Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
El Inicio de Campa�a de los Pepes en Veracruz

Actualizado: 2018-01-07
[Columna Bit�cora Pol�tica]

El Inicio de Campa�a de los Pepes en Veracruz





Por Miguel Angel Cristiani G.

El inicio de la precampa�a de Pepe Yunes como candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz acompa�ado en el WTC de Boca del R�o por el tambi�n aspirante a la candidatura a la Presidencia de la Rep�blica, Pepe Meade fue el reencuentro de la llamada clase pol�tica veracruzana en torno a sus dos candidatos quienes en sus discursos coincidieron en que a los priistas de Veracruz lo define la emoci�n del servicio y la vocaci�n por el trabajo y no la corrupci�n.

Aunque el evento estaba programado a partir de las 13 horas, desde las 11 de la ma�ana, los salones Taj�n del Centro de Convenciones ya estaban abarrotados por distintos grupos sindicales, que compet�an con las porras a los dos Pepes Meade y Yunes, en las gradas los trabajadores del Sindicato Petrolero, los ferrocarrileros, los maestros y del sector salud eran los m�s numerosos.

En un recorrido por el cuadril�tero, colocado a manera de templete en el centro del sal�n, desde donde hablar�n en primer t�rmino el presidente del Comit� Ejecutivo Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, luego el precandidato a la gubernatura Pepe Yunes y finalmente Pepe Meade, vimos a la se�ora Sonia S�nchez de Chirinos -aspirante a la senadur�a por Veracruz, acompa�ando a la esposa de Pepe Yunes, Alicia Silva de Yunes.

A un costado, se encontraba don Pepe Yunes, padre del precandidato perote�o, con quien estaba platicando el pol�tico sure�o Carlos Brito G�mez.

Al comienzo de las sillas estaba el nuevo alcalde del municipio de Perote, la tierra de los Yunes, el doctor Juan Francisco Herbert Prado.

En la fila de atr�s saludamos al ex alcalde de San Andr�s Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo junto al doctor Francisco Mart�nez M�rquez que ya fue Secretario de Salud en la administraci�n del gobernador Agust�n Acosta Lagunes.

Parados estaban tambi�n los miembros de la llamada Corriente Cr�tica del PRI, Manuel Ramos Gurri�n, Ricardo Olivares Pineda, Abel Cuellar Morales y Joel Hurtado Ram�n, entre otros.

Tambi�n vimos y saludamos en las primeras filas al pol�tico tuxpe�o Ezequiel Casta�eda Nevares.

Uno de los pol�ticos m�s solicitados para que se tomara la foto y saludarlo fue el dirigente de la Confederaci�n Nacional Campesina en Veracruz, el sector m�s numeroso y con mayores votos para el PRI, el aspirante a la senadur�a Juan Carlos Molina Palacios.

Tambi�n estaba la pol�tica Zaida Llad� Castillo, presidenta de la Fundaci�n Colosio del CDE del PRI, quien tiene una amplia experiencia partidista pues ha sido dirigente Estatal del Consejo para la Integraci�n de la Mujer en Veracruz-PRI (1993-1997); Secretaria General de CDE del PRI-Veracruz (1997-1998); Encargada de la Presidencia del CDE del PRI por el principio de prelaci�n (1997); Secretaria de Organizaci�n del CEN del Organismo Nacional de Mujeres Priistas Colegiado (ONMPRI) (1999-2000); Secretaria General del Comit� Nacional del ONMPRI (2005-2007), entre otros. Tambi�n ha ocupado cargos de representaci�n popular tales como: S�ndico del Ayuntamiento de Poza Rica, Ver. (1992-1993) y Diputada Federal LVI Legislatura del Congreso de la Uni�n.

Otro de los pol�ticos con amplia trayectoria en la zona norte del estado es don Marcos L�pez Mora, quien tiene tambi�n un extenso curr�culo en diferentes cargos p�blicos, desde alcalde de Poza Rica, diputado local, director general de tr�nsito del estado, en la administraci�n de don Fernando Guti�rrez Barrios, entre otros.

A la que no le fue muy bien es a la dirigente estatal de la CNOP y suplente del senador H�ctor Yunes, Erika Ayala pues alguien le sac� de la bolsa trasera de su ajustado pantal�n de mezclilla su tel�fono IPhone y lo m�s grave es que ni cuenta se dio, hasta que lo buscaba para tomarse una foto.

Al inicio de la campa�a priista en el estado de Veracruz se dejaron venir 15 senadores y senadoras, encabezados por su coordinador Emilio Gamboa Patr�n, as� como diputados locales y federales, delegados del Gobierno Federal y l�deres sindicales.

Por ah� desfilaron el l�der del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros, senador Carlos Romero Deschamps, H�ctor Yunes Landa, Joel Ayala Almeida, Carlos Alberto Puente Salas, Luis Armando Melgar Bravo, Ra�l Aar�n Pozos Lanz y Ainara Rementer�a Coello.

Entre las delegadas federales, las tambi�n aspirantes a una candidatura por el senado, Anil� Ingram Vallines, de la SEDESOL y Elizabeth Morales del ISSSTE.

Tambi�n lleg� Antonio Ben�tez Lucho, delegado del IMSS en la zona norte.

No pod�an faltar en un acto pol�tico del PRI en el puerto las batucadas con el ensordecedor sonido de sus tambores, a las 12 del d�a, una hora antes de que empezara, ya estaba todo lleno, la animadora -que invitaba a todos a enchufarse- como lo hace un programa de televisi�n musical, ped�a que despejaran el pasillo alrededor del cuadril�tero, pero nadie le hac�a caso tampoco.

Se extra�aba la experiencia y capacidad del locutor Joel Verdejo, el Pachuco, que durante a�os era el encargado de animar todos los eventos partidistas y quien no necesitaba que le estuvieran pasando tarjetitas con los nombres de los asistentes para que los fuera nombrando.

Mientras llegaban Pepe Yunes y Jos� Antonio Meade, Juan Carlos Molina Palacios, l�der de los campesinos veracruzanos platicaba ampliamente con el tambi�n dirigente, pero de los ganaderos a nivel nacional, el diputado federal Oswaldo Ch�zaro Montalvo.

En el acto, tambi�n reapareci� el ex alcalde de Coatzacoalcos y secretario de la SEDESOL estatal Marcelo Montiel, quien se asegura ser� el coordinador de la campa�a de Pepe Yunes.

Tampoco se mencion� por los micr�fonos, aunque estaba en primera fila tambi�n al todav�a presidente del CDE del PRI Renato Alarc�n quien se asegura habr� de dejar el lugar al ex presidente municipal Am�rico Z��iga Mart�nez, a quien tampoco se mencion�.

As� las cosas, en el inicio de la campa�a del aspirante a la candidatura del PRI a la gubernatura Pepe Yunes y al precandidato presidencial Jos� Antonio Meade, un acto de la unidad priista en torno a los dos Pepes el Yunes de Veracruz y el presidencial Meade.

B�scanos en Facebook: Miguel �ngel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Blog: http://bitacorapolitica.com

P�gina web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

--
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital