Siguenos
Lunes 15 de abril de 2024
Ahora s� �Aaarrancan!

Actualizado: 2018-01-08
Desde el Caf�

Ahora s� �Aaarrancan!

Bernardo Guti�rrez Parra

El fantasma de Javier Duarte de Ochoa rond� este domingo en el Word Trade Center de Boca del R�o en el arranque de precampa�a de Jos� Francisco Yunes Zorrilla.
Esto debi� advertirlo el precandidato a la presidencia de la Rep�blica, Jos� Antonio Meade que dijo: �Hay que ser muy contundentes y hablar de frente a todo el priismo que hoy nos escucha. Nos duele, nos duele profundamente que Javier Duarte nos haya traicionado con la corrupci�n�.
Sus palabras, de alguna manera levantaron el �nimo de los tricolores veracruzanos que desde hace m�s de un a�o andaban alica�dos y bocabajeados. Y es que tras presentar su renuncia, Duarte se larg� y los dej� en medio del lodazal de la corrupci�n y el descr�dito.
En el sal�n Ghal de Xalapa y con mucho menos acarreados que los que llev� el PRI al Word, el precandidato de la coalici�n Por M�xico al Frente, Ricardo Anaya Cort�s, dijo que Duarte ser� el gran lastre del tricolor. Y presumi� que en los estados donde ha ganado el PAN como Chihuahua, Quintana Roo y Veracruz los corruptos han ido a la c�rcel, mientras que en Coahuila, basti�n del PRI, hay un pacto de impunidad y se premia a esos corruptos.
AMLO por su parte dijo desde Amatl�n que Veracruz es una de las entidades m�s peligrosas del pa�s porque hay una asociaci�n entre el gobierno y los delincuentes.
�En qu� beneficia la presencia de los precandidatos presidenciales a los candidatos a la gubernatura? En mucho. Pero �stos tambi�n deben hacer su esfuerzo.
Cuitl�huac Garc�a Jim�nez, tiene meses instalado en su zona de confort y piensa que con invocar el nombre de AMLO tiene segura la gubernatura.
Alguien deber�a decirle que para esta elecci�n ya no tendr� el millonario respaldo que le brind� Javier Duarte. Si bien es cierto que contar con el apoyo de L�pez Obrador le da un plus, m�s all� de Andr�s Manuel est�n los votantes veracruzanos que quieren o�r propuestas concretas del precandidato de Morena.
El priista Pepe Yunes comenz� a tambor batiente tanto el viernes en su registro, como este domingo en Boca del R�o. Su discurso es el de un hombre que va a luchar con todo por el triunfo y que no se contentar� con ser un actor m�s en la contienda.
�Qu� tanto le pegar� el efecto Duarte? Poco o nada. Yunes Zorrilla jam�s fue duartista y nada tiene que ver en el atraco a Veracruz. Pero har� bien en sacudirse lastres del duartismo que desde este fin de semana se le han pegado como r�moras.
Quiz� quien m�s chamba tendr� en eso de agenciarse votos ser� Miguel �ngel Yunes M�rquez, candidato del PAN, PRD y MC. Y de su pap� el gobernador.
S�, es cierto que su pap� le brindar� todo el apoyo pol�tico y econ�mico. Pero tendr� que luchar contra el problema grav�simo de la inseguridad que se ha disparado en la administraci�n de Yunes Linares.
Descalificar a sus adversarios dici�ndoles merolicos y charlatanes no lo ayudar� en mucho. Como tampoco presumir que �l si tiene experiencia pol�tica como para acabar con la inseguridad ya que ha sido dos veces alcalde y una diputado local.
Tambi�n su pap� cuenta con experiencia pol�tica, joven. �l tambi�n nos dijo que acabar�a con la inseguridad en seis meses. Y mire nom�s c�mo estamos.
Para colmo, Yunes Linares no ayuda mucho a su v�stago con sus comentarios sobre la seguridad. Este fin de semana fueron halladas en Tlacotalpan cinco cabezas humanas sobre el cofre de un taxi. Pero este domingo dijo textual: �Es muy grato informar a los veracruzanos que por quinta semana consecutiva han mejorado los �ndices de seguridad p�blica en Veracruz. Y particularmente, esta primera semana del a�o ha sido exitosa en materia de seguridad p�blica�.
No pus qu� a todo dar.
[email protected]




AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital