Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
Pepe, Miguel Angel, Cuitl�huac: los puntos ciudadanos a exigir

Actualizado: 2018-01-03
CLAROSCUROS

Pepe, Miguel Angel, Cuitl�huac: los puntos ciudadanos a exigir

Orizaba: sus claros y sus oscuros, la mafia de los parqu�metros y el turismo

El reto de Igor Roj� L�pez

Jos� Luis Ortega Vidal

(1)
Orizaba, Veracruz, la tierra donde nacieron el general liberal Ignacio de la Llave, el emblem�tico compositor de m�sica infantil Jos� Gabilondo Soler �Cri Cri� y la actriz simb�lica como pocas de la �poca de oro del cine mexicano: Sara Garc�a, se convirti� durante los �ltimos 9 a�os en un destino tur�stico interestatal, con presencia nacional e incluso internacional por su cercan�a con el volc�n Citlalt�petl o �Pico de Orizaba�.
Xalapa ser�a el municipio referente respecto a lo que fue una administraci�n municipal modelo, la que reci�n culmin� en el per�odo 2014-2017 en suelo orizabe�o.
Obras por doquier, transparencia administrativa, desarrollo urbano, visi�n de corto, mediano y largo plazo en torno a lo que vendr� para ambas poblaciones en t�rminos de futuro socio-econ�mico y construcci�n demogr�fica-social, caracterizaron a uno y otro Ayuntamiento.
Cosas de la vida: ambos fueron gobernados por sendos alcaldes emanados del PRI, el partido defenestrado en la entidad tras la docena tr�gica que representaron los gobiernos de Fidel Herrera y su hijo putativo, su Franskentein pol�tico: Javier Duarte de Ochoa.
(2)
Juan Manuel Diez Francos, empresario y miembro de la �lite capitalista orizabe�a, decidi� retornar a sus negocios y alejarse de la pol�tica donde desarroll� un brillante papel.
Am�rico Z��iga Mart�nez, pol�tico-pol�tico, jugar� un papel estelar en la b�squeda de Jos� Yunes Zorrilla por la gubernatura de Veracruz.
�El PRI enviar� a Am�rico por una diputaci�n local, federal o incluso por un puesto en el Senado?
Deber�a hacerlo sencillamente porque uno de los escasos cuadros limpios y eficientes con que cuenta en Veracruz el partido tricolor es justamente el ahora ex alcalde xalape�o.
(3)
Lo anterior forma parte de estructuras discursivas que suelo dejar de lado.
No son lo m�o y francamente no me interesan.
Prefiero la b�squeda de andamiajes de fondo, de historias sobre la naturaleza y la circunstancia humanas que conducen a an�lisis, involucran nombres, grupos, sectores sociales pero observan las causas y consecuencias de su comportamiento y/o movilidad como peces en la parte oscura del mar, alejados de las olas pero generadores de ellas; determinantes de la parte visible de la sociedad.
En ese tenor planteo un tema que pretendo observar de cerca durante los pr�ximos meses, tiempo de elecciones:
�Cu�les ser�n los planteamientos y la viabilidad para su puesta en marcha, que los candidatos a la gubernatura veracruzana har�n en tres rubros: desarrollo econ�mico; seguridad, procuraci�n y aplicaci�n de justicia; combate a la corrupci�n e impunidad.
(4)
Partamos de una circunstancia: la realidad pol�tico-social de Veracruz ha cambiado y cambia d�a con d�a.
Un ejemplo:
De acuerdo al CONEVAL -Consejo Nacional de Evaluaci�n- �una persona se encuentra en situaci�n de pobreza cuando presenta al menos una carencia social y no tiene un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades. Una persona se encuentra en situaci�n de pobreza extrema cuando presenta tres o m�s carencias sociales y no tiene un ingreso suficiente para adquirir una canasta alimentaria�.
Las variables que define el CONEVAL son: Rezago educativo; Carencia por acceso a los servicios de salud; Carencia por acceso a la seguridad social; Carencia por calidad y espacios en la vivienda; Carencia por acceso a los servicios b�sicos en la vivienda; Carencia por acceso a la alimentaci�n.
En el a�o 2016 el 62.2 % de los veracruzanos eran pobres.
De �stos, 45.8 padec�an pobreza moderada -una carencia- y 16.4 % padec�an pobreza extrema -tres o m�s carencias-. (1)
El CONEVAL ofrece datos sobre la situaci�n de pobreza en Veracruz al tercer trimestre del 2017 y expone:
�En la siguiente gr�fica se muestra para Veracruz, que del tercer trimestre de 2016 al tercer trimestre del 2017, se ha reducido la capacidad de compra del ingreso laboral en 4.7 por ciento. Es decir, durante este periodo, el valor de la canasta alimentaria en la entidad ha incrementado un poco m�s que los ingresos laborales de las familias de la entidad�.
A�ade: �con respecto a la evoluci�n del valor de la canasta alimentaria que cada mes publica el CONEVAL, a nivel nacional se observa que entre septiembre de 2016 y septiembre de 2017, el valor de la canasta alimentaria ha crecido, aproximadamente, 10.9 por ciento en zonas rurales y 10.9 por ciento en zonas urbanas�. (2)
En concreto, en el 2017 los veracruzanos nos empobrecimos m�s.
Surgen la preguntas:
�C�mo nos ir� en el 2018?
�Qu� estrategias plantean los aspirantes a la gubernatura para que Veracruz mejore durante el periodo 2018-2024?

(5)
Sobre estos temas debemos cuestionar a los principales aspirantes a la gubernatura veracruzana: Jos� Yunes Zorrillo, Miguel Angel Yunes M�rquez y Cuitl�huac Garc�a Jim�nez.
VARIA
Tuve oportunidad de conocer y dialogar con Javier Puga, funcionario en la Coordinaci�n de Comunicaci�n Social de Orizaba.
Me ofreci� datos interesantes sobre el contexto econ�mico actual de la llamada �Pluviosilla�.
Explic�, por ejemplo, que empresas hist�ricamente esenciales en el desarrollo de su municipio y la regi�n -como la f�brica de papel Kimberly Clark y la cervecera Cuauht�moc-Moctezuma, han optado por automatizar sus procesos de producci�n lo que deriva en la disminuci�n de empleos a grado tal que cada d�a inciden menos en el sostenimiento de familias de la regi�n.
En general, expuso Javier Puga, el sector industrial orizabe�o se ha reducido y se han tenido que buscar alternativas de sostenimiento y desarrollo econ�mico-social en la zona.
El comercio sigue siendo clave al respecto y el turismo se convirti� en una industria vital para el municipio.
Recorrer Orizaba es verdaderamente un privilegio: una ciudad ordenada, limpia, con varios puntos bellos por visitar como el cerro del borrego, el parque jur�sico, el Poliforum Mier y Pesado, entre otros.
Subirse al telef�rico es un atractivo genial sobre todo al observar c�mo cruzan los cables y sus poderosos vagones entre nubes y bruma.
Frente a todo lo anterior hay un frijol en el arroz orizabe�o.
Si acude usted a la ciudad cu�dese de caer en manos de la mafia que conforma la Direcci�n Municipal de Parqu�metros.
Estacionar su auto en las �reas destinadas a tal prop�sito puede provocar que termine usted robado porque las m�quinas donde se paga por el servicio no est�n cronometradas para atenderle sino para ponerle una trampa.
Si su boleto dice que usted debe recoger su auto a las 16:28 y usted llega a las 16:27 -de acuerdo a su propio reloj- hallar� su llanta sometida a un �cangrejo� porque el reloj del parqu�metro lleva una hora distinta a la suya y un grupo de operadores �eficaces� detectan en cuesti�n de segundos que su pago ha vencido y lo someten.
Por segundos o un minuto de diferencia entre la hora de su reloj y la del parqu�metro usted es sometido �a la ley�.
Tal eficacia es tan sospechosa que s�lo puede calificarse como producto de una mafia oficial debidamente estructurada donde seis y hasta siete personas act�an ipso facto frente a su frustraci�n, alegato, demanda de justicia y exposici�n de prueba de que su reloj a�n no marca las 16:28 horas establecidas por el parqu�metro.
�Aqu� manda la computadora y hay cero tolerancia� le responder�n.
Bien.
Ocurre, sin embargo, que si usted da vuelta a la cuadra y compara la hora del parqu�metro que sirvi� para que lo multaran con otra m�quina semejante ver� que �sta tiene dos casi tres minutos de diferencia con la anterior.
As� las cosas al no haber parqu�metros sincronizados ya no digamos con el reloj de los usuarios sino entre ellos mismos surge la pregunta: �c�mo pueden llamar acci�n legal a un trabajo eficaz en el sometimiento de autos y aplicaci�n de multas a usuarios que es burdo, descarado, ma�oso en la infraestructura t�cnica y el accionar humano que lo componen?
Orizaba ha tenido que echar mano del turismo nos explic� Javier Puga.
La Direcci�n de Parqu�metros de Orizaba, contradictoriamente, agrede, roba a esos turistas y a sus propios conciudadanos.
�Qu� lamentable!
He ah� un trabajo pendiente, con urgencia, para el nuevo alcalde orizabe�o: Igor Roj� L�pez.



(1) http://www.coneval.org.mx/�/Verac�/Paginas/Pobreza-2016.aspx
(2) http://www.coneval.org.mx/�/enti�/Veracruz/Paginas/itlp.aspx
Entradas
Pagina 1 | 2 | 3 Siguiente >
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital