Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
Lo que se puede comprar con dinero es barato

Actualizado: 2018-01-03
De razones y pasiones


Lo que se puede comprar
con dinero es barato

Rafael P�rez C�rdenas


En la �ltima d�cada, el dinero invertido a las campa�as pol�ticas es demencial. Bajo la l�gica de que todo lo que se puede comprar es barato �la m�s n�tida expresi�n de la corrupci�n instaurada por el duartismo fiel-, se sustituy� un incipiente sistema democr�tico caro e inoperante, por una red de componendas que lo mismo serv�a para comprar y vender candidaturas, allegarse voluntades, controlar a las dirigencias de los partidos pol�ticos, y todo lo necesario para sostener un r�gimen en descomposici�n.

As�, dirigentes opositores, presidentes municipales y diputados de partidos distintos al gobierno, se volvieron millonarios de la noche a la ma�ana; en el d�a despotricaban contra el gobierno y sus acciones, y por las noches gozaban del dinero obtenido mediante acuerdos inconfesables. Uno de los casos m�s emblem�ticos es precisamente quien hoy se ostenta como Secretario de Gobierno, quien tuvo la habilidad de vender una devaluada franquicia perredista a Dios y al diablo, seg�n el cristal con que se mire.

Muchos ciudadanos desentendidos de la pol�ticas, agraviados por la corrupci�n y la soberbia del gobierno anterior, supon�an que estas pr�cticas iban a terminar porque uno de los prop�sitos del actual mandatario ser�a precisamente el desmantelamiento de la estructura clientelar del partido que gobern� Veracruz por siete d�cadas.

Pero quienes conocen a Miguel �ngel, sab�an que estas pr�cticas iban a continuar, s�lo que se manera m�s descarnada, m�s autoritaria y con un cinismo a toda prueba. Si antes el gobierno disparaba ca�onazos por cada asunto legislativo de su inter�s �algo que molestaba un tanto a los priistas porque los m�s beneficiados siempre resultaban los de oposici�n- ahora evitan la fatiga de negociar cada tema y de plano compran a los diputados.

Hoy, por ejemplo, el grupo parlamentario del PAN ha crecido exponencialmente no por la voluntad de los electores, sino por el dinero p�blico que se utiliza para cambiarlos de partido, sin el menor pudor, s�lo porque la ley lo permite. As�, de manera vergonzante, diputados del PRI y de Morena, por citar s�lo algunos, han decidido sumarse al PAN para servir de alfiles al proyecto pol�tico del Gobernador. En el fondo de todo est�n las elecciones.

El �ltimo caso, tal vez el m�s emblem�tico, es el de la diputada Miriam Judith Gonz�lez Sheridan, quien lleg� al Congreso local bajo las siglas de Morena y que ayer decidi� registrarse como pre candidata del Panal a la Gubernatura del Estado. Con ello, no s�lo se confirm� la ruptura de la alianza PRI-Panal, sino que buscar� restar votos a Morena en el sur del estado, regi�n donde tiene una relativa presencia.

El caso se vuelve grave, digno de una investigaci�n profunda, si se confirma que la hoy pre candidata novoaliancista se afili� a la bancada panista apenas el pasado 22 de diciembre, mediante una extra�a e inusual comunicaci�n a la Presidenta de la Mesa Directiva, Mar�a Elisa Manterola S�inz, firmada por el Presidente de la Junta de Coordinaci�n Pol�tica y Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Sergio Hern�ndez Hern�ndez, el diputado roznidos.

El documento, que cualquiera pudiera se�alar de ap�crifo si no fuera por los sellos de recibido tanto de la Secretar�a General del Congreso, como de la Mesa Directiva, es distinto a la papeler�a oficial; no es la diputada quien solicita su adhesi�n al Grupo Parlamentario del PAN �aunque firma la misiva-, sino que es el propio Sergio Hern�ndez quien notifica a la Presidenta de la Mesa Directiva de tal decisi�n.

Y peor a�n, el documento tiene la fecha abierta, misma que fue se�alada a mano con el 22 de diciembre �cuando toda la burocracia administrativa del Congreso ya se encontraba de vacaciones-, con el mismo bol�grafo que se utiliz� para estampar las firmas. Tampoco se emiten copias para ninguna otra autoridad dentro del Congreso o a los grupos parlamentarios involucrados. El desaseo es tal, que pone en evidencia el cinismo y la corrupci�n que impera en el Congreso.

Ser�a conveniente que el OPLE, tan comedido a investigar a los medios cuando algo no les cuadra, se ocupe de un asunto donde una legisladora que reci�n se adhiere a un grupo legislativo �con lo que se entiende renuncia a su militancia dentro de Morena-, y apenas 10 d�as despu�s decide inscribirse como pre candidata de un tercer partido involucrado.

Hasta ahora, la jugada le ha salido al Gobernador. Desmantel� la alianza PRI-Panal y de paso impuso una cu�a del mismo palo a Morena, con uno de sus cuadros en el sur de la entidad. Lo que se puede comprar con dinero es barato, dec�a en repetidas ocasiones Fidel Herrera; hoy Miguel �ngel Yunes se adhiere a la biblia pol�tica de su principal adversario.

El humanismo del que habl� Gonz�lez Sheridan durante su registro, no es m�s que una vacilada escondida tras el color del dinero del gobierno estatal.

Las del estribo�

1. Bendita partidocracia. Ayer el Tribunal Electoral de Veracruz determin� que los diputados locales que quieran reelegirse no tendr�n que dejar el cargo, por tanto contar�n con la ventaja de todas sus canonj�as. �De qu� hablan los �rganos electorales cuando se refieren a la equidad en una contienda electoral? Eso s�, dice el Tribunal, no deber�n utilizar recursos p�blicos. El chiste se cuenta solo.

2. Esta noche el OPLE recibir� la solicitud de registro de la coalici�n �Por Veracruz al Frente�, conformada por los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Hasta ahora, Movimiento Ciudadano no lo ha confirmado ni desmentido, aunque se sabe que en el reparto de candidaturas a diputados locales y federales sali� gan�n. Por lo pronto, este registro y la renuncia del Panal a la alianza con el PRI, son un golpe severo a las aspiraciones del todav�a aspirante Pepe Yunes.
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital