Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
Jos� Francisco Yunes Zorrilla: veni, vidi��vici?

Actualizado: 2018-01-06
CLAROSCUROS

- Jos� Francisco Yunes Zorrilla: veni, vidi��vici?

- �T� tambi�n, Bruto, hijo m�o?

Jos� Luis Ortega Vidal

(1)

Veni, vidi, vici�

Julio C�sar, general y c�nsul de Roma habr�a expresado esta frase en el a�o 47 a.c�.
�Seg�n Suetonio y Plutarco, Julio C�sar la utiliz� al dirigirse al senado romano para describir su victoria breve y r�pida sobre Farnaces II, rey del Ponto, en la batalla de la ciudad de Zela, hoy d�a ubicada en territorio turco.
Esta frase, a la par de proclamar la totalidad de la victoria de Julio C�sar, ten�a como intenci�n recordar al senado su destreza militar, puesto que se encontraba enfrentado a Pompeyo en una guerra civil dentro de Roma.
De all� que otros especulen que el comentario de Julio C�sar fue una expresi�n de menosprecio y desd�n hacia el senado, dominado por patricios, clase muy poderosa dentro de la rep�blica romana y aliada de Pompeyo.
Actualmente, se utiliza habitualmente para significar la visi�n y rapidez para cosechar un �xito en cualquier clase de empresa o prop�sito. De hecho, es muy usada en el mundo empresarial y de los negocios, en el �rea jur�dica y en las competiciones deportivas para referirse a esta forma de afrontar los retos.� (1)
(2)
Ayer -5 de enero- a partir de las 11:47 horas -aunque estaba programada para dar inicio a las 11:00 en punto- se llev� a cabo la toma de protesta de Jos� Francisco Yunes Zorrilla como precandidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura de Veracruz para el per�odo 2018-2024.
El evento tuvo como sede el auditorio de la Secci�n 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educaci�n (SNTE) en Xalapa, capital veracruzana.
Como la frase de Julio C�sar en el a�o 47 a.c. la toma de protesta de Yunes Zorrilla en el auditorio de la Secci�n 32 del SNTE tuvo significados especiales; uno: ser�n los maestros y en particular los de la Secci�n 32 -tambi�n estuvieron Ricardo Diz Herlindo del SUTSEM y Enrique Levet Gorozpe del FESAPAUV- en quienes descansa y descansar� buena parte del andamiaje pol�tico-electoral-operativo para conducir la pre y luego la campa�a de Yunes Zorrilla al objetivo de suceder a Miguel Angel Yunes Linares.
En ese tenor no fue gratuito que se hiciera un homenaje post mortem a Juan Nicol�s Callejas Arroyo: mencion�ndolo, ovacion�ndolo, poni�ndose los maestros de pie y recibiendo su hijo y relevo al frente del Equipo Pol�tico magisterial, Juan Nicol�s Callejas Rold�n, la estafeta estrat�gica de su peso pol�tico en el PRI, donde -cacique, l�der o ambas cosas- Callejas Arroyo fue pieza clave para la eficacia del andamiaje corporativo jarocho durante m�s de tres d�cadas.
El PRI no est� para reflexiones hist�ricas en este momento y as� lo dejaron en claro los beb�s, ni�os de tres, cuatro, ocho a�os que acompa�aban a madres y padres en un evento que luci� como en los mejores tiempos del partido tricolor: con acarreados, porras cl�sicas, pol�ticos j�venes y miembros del clan jur�sico, sectores y organizaciones...
Fueron miles de mujeres y hombres de distintas clases sociales que acudieron con la ilusi�n de volver al poder -algunos de ellos- y que Veracruz salga de la tragedia que padecemos todos desde hace trece a�os: doce por culpa del PRI y uno a cargo del PAN/PRD.
�Como en el carro de don Fernando: unos a pie y otros caminando� los invitados llegaron y llenaron en su totalidad la sede donde un Jos� Francisco Yunes Zorrilla �vino, vio y se prepar� para vencer��
A diferencia de Julio C�sar el hist�rico l�der que confront� al senado romano hasta su propia muerte, Pepe Yunes no dio inicio a una guerra f�cil donde el triunfo se le dar� con s�lo observar a sus d�biles enemigos�
Todo lo contrario, para que el senador nacido en Perote complemente la frase hist�rica y pueda expresar la noche del primero de julio venidero: vici -en lat�n- o venc� -en espa�ol- se requerir�n muchos elementos -variables dir�amos desde una perspectiva metodol�gica de investigaci�n cient�fico-social- que han empezado a conjugarse y as� continuar�n durante los meses por venir.
Esos elementos, de inmediato, mostraron sus pros y sus contras�
Ayer se pudieron observar aspectos positivos y negativos que el virtual candidato del PRI a la gubernatura enfrenta y enfrentar�
En el auditorio de la Secci�n 32 del SNTE -con capacidad para m�s de 2 mil 500 personas sentadas que luci� abarrotado con invitados de pie dentro y fuera- se apreciaron elementos contrarios a su causa que se viven dentro del propio PRI.
Julio C�sar, el c�nsul y general romano, era una autoridad de la Roma republicana como los senadores y result� asesinado no por los enemigos de la rep�blica sino por los senadores mismos; es decir por los suyos, en un contexto de traiciones.
Ayer, en el evento de Yunes Zorrilla llam� la atenci�n la presencia de traidores, numerosos por cierto, evidentes, alejados del rubor, c�nicos�
Tambi�n hubo muestras de un PRI que si bien con Pepe Yunes parece acercarse a una unidad que en los comicios del 2016 perdi�, presenta la piel de dinosaurio que se niega a separar ese olor a vinagre blanco que lo agobia y lo aleja de amplios sectores de votantes.
Pepe Yunes es frescura pero Erick Lagos y Adolfo Mota huelen a traici�n�como Vicente Ben�tez, Jorge Carvallo, Edgar Espinoso.
�S�lo los duartistas-fidelistas?
No.
Hay olor a traici�n desde Las Choapas hasta P�nuco; entre petroleros, l�deres campesinos, ganaderos, ca�eros, cafetaleros, empresarios, industriales, etc�tera.
Si hay un partido donde hoy la divisi�n convive con el pu�al en ristre es el PRI.
El discurso de Yunes Zorrilla fue motivante -se est� o no de acuerdo con su formaci�n y visi�n macroecon�mica y neoliberal- en t�rminos de pragmatismo electoral�
Empero Carlos Brito G�mez y Tom�s Tejeda Cruz -por citar s�lo dos casos- han jugado demasiadas d�cadas con las canicas antidemocr�ticas y siempre a su favor, bajo el vil abuso pol�tico/institucional.
No es un asunto de edad.
Sus ochenta o setenta a�os bien vividos son respetables.
Lo suyo es un tema de abuso y contradice las palabras del aspirante.
Hay m�s: Jacob Abel Velasco Casarrubias lleg� a la dirigencia de la Uni�n Ganadera Regional del Sur de Veracruz hace 16 a�os con la bandera de romper con el cacicazgo de Heliodoro Merl�n Alor y al final lleva m�s tiempo que el nativo de Cosoleacaque al frente de los productores pecuarios sure�os�
La parte esencial del discurso de Yunes Zorrilla hablando de atender al campo veracruzano para sacarlo del rezago que vive pasa por el tema de la democracia y la lucha contra caciques que lo siguen explotando�
Es el caso de todos los sectores de la sociedad�
Es el caso del tema de seguridad p�blica�
Es un circulo vicioso: sin desarrollo no hay empleos, sin empleos no hay seguridad, sin seguridad no hay democracia, sin democracia no hay desarrollo y vuelta a empezar...
Yunes Zorrilla es el mejor candidato que el PRI ha tenido en mucho tiempo para la gubernatura veracruzana.
Y ayer, a pesar de todo y contra todo pron�stico, empez� bien�
Sin embargo, cuando Jos� Francisco despert� el dinosaurio aun estaba ah�
(3)
�En las idus de marzo (15 de marzo de 44 a. C.), un grupo de senadores, incluyendo a Bruto, asesinaron a C�sar en el teatro de Pompeyo. En la obra de William Shakespeare Julio C�sar, el dictador dirige sus famosas �ltimas palabras a Bruto: Tu quoque, Brute, fili mi (T� tambi�n, Bruto, hijo m�o) o tambi�n Et tu, Brute? (�Tambi�n t�, Bruto?). Suetonio se�ala que, seg�n algunos autores e historiadores, C�sar dijo, en griego, �Καἱ σύ, τέκνον�, Ka� s�, t�knon? (�Incluso t�, hijo m�o?), pero que testigos presenciales solo lo vieron cubrirse el rostro con la toga y morir en silencio sin pronunciar palabra, manteniendo as� la dignidad.�(2)
(4)
La contienda del 2018 es una guerra que ya empez� en el contexto de una guerra mayor disfrazada de lucha contra el crimen organizado�
Quien no lo entienda que se vaya a pasar unas vacaciones al bosque de Chapultepec y si tiene dinero y consigue visa puede visitar los parques de Disney�
Los espacios de diversi�n en Veracruz no los recomendamos: aqu�, por lo pronto, hay demasiados asesinatos�



(1) https://www.significados.com/veni-vidi-vici/
(2) https://es.wikipedia.org/wiki/Marco_Junio_Bruto
Entradas
Pagina 1 | 2 | 3 Siguiente >
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital