Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
De la intimidaci�n a los hechos

Actualizado: 2018-01-05
APUNTES
Manuel Rosete Ch�vez

�Por fin, hoy a las 11 horas en el auditorio
del SNTE secci�n 32, se registra PEPE Yunes�
Priistas

De la intimidaci�n a los hechos

Tres casos:
Primero.- La tarde del 22 de diciembre, un grupo armado irrumpi� en las instalaciones de la cl�nica para el dolor, propiedad del doctor Gerardo Ahued Bardahuil, hermano de Ricardo, precandidato de Morena al Senado de la Rep�blica, sacando de su consultorio al galeno y llev�ndolo secuestrado. La indignaci�n que gener� este evento en Xalapa fue de gran magnitud; a trav�s de las redes sociales se organiz� una marcha que tendr�a lugar la tarde del domingo 24, la cual no se pudo realizar a petici�n de Ricardo Ahued. Veinticuatro horas despu�s de su secuestro, el doctor Gerardo fue rescatado de sus captores. A trav�s de un comunicado, la Fiscal�a General del Estado (FGE) inform� que el rescate ocurri� la noche del s�bado 23, en las cercan�as de Xalapa.
Segundo.- El 31 de diciembre trasciende la noticia del secuestro del l�der de pescadores en Tamiahua, Henry M�rquez Escudero, simpatizante del senador con licencia Jos� Yunes Zorrilla. El hecho caus� conmoci�n y consternaci�n entre los agremiados de Henry M�rquez, quienes han tomado el Palacio Municipal de Tamiahua. El plagio del dirigente de los pescadores se habr�a registrado en la carretera Tuxpan-Tamiahua.
El primero de enero, 24 horas despu�s, se da la noticia de que el l�der pesquero Henry M�rquez Escudero est� bien de salud y fuertemente resguardado por autoridades de la Secretar�a de Seguridad P�blica que, a partir de su desaparici�n, montaron un fuerte operativo que llev� a encontrar con vida al integrante del sector productivo de Tamiahua.
Henry M�rquez Escudero aparece en Tuxpan sano y salvo. La liberaci�n del l�der pesquero se mantiene con mucho hermetismo por parte de las autoridades de la fiscal�a, mientras pescadores celebran el hecho de que est� bien su compa�ero, al tiempo de que reconocen el trabajo de la Secretar�a de Seguridad P�blica y su delegado en la zona, as� como el compromiso del gobernador Miguel �ngel Yunes Linares y el secretario de gobierno Rogelio Franco Cast�n que en todo momento han apoyado a la familia del bi�logo y activista.
Tercero.- Ayer jueves, el coordinador del grupo mixto parlamentario �Juntos por Veracruz�, diputado Fernando Kuri Kuri, dio a conocer que el pasado mi�rcoles, cerca de la medianoche, al llegar a su domicilio de Xalapa se percat� de que su casa fue allanada por presuntos delincuentes.
El legislador encontr� su casa, ubicada en la zona del fraccionamiento �nimas, con las protecciones violentadas, las cuales fueron retiradas, as� como todas las puertas abiertas. Al ingresar para verificar los hechos, constat� que sus pertenencias personales hab�an sido revisadas, sin embargo, no se llevaron nada.
El antecedente que tenemos sobre este asunto es que se trata del diputado que increp� severamente al gobernador Miguel �ngel Yunes Linares, durante su arreglada comparecencia en el Congreso Local con motivo de su pen�ltimo informe de gobierno, lo que molest� al mandatario y en respuesta lanz� amenazas contra el legislador.
Kuri Kuri afirma: �Dado que s�lo hubo allanamiento, para m� es claro que este es un mensaje para intimidarme por el trabajo pol�tico y cr�tico que vengo haciendo�, apunt�. Y por lo anterior, responsabiliz� a las autoridades estatales sobre cualquier cosa que pueda suceder en contra de su persona, familia o patrimonio.
�Que quede claro, no me intimidan, habr� de continuar dando resultado a Veracruz sin temor. Reitero, este hecho no habr� de hacer que mi posici�n cr�tica y constructiva al gobierno actual se detenga�. El representante por el distrito de Acayucan lament� el ambiente de inseguridad y violencia pol�tica que priva en la entidad, lo que augura un clima de incertidumbre previo a los periodos electorales de este a�o.
�El allanamiento de mi casa, a la cual se tomaron el tiempo para introducirse, caminar por ella, buscar y revisar mis pertenencias, sin que se hayan llevado ning�n electrodom�stico, ropa, muebles u otros activos, indica que el objeto de la intromisi�n no fue el robo, sino un mensaje de amenaza�, finaliz�.
Tres casos que hoy en este espacio concatenamos porque, seg�n la clase pol�tica veracruzana de todos los partidos, reflejan el ambiente pol�tico que prevalece en torno al proceso electoral de este a�o, cuyo principal objetivo es el relevo gubernamental.
�Ser� parte de la elecci�n de estado de la que habla V�ctor Alejandro V�zquez Cuevas �El Pipo�, el pol�tico xalape�o quien como l�der estatal encumbr� al PAN hasta convertirlo en segunda fuerza pol�tica estatal y convertir a Miguel �ngel Yunes Linares en candidato al gobierno de Veracruz, lo que le cost� la salida de ese partido y su incursi�n en el Partido Encuentro Social desde donde combati� a Yunes, sin �xito, en la pasada contienda por la gubernatura?
Los priistas legendarios opinan que mientras el Secretario de Gobernaci�n, Miguel �ngel Osorio Chong, permanezca en esa posici�n, el gobernante veracruzano gozar� de protecci�n para llegar hasta donde quiera. Solo un manotazo presidencial podr�a detener esta escalada de violencia previa a las elecciones en Veracruz, la cual al parecer pretende instaurar un estado de incertidumbre que genere abstencionismo, miedo a salir a votar el d�a de la elecci�n y el desistimiento de los actores pol�ticos a participar en trincheras opuestas al PAN.

Responden priistas y morenistas

Ayer mismo, al respaldar a su compa�ero de bancada, los coordinadores de PRI y Morena exigieron esclarecer el allanamiento de la casa del diputado local Fernando Kuri Kuri.
En cuestionamientos period�sticos por separado Juan Nicol�s Callejas, coordinador de la bancada priista en el Congreso, y Amado Cruz Malpica, coordinador de la de Morena, coincidieron en reconocer que el hecho de que desconocidos irrumpieran en la casa del legislador representa un acto de intimidaci�n a los representantes populares y a los veracruzanos.
El priista Callejas Rold�n se�al� que es preocupante el mensaje que se env�a a la sociedad sobre el nivel de inseguridad en la que se vive en Veracruz, y pidi� que se investigue el tema a fondo, sobre todo cuando se asume que la irrupci�n fue solo para intimidarlo, pues no se robaron nada. Por su parte el coordinador de Morena, Amado Cruz, asegur� que es preocupante lo sucedido, despu�s de que el legislador fue acusado por el propio gobernador Miguel �ngel Yunes Linares, de tener nexos con personas que han delinquido. �Una agresi�n a un actor pol�tico tiene un m�vil pol�tico�, dijo el diputado de Morena y pidi� a las autoridades de procuraci�n de justicia que la investigaci�n sea �pulcra� y se d� con los responsables de la agresi�n al diputado.

Los motivos de Dante

La noche del mi�rcoles, cuando se hizo oficial la noticia del registro de la coalici�n �Por Veracruz al frente�, que incluye a los partidos Acci�n Nacional, de la Revoluci�n Democr�tica y Movimiento Ciudadano, muchos veracruzanos se sintieron defraudados por el exgobernador Dante Delgado Rannauro, quien por las humillaciones de que fue objeto durante su encarcelamiento en el sexenio de Patricio Chirinos y Miguel �ngel Yunes Linares, se pensaba que no aceptar�a apoyar al hijo de quien le impidi� acudir al sepelio de su padre. Era cuesti�n de dignidad.
Todos los veracruzanos que estuvieron presentes en las protestas que se realizaron frente al penal de Pacho Viejo por el encarcelamiento de Dante, el gran exgobernador, todos los que padecieron la represi�n de un gobierno intolerante que lleg� a detener en las carreteras a veracruzanos que ven�an a brindar su apoyo a Dante, o los que fueron macaneados por protestar por el injusto encarcelamiento, perdieron la confianza en un pol�tico que se incorpor� con sus acciones al mont�n, a ser uno m�s de tantos que se dejan llevar por la ambici�n de poder.
�Cu�les fueron los motivos que tuvo Dante para aceptar? Solo �l los sabe, lo cierto es que en esto hasta la memoria de su se�or padre resulta afectada. Qu� pena.

REFLEXI�N

Se le complica al diputado panalista-duartista Vicente Ben�tez la chamba que le encomendaron desde el Palacio de Gobierno para hacer que la Comisi�n Estatal de Elecciones Internas, del Panal registre como precandidata al cargo de Gobernador del Estado a la diputada local de origen morenista Miriam Judith Gonz�lez Sheridan. Hay rebeli�n en la granja e intentos de impugnaci�n al proceso de cambios de partido: de Morena al PAN y del PAN al Panal. Parte de un show mal montado. Escr�banos a [email protected] [email protected] www.formato7.com/columnistas

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital