Siguenos
Miércoles 24 de abril de 2024
La batalla ser� b�rbara

Actualizado: 2018-01-01
En Veracruz el 2018 se encontr� con nuevos alcaldes, 209 para ser exactos, tres Consejos Municipales, una presidencia municipal (la de Tamiahua) tomada por un grupo de inconformes y para que sepa del lugar al que lleg�, hubo dos balaceados y un asesinado.

La v�spera, los alcaldes prometieron de todo, desde llevar a sus municipios al para�so del Primer Mundo, hasta meter en la c�rcel a quienes saquearon al erario.

A partir de hoy comienzan formalmente dos cosas: los �ltimos amarres para las campa�as y la corredera de ex alcaldes y ex regidores que saben que cometieron chanchuyos y est�n en riesgo de ir a prisi�n.

Este es el �ltimo a�o de las Legislaturas local y federal y al menos cinco diputados federales veracruzanos del PRI, comenzar�n a sufrir los estragos del insomnio porque tienen perfectamente claro que una vez que se queden sin fuero, ser�n perseguidos como invaluables piezas de caza.

Por primera vez en su historia el PRI har� una campa�a cuesta arriba en Veracruz, y la cuesta estar� m�s pronunciada que la que tuvo que subir H�ctor Yunes Landa, cuyo esfuerzo no le alcanz� para ganar la gubernatura.

El a�o anterior el tricolor perdi� por patiza las elecciones y qued� casi en la indefensi�n al dejar en manos de la oposici�n los municipios m�s importantes.

Volvi� a perder en Tantoyuca, perdi� Tuxpan, Poza Rica, Mart�nez de la Torre, Xalapa, Veracruz, Boca del R�o, Coatzacoalcos y Minatitl�n, ciudades que son la columna vertebral del estado; que aglutinan al mayor n�mero de habitantes y, sobre todo, donde est� el dinero.

Dura batalla es la que tendr� que dar el aspirante del PRI, Jos� Yunes Zorrilla si quiere salir con el brazo en alto. Como dura ser� la pelea que d� Miguel �ngel Yunes Linares, operador real de la campa�a de su hijo del mismo nombre, y la que dar� Andr�s Manuel L�pez Obrador como manager de Cuitl�huac Garc�a.

Dejando de lado lo que ser�n las campa�as a nivel nacional, el duelo en Veracruz ser� b�rbaro y hasta brutal si tomamos en cuenta que el PRI no quiere volver a perder el basti�n jarocho, Yunes Linares quiere continuar en el poder por otros seis a�os y Andr�s Manuel quiere dar un campanazo nacional con Cuitl�huac como gobernador de la entidad.

Los cinco diputados federales a los que les quedan unos meses antes de caer en la m�s ignominiosa de las desgracias, ser�n tema recurrente en los discursos de los tres abanderados que invariablemente prometer�n meterlos en la c�rcel.

�Yunes Zorrilla prometer� lo mismo? Pero por supuesto que s�. Los cinco son connotados duartistas con probable responsabilidad en el saqueo y con los que el perote�o no tiene ning�n nexo pol�tico.

El nombre de Karime Mac�as Tubilla tambi�n sonar� con fuerza en las campa�as, tomando en cuenta que ocho millones de veracruzanos la quieren ver extraditada y tras las rejas.

De hoy en adelante comenzar� la guerra de lodo, guerra que se acrecentar� conforme se acerque el d�a de la elecci�n y que convertir� a Veracruz en un chiquero pol�tico.

�Qui�n ganar�? El que se embarre menos y logre colar, en medio del lodazal, al menos un par de propuestas que lleguen al coraz�n de los veracruzanos.

Esas propuestas forzosamente deber�n pasar por los renglones de la inseguridad y la violencia que azotan a una ciudadan�a que ya no quiere o�r banalidades ret�ricas.

Deben ser propuestas concretas y cre�bles. Aquel fulano que prometa acabar con la inseguridad en unos d�as, que se vaya despidiendo de la gubernatura porque perder� irremediablemente. [email protected]
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital