Siguenos
Martes 23 de abril de 2024
�Esperanzador 2018?

Actualizado: 2018-01-02
APUNTES
Manuel Rosete Ch�vez

�Tradici�n china dice que �ste es el a�o de El perro;
en M�xico, el de Hidalgo, y para los pol�ticos, el de la rata�
Yo

�Esperanzador 2018?

En las mesas de la cena navide�a y la de fin de a�o (donde hubo), el tema de conversaci�n entre familiares y amigos no pudo ser otro que el a�o electoral en el que estamos, y el deseo compartido de que la inseguridad disminuya.
Dios ilumine la inteligencia de nuestros pol�ticos y los dote de capacidad para combatir este flagelo que nos tiene contra la pared a todos los veracruzanos y a muchos otros mexicanos en distintos estados de la rep�blica, a los que les deseamos un mejor futuro pero, lo que a nosotros nos interesa, es lo que aqu� nos pasa.
Terminamos un tr�gico 2017 con menos miembros en la familia o de entre nuestros conocidos, con dram�ticos casos de secuestros que nos hicieron perder para siempre la tranquilidad, con extorsiones y robos a casas habitaci�n que tambi�n nos hicieron perder la seguridad en nuestra intimidad familiar y en zozobra permanente.
Escuchamos de l�deres religiosos y sociales llamados a la unidad para que desde nuestras trincheras, como sociedad, cooperemos en la lucha contra la delincuencia, llamados que se topan con una realidad que es inobjetable: la delincuencia goza de impunidad gracias a su complicidad con la autoridad; si �sta no tuviera nexos (ganancias) con las bandas delictivas y se dedicaran a combatirlas, otro gallo nos cantara, pero no, la sociedad est� indefensa y, por las experiencias que hemos vivido, por las pruebas que tenemos de la participaci�n de las corporaciones polic�acas con las bandas, ning�n anuncio de nuevas estrategias, de la llegada de m�s elementos de tal o cual corporaci�n, de nuevas inversiones en seguridad, tienen credibilidad. Mientras las autoridades no demuestren que est�n actuando con honestidad y que tengamos resultados nada de lo que nos digan es cre�ble.
Por ejemplo, los veracruzanos seguimos esperando que los �peces gordos� de la fidelidad y el duartismo, como Ricardo Sandoval, Carlos Aguirre Morales, Karime Mac�as, Tony Mac�as, Tareck Abdal�, Erick Lagos, Jorge Carvallo Delf�n� y todos los que hemos mencionado en este espacio infinidad de veces, hasta el cansancio, sean detenidos y procesados, que regresen lo que se robaron, la estratosf�rica cantidad que, seg�n document� la Auditoria Superior de la Federaci�n, est� cerca de los �60 mil millones de pesos!. Por eso es que los 722 millones 451,080 pesos con 46 centavos, m�s un estimado de 500 millones de pesos de bienes muebles e inmuebles, que el gobierno actual dice haber recuperado, son como quitarle un pelo a un gato, lo importante permanece en el limbo, en la impunidad por complicidad.
Al ciudadano ya no se le enga�a, lo escuchamos de muchos en las reuniones de fin de a�o y, obviamente, junto con la angustia, la zozobra, la desesperaci�n y la impotencia, la amenaza de votar por otros que no sean, ni los que nos han saqueado ni los que nos prometieron acabarlos; ni por los que instauraron la violencia como giro comercial en Veracruz ni por los que prometieron combatirla y terminaron coludidos.

Exalcaldes, hoy candidatos� a Pacho

Y, bueno, tuvimos un final de a�o de relevos en los 212 municipios veracruzanos, y aunque las elecciones se anularon como Emiliano Zapata, s� tomaron posesi�n las comisiones encargadas de la comuna para conducir la administraci�n hasta que haya nuevas elecciones. Pero lo que m�s prevaleci� fue el relevo con alcaldes electos que se comprometieron en el discurso, como cada que comienzan, a cumplir con sus promesas de campa�a, con transformar todo, con convertir a sus municipios en grandes ciudades y llevar el progreso y bienestar a quienes hicieron posible con su voto su llegada al bendito poder.
Obviamente, no todo fue miel sobre hojuelas, hubo administraciones como la de Veracruz de Ram�n Poo, que en la ultima semana no se completaba para cumplir con sus compromisos de fin de a�o con su burocracia y menos con el pago a proveedores, que tuvo que hacer milagros para medio salir dejando deudas a su sucesor el panista Fernando Yunes M�rquez.
A tal nivel de gravedad lleg� el problema que el priista Ram�n Poo tuvo que solicitar a Fernando Yunes una reuni�n, que finalmente consigui� la tarde del pasado viernes 22, para tratar el tema de la deuda de 240 millones, que ten�a. Al final del encuentro, ya hab�a bajado a 160 millones de pesos; en ese momento se convoc� a otra sesi�n de cabildo fast track con ediles solamente y para las 14:30 horas que comenz� la sesi�n de cabildo el alcalde ofreci� despejar dudas al cuerpo edilicio.
Otro que se las vio negras para entregar fue el alcalde de San Andr�s Tuxtla, quien entre deudas y latrocinios pas� la estafeta al �independiente� Octavio P�rez Garay (�entenado de Carvallo?) que, cuando fue declarado presidente municipal electo, ni tardo ni perezoso interpuso ante la Fiscal�a General del Estado de Veracruz (FGE) denuncias contra �Chendo� por irregularidades en el manejo de los recursos y abuso de poder. Muchos exalcaldes pasaron de serlo a indiciados. Dentro de cuatro a�os ser� la misma historia porque �los carniceros de hoy ser�n la reses de ma�ana�, nunca falla.

En Xalapa, transici�n civilizada

Donde no hubo contratiempos, al contrario, un buen entendimiento entre los equipos de entrega y los que recibieron, fue en la capital del estado, Xalapa. El alcalde saliente, un joven pol�tico responsable como es Am�rico Z��iga Mart�nez, quien adem�s dej� dinero en caja para que arranque la nueva administraci�n con recursos, entreg� a un acad�mico universitario, el maestro Hip�lito Rodr�guez Herrero, un estudioso sobre la problem�tica de la capital del estado de muchos a�os, que lleva al frente la bandera del compromiso social y la honestidad.
En su discurso de toma de posesi�n, el maestro Rodr�guez Herrero se comprometi� a trabajar desde el primer d�a para evitar que la desigualdad sea el rasgo dominante de la ciudad. En Xalapa, la desigualdad se ha instalado; por eso nuestro principal compromiso es darle atenci�n a la poblaci�n que ha quedado rezagada.
Anunci� algo que advertimos con l�gica por su origen. Dice Hip�lito que buscar� alianzas con la Universidad Veracruzana (UV), la Benem�rita Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. R�bsamen" y la academia en general un proyecto para llevar obra social, cultura, arte, recreaci�n y oportunidades de empleo a la poblaci�n. Esperemos que con esta alianza, Xalapa recobre su calidad de capital cultural del pa�s en las diversas expresiones del arte. Pero el nuevo alcalde tambi�n se comprometi� a instalar la honestidad en el manejo de los recursos p�blicos, pues dijo que ser� un Gobierno abierto, electr�nico y que maneje el recurso de manera limpia.
Un pensamiento importante del maestro Hip�lito es que se refiere a encabezar un gobierno que combata la corrupci�n: �No podemos permitir que la naci�n observe a Veracruz como un lugar en donde creci� una casta pol�tica funesta, porque somos m�s lo que queremos un Gobierno y un pa�s limpio, donde la corrupci�n desaparezca".

Gobernadores quieren heredar el cargo

En un amplio art�culo que publica la revista Proceso en su edici�n de la semana anterior sobre el proceso electoral en M�xico, se refiere a los gobernadores que pretenden heredar el cargo a sus hijos. �El elenco preliminar �dice el texto de Proceso- de aspirantes incluye pr�cticas de nepotismo pol�tico como el del expriista Miguel �ngel Yunes Linares, quien ambiciona heredarle el puesto de gobernador de Veracruz a su hijo Miguel �ngel Yunes M�rquez �cuyo hermano es alcalde del puerto�, lo mismo que ans�a Graco Ram�rez en Morelos con su hijastro, Rodrigo Gayosso Cepeda�.
�Tambi�n hay aspirantes asociados a conductas criminales: el candidato aliancista a gobernador de Tabasco, Gerardo Gaudiano, est� bajo investigaci�n por lavado de dinero para el exgobernador priista de Quintana Roo Roberto Borge. En San Luis Potos� el aspirante a diputado federal Ricardo Gallardo Cardona estuvo en la c�rcel y su padre, Ricardo Gallardo Ju�rez, es alcalde perredista de la capital, detestado por el panismo.
�Y pese a que las c�pulas de los partidos Acci�n Nacional (PAN), de la Revoluci�n Democr�tica (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) formalizaron la coalici�n, en los estados proliferan las tensiones entre sus militantes por el reparto de las candidaturas a diputados federales y senadores. La disputa por cada una anticipa m�s conflictos, incluyendo los que hay en los estados con elecciones concurrentes y donde a�n no han cuajado las alianzas. Son 2 mil 547 cargos que, en su mayor�a, deben definirse con el apoyo de los tres partidos coaligados a nivel federal y, en algunos casos, estatal: la Presidencia de la Rep�blica, reservada para Anaya; nueve gubernaturas; 300 diputaciones federales de mayor�a; 64 senadur�as; 585 diputaciones locales y mil 597 ayuntamientos�.

REFLEXI�N

�Qui�n puede tener para comprarse un reloj Richard Mille, valuado en cerca de �SEIS MILLONES de pesos!, como el que luc�a el gobernador Miguel �ngel Yunes Linares en la ultima reuni�n del grupo de Coordinaci�n Veracruz?... Lo que se ve no se juzga, ni se inventa, para qu� tanta ostentaci�n de riqueza frente a tantos miserables. Escr�banos a [email protected] [email protected] www.formato7.com7columnistas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital