Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
El enga�o del salario

Actualizado: 2018-01-03
De razones y pasiones


El enga�o del salario

Rafael P�rez C�rdenas

De verdad, sigo sorprendido por el alboroto que caus� la noticia de que el alcalde de Xalapa, Hip�lito Rodr�guez, ganar� algo as� como 62 pesos m�s al mes que el gobernador Miguel �ngel Yunes.

Mientras que el primero se ha asignado un sueldo de 75 mil pesos �de acuerdo a las facultades que tiene el cabildo-, el mandatario estatal ganar� este 2018 un total de 74 mil 938 pesos, de acuerdo al Presupuesto de Egresos autorizado por el Congreso. Se trata s�lo de un falso debate que muestra la frivolidad de nuestra clase pol�tica y el chismorreo de los medios.

En M�xico hay casi 50 millones de personas a quienes no les alcanza siquiera para comprar cada mes la canasta b�sica de alimentos, aunque inviertan todo su salario en ello; mientras que del otro lado de la moneda, en este a�o que inicia, los mexicanos vamos a sufragar sueldos millonarios a los funcionarios y servidores p�blicos.

As� que para que no se espanten del salario de nuestros personajes �sus ingresos, por supuesto es otra cosa diferente que ya comentaremos m�s adelante-, ah� les va la lista de lo que cobran anualmente algunos de nuestros �nclitos funcionarios p�blicos.

Cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Naci�n (SCJN) tendr�n un salario de 388 mil 291 pesos, una cifra mucho mayor a la del Ejecutivo Federal. En 2018, estos ministros recibir�n 4 millones 659 mil 489 pesos. Para su �ltimo a�o de gobierno, Enrique Pe�a Nieto tendr� un aumento salarial del 3.75%, pues sus ingresos mensuales ser�n de 259 mil 628 pesos, lo que representa un ingreso anual de 3 millones 115 mil 531 pesos.

Los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) tendr�n en 2018, a�o electoral, una remuneraci�n mensual de 249 mil 757 pesos. Esto significa que recibir�n un total anual de 2 millones 997 mil 84 pesos cada uno. Este a�o, los siete miembros de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci�n (TEPJF) tendr�n un salario mensual de 249 mil 423 pesos. Es decir, obtendr�n ingresos anuales por 2 millones 993 mil 80 pesos.

El Consejero de la Judicatura Federal (CJF) est� presidido por el ministro presidente de la SCJN, quien tiene su propio sueldo. Pero tambi�n lo integran otros seis consejeros, quienes en 2018 recibir�n 247 mil 510 pesos mensuales. En 2018, los ingresos por salario de esos seis miembros del CJF ser�n de 2 millones 970 mil 124 pesos. El Consejo de la Judicatura es el �rgano que se encarga de la administraci�n y vigilancia del sistema de justicia en M�xico.

El titular de la Auditor�a Superior de la Federaci�n (ASF) recibir� en 2018 un salario mensual de 246 mil 612 pesos; su ingreso salarial anual ser� de 2 millones 959 mil 341 pesos. Pero el funcionario que tiene el mayor salario en el Congreso federal no es ning�n legislador, sino el secretario general de la C�mara de Diputados; en 2018, este funcionario tendr� un ingreso de 220 mil 776 pesos mensuales y de 2 millones 649 millones 313 pesos anuales.

Lo mismo pasa con el secretario general del Senado, recibir� en 2018 un sueldo mensual de 202 mil 15 pesos, lo que en todo el sumar� 2 millones 424 mil 174 pesos. En cambio, los 128 senadores tendr�n en 2018 un salario mensual de 164 mil 480 pesos, de acuerdo con el Presupuesto aprobado por el Congreso, es decir, un mill�n 973 mil pesos de remuneraci�n al a�o.

Finalmente, en 2018 el salario mensual de los 500 diputados federales integrantes de San L�zaro ser� de 119 mil 700 pesos, que anualmente representa un mill�n 436 mil 397 pesos por cada uno. En todos los casos, sin contar con las prerrogativas de veh�culo oficial, telefon�a celular, vales de gasolina y muchas otras prestaciones que suman a su ingreso bruto.

�Hace m�s un diputado federal o local que un gobernador o el presidente municipal de Xalapa? Por supuesto que no.

En M�xico, el salario de los funcionarios p�blicos siempre ha sido una hipocres�a para simular honestidad y transparencia. �Acaso un sueldo as� alcanza para comprar una casa blanca, un reloj de seis millones de pesos, construir una presa en una propiedad privada o viajar por todo el mundo?

S�lo la burocracia de m�s bajo nivel vive de lo que gana; ni siquiera aqu�llos empleados de medio pelo que por el hecho de prestar un servicio p�blico, tienen la posibilidad de obtener ingresos adicionales �comisiones, mordidas, favores, etc.-, aunque claro, eso no forma parte del salario.

Pero el poder p�blico es siempre generoso con los ingresos que nadie vigila y que no est�n considerados dentro de los presupuestos. Dinero que se convierte en la caja chica para cualquier tipo de actividades. En el caso de un gobierno municipal, por ejemplo, nadie tiene idea de cu�nto se recolecta diariamente por concepto de licencias de construcci�n, c�dulas de empadronamiento a comercios, permisos a miles de vendedores ambulantes de tianguis y locatarios de mercados, multas y recargos, entre muchos otros conceptos. Si nadie tiene idea de cu�nto es, menos a d�nde va a parar.

Por ello, el problema no es cu�nto va a ganar el alcalde y sus funcionarios, sino si efectivamente van a cumplir lo que han dicho de no meterle la mano al caj�n. Hasta ahora, ning�n gobernante, de ning�n partido, de ning�n nivel de gobierno, lo ha cumplido. Y en la l�gica de c�mo opera Morena en los lugares donde es gobierno, no se espera que en Xalapa suceda algo diferente.

O acaso, como sucede con legisladores federales y locales, �Hip�lito aportar� una parte de sus escasos 75 mil pesos de salario para sostener el movimiento de Andr�s Manuel y financiar su campa�a presidencial? Eso tampoco lo creo.

Las del estribo�

1. Cosas de la pol�tica. Para Dante Delgado, los agravios, los meses en la c�rcel, la humillaci�n p�blica, la verg�enza de sus hijos y el da�o a la familia bien valen un plato de lentejas.
2. Con la alianza total del PRI-Verde para la elecci�n local de Gobernador y diputados, podr�amos estar viendo el regreso de la fidelidad. Total, si Miguel �ngel Yunes ya hizo presidente municipal a uno de sus hijos y pretende convertir en gobernador a otro de ellos, �porqu� Fidel Herrera no har�a senador a uno de sus v�stagos? Pobre Veracruz.





AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital