Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
Karime estar� en boca de los candidatos

Actualizado: 2018-01-03
Desde el Caf�

Karime estar� en boca de los candidatos

Bernardo Guti�rrez Parra

Sin duda una de las preguntas que le har�n este domingo al precandidato del PRI a la presidencia de la Rep�blica, Jos� Antonio Meade, cuando acuda al inicio de precampa�a de su tocayo Jos� Yunes Zorrilla, tendr� que ver con la corrupci�n y el saqueo a Veracruz en tiempos de Javier Duarte.
Ya una vez le preguntaron eso y contest� que el asunto estaba en manos de las autoridades. Quiz� este fin de semana d� la misma respuesta con lo que saldr� m�s o menos airoso.
Pero Meade se ir� a seguir recorriendo el pa�s en busca del voto y Yunes Zorrilla se quedar� a hacer lo mismo en Veracruz.
Los cuestionamientos sobre la corrupci�n priista ser�n recurrentes en la campa�a del perote�o y no faltar� el reportero que le pregunte si una vez como gobernador, pugnar� porque se extradite a la esposa de Duarte, Karime Mac�as Tubilla, se�alada por varios c�mplices de su marido como la jefa de la banda duartista.
Si bien es cierto que en este sexenio han ca�do en la c�rcel m�s ex gobernadores que en toda la historia del pa�s, tambi�n lo es que el gobierno federal ha hecho componendas con varios de estos rufianes y sus familiares.
Una de las monedas que ofreci� el gobierno a cambio de la captura de Javier Duarte fue no tocarle ni un pelo a su esposa. Tan es as� que de Guatemala Karime vol� a Colombia y de ah� a Inglaterra donde pas� una abrigadora Navidad. Lejos, muy lejos de los fr�os que se sienten por estos d�as en el Reclusorio Norte de la Ciudad de M�xico.
El lujo con el que presuntamente vive en Londres m�s su petici�n por escrito de que le devuelvan �sus pertenencias�, tiene iracundos a ocho millones de veracruzanos que la quieren extraditada y en la c�rcel.
El tema de Karime Mac�as pasar� forzosamente por la boca de los candidatos a la gubernatura opositores al PRI que prometer�n c�rcel para la mujer. �Lo tocar� Jos� Yunes?
Tendr� que hacerlo.
Duarte y Pepe Yunes nunca se llevaron bien. Si en un principio el perote�o lo sobrellev�, los yerros del ex gobernador hicieron que Pepe se alejara de Javier y pintara su raya sobre las acciones de su gobierno.
Si no son enemigos es porque nunca fueron amigos. Pero Pepe no le debe ni un vaso de agua a Javier Duarte, jam�s entabl� compromisos con �l y en m�s de una ocasi�n lo fustig� y cuestion� acremente; por lo que tiene autoridad moral para exigir que se investiguen y castiguen sus desfalcos lo mismo que los de su esposa.
El PRI por su parte, junto con el sistema al que pertenece, saben que tendr�n que ofrendar la cabeza de Karime Mac�as como aporte a su candidato Jos� Yunes Zorrilla.
Si Karime es extraditada en los meses anteriores a las elecciones, las posibilidades de que Pepe llegue a la gubernatura se multiplicar�n. De otra manera, la cuesta que tendr� que subir ser� muy pesada.
Y es que si Javier Duarte influy� de manera negativa para el PRI en las elecciones municipales del a�o anterior, su esposa puede influir de manera positiva una vez que arribe a la Ciudad de M�xico y la instalen en alg�n penal.
Por elemental justicia, m�s que por el bien del PRI y su candidato, Karime Mac�as debe volver a M�xico y responder por el multimillonario atraco cometido en Veracruz durante el tiempo en que su esposo fungi� como gobernador de la entidad.
Repito, por elemental justicia.
[email protected]



AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital