Siguenos
Lunes 11 de diciembre de 2017
¿Quién sanciona a las chatarras veracruzanas?

Actualizado: 2017-12-06
¿Quién sanciona a las chatarras veracruzanas?

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Basta circular detrás de cualquier camión en Xalapa o en Veracruz para darse cuenta de que el tema medio ambiental es el último punto en la agenda veracruzana. A diario, por nuestras calles transitan cientos de unidades del transporte público que son auténticos focos contaminantes, dados los gases tóxicos que emanan de sus escapes.
Los nubarrones negros cada que arrancan o aceleran, dejan una estela de pestilencia y suciedad que solo no ven ni la secretaria de Medio Ambiente en la entidad, Mariana Aguilar, ni los directores de Tránsito ni de Transporte.
Pero eso sí, los automovilistas tenemos que cumplir con el engomado bimestral de la verificación vehicular porque, si un agente de Tránsito lo llega a detener a uno, la multa es altísima y créame, que ningún coche contamina como los autobuses.
Y es que muchas, las foráneas, son unidades que datan de la década de los 60’s, pero además, las más nuevas, escudados en que no hay aumento al transporte, se niegan a darle mantenimiento, por lo que circulan por obra y gracia del espíritu santo, en total impunidad y descaro en eso de cumplir con las normas medioambientales.
Se ha anunciado un reordenamiento del transporte público, mediante el cual supuestamente saldrán de circulación 46 mil unidades en todo el estado. ¿Cuándo? Pronto, pronto, pero en vía de mientras siguen contaminando nuestro aire.
Dicen que además los nuevos camiones tendrán botón de pánico, GPS, Wifi y asientos especiales para mujeres embarazadas, adultos mayores, discapacitados y niños. Después de esto, se analizará el aumento al transporte. Osea, o pagamos bueno y caro o seguimos con los viejos y contaminantes.
Así han operado durante años sin que nadie meta en cintura a los transportistas por eso, una buena iniciativa como ciudadanos sería el que tomaros el número económico del camión así como la línea y mandárselo por redes sociales a nuestras autoridades a ver si así hacen caso pues luego están más pendientes del Face que de lo que sucede en las calles, como lo es la contaminación de los urbanos.
Tomemos cartas en el asunto antes de que sea demasiado tarde el nivel de contaminación del aire que alcancemos en Veracruz.
@YamiriRodríguez
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto redaccionavc@hotmail.comDiseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones