagua les cierra la llave por falta de pago.
Esto debe cambiar.
Mientras no se apliquen penas severas a los alcaldes ladrones y mientras la justicia siga enredada en una mara�a burocr�tica, los peque�os Duarte seguir�n existiendo y multiplic�ndose como hongos.
�Cu�ntos de esos 123 ex alcaldes pisar�n la c�rcel por el robo que cometieron?
Acaso uno o dos. Y eso si los capturan, porque a estas horas muchos ya pelaron gallo y se echaron a correr.
[email protected]


AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital