Siguenos
Sábado 20 de abril de 2024
La tormenta azul

Actualizado: 2018-01-09
De razones y pasiones


La tormenta azul

Rafael P�rez C�rdenas


Dec�amos ayer que la campa�a azul no levanta y que se han tenido que tomar decisiones importantes en el cuarto de guerra de Miguel �ngel Yunes j�nior; la primera de ellas es tomar distancia de su pap� y empezar a construir una circunstancia propia, algo que no ser� muy dif�cil para quien se llama y act�a de la misma manera.

El domingo pasado, los tres pre candidatos a la Presidencia de la Rep�blica estuvieron en Veracruz; extra�a coincidencia habiendo tantos estados y tan pocos d�as de pre campa�a. Tanto el PRI como Morena agarraron el librito y realizaron sus actos de proselitismo como siempre lo han hecho: el primero, en un evento masivo, con la asistencia s�lo del voto duro, lo que reduce el margen de error; Andr�s Manuel lo hizo a ras de piso, como siempre, con eventos peque�os y con el mismo discurso de hace 18 a�os, s�lo cambiando los nombres de sus adversarios de ocasi�n.

Quienes s� intentaron improvisar fueron Ricardo Anaya y Miguel �ngel Yunes j�nior, quienes luego del tradicional acto pol�tico con la estructura panista, decidieron placear por el parque Ju�rez de la ciudad de Xalapa, precisamente un domingo, el d�a que muchas familias xalape�as de clase media asisten a divertirse.

Hasta hoy deben estar pensando en lo que sucedi�. En su espont�neo paseo, aunque fueron reconocidos, muy pocos se acercaron a saludar o a tomarse alguna fotograf�a. Si bien no se trata de un acto p�blico, en realidad caminaban juntos tres personajes muy importantes: un candidato presidencial, el gobernador del estado y su hijo, el candidato al gobierno de Veracruz, sin embargo, no lograron juntar las suficientes personas para llenar un Volkswagen.

Siempre se ha dicho que el mandatario estatal apuesta a los resortes del poder p�blico y pol�tico para ganar la elecci�n. No le interesan las encuestas ni las primeras planas de los diarios, si a su favor tiene al Congreso, al Orfis, a la Fiscal�a y todas aqu�llas instituciones que puedan apretar a los actores pol�ticos estrat�gicos -ex funcionarios estatales y municipales- a la hora de la elecci�n.

Pero no deja de llamar que ninguno de ellos sea un personaje reconocido por la gente. En honor a la verdad, reuni� m�s auditorio y aplausos el payaso que se presenta en el parque cada domingo.

A diferencia del PRI �quienes decidieron llevar la elecci�n del candidato a Gobernador hasta el �ltimo momento- el Gobernador y su prole est�n trabajando hace m�s de dos a�os en su proyecto.
El primero de diciembre de 2016 signific� el inicio del gobierno de Yunes Linares, pero al mismo tiempo, el arranque de campa�a de su hijo, entonces presidente municipal de Boca del R�o. Es por ello que no han dejado nada al azar y tienen un puntual seguimiento de lo que pasa, principalmente del comportamiento del electorado y de los principales actores pol�ticos afines y adversarios.

Es por ello que la autocr�tica forma parte del plan de vuelo en caso de que la campa�a no levantara. Y as� sucedi�. Por otro lado, el gobernador ha empezado a hacer su parte para recuperar algo de la abismal aceptaci�n que ha perdido en s�lo un a�o.

Este martes, luego de los focos rojos que se han prendido en la campa�a azulcrema, el mandatario estatal da a conocer el plan carretero para el presente a�o. Con una inversi�n que supera los 4 mil 625 millones de pesos �algo as� como el 3 por ciento del presupuesto total del estado- pretende realizar obras a lo largo y ancho de Veracruz. Ninguna de gran envergadura, pero todas ellas en municipios claves, de manera que les puedan redituar votos.

Lo que no ha dicho el mandatario estatal es que la mayor parte de estos recursos provienen de la federaci�n y que fueron incluidos en el presupuesto 2018 precisamente por quien hoy es el candidato del PRI a la Presidencia, Jos� Antonio Meade, en su calidad de Secretario de Hacienda y Cr�dito P�blico.

Basta recordar que antes de ser ungido pre candidato, Meade alcanz� a elaborar el PEF 2018, por lo que tambi�n conoce el origen y destino de los recursos del gobierno. El saludo con sombrero ajeno de este martes, seguramente no traer� la renta pol�tica que el mandatario estatal espera, sobre todo porque estos recursos llegar�n de manera calculada y muy seguramente tambi�n habr� difusi�n por parte del gobierno federal de estas obras.

Hay que reconocer, en todo caso, que ante la tormenta que se avecina en el proyecto sucesorio de los Yunes azules, no hay excesos de confianza. Se han preparado para mantener el poder.

Es evidente que no gozan del afecto y reconocimiento de muchos veracruzanos �algo de lo que Fidel Herrera s� pod�a presumir-, sin embargo, saben que en una elecci�n cuentan m�s las estructuras que los electores, considerando que la mitad de ellos, el d�a de la elecci�n, siempre se queda en casa a disfrutar de su domingo.

Cuando se avecina una tormenta azul, ellos ya han sacado los impermeables. Habr� que ver qu� traen bajo la manda los candidatos del PRI y Morena.

Las del estribo:

1. �Y la factura ap�? Tiene raz�n el Peje. Hasta ahora no hay noticias de la denuncia que presentar�a el gobernador de Veracruz en contra de El Universal por el affraire del reloj de la abundancia. �Acaso extravi� la factura? �Decidi� ahorrarse un segundo rid�culo? �Est� m�s preocupado porque la campa�a de su hijo no levanta? Ser� el sereno, pero qued� en otro ardid publicitario.

2. A Yolanda Olivares P�rez, la nueva Directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, la conoc� como consejera del Instituto Electoral Veracruzano. Siempre ha sido panista y no lo niega. Tambi�n siempre se ha esforzado por prepararse, estudiar y ganar sus propios espacios; es sumamente tenaz. Es firme en sus convicciones, lo que le ha ganado cr�ticas por su conservadurismo. Su esfuerzo qued� atr�s, ser�n las acciones como titular del IVM las que la definan de ahora en adelante.
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital