Siguenos
Viernes 19 de enero de 2018
Fractal

Actualizado: 2017-11-27
¡¡LA FAMILIA CANCELA ÚNICA Y DE LINAJE MUY ANTIGUO!!
“GRAN FIESTA DE LOS CANCELA”
FERNANDO F. CANCELA



Comentarle mi apreciado lector (a), que por referencias de historiadores de la época y otras averiguadas por Araldis en los archivos registrales de ciudades y otros privados, se podría afirmar, pero no asegurar, que el escudo de la familia Cancela u otro muy similar a él, apareció inicialmente desde el siglo XI al XIV, particularmente en la repoblación de Tarragona realizada por Ramón Berenguer III y culminada por San Olegario y el caballero Normando Robert Bordet a principios del siglo XII.

En ese sentido, las referencias de mi familia parecen precisarse con más frecuencia desde el siglo XV al XIX en especial por los hechos de la lucha contra la dinastía Napoleónica y la reconstrucción industrial del siglo XIX en Cataluña. Todo ello parece coincidir con la memoria familiar de algunos de los miembros de la rama de la familia Cancela.

Y tiene relación y coincidencia con lo que mi papá me explica sobre nuestra familia paterna; dice Don Fernando Cancela Aguilar o sea mi padre, que su abuelito le platicaba que su padre, mi tatarabuelo paterno, era un francés acaudalado que llegó a vivir a México después de radicar en Cataluña que es una comunidad autónoma española, considerada nacionalidad histórica, y situada en el nordeste de la península ibérica.

De mi tatarabuela poco se sabe, pero es muy probable que haya sido también francesa o española, o quizás una mexicana que haya viajado a Cataluña, se haya enamorado de mi tatarabuelo y ambos hayan escogido México para vivir. En ese sentido, Cataluña ocupa un territorio de unos 32 mil kilómetros cuadrados y limita al norte con Francia y Andorra y al este con el Mar Mediterráneo.

El caso es que mi tatarabuelo llegó a México y se estableció en un poblado que se llamaba San Francisco Colipa, que ahora es conocido únicamente como Colipa un municipio ubicado casi a nivel del mar en el centro-norte del Estado de Veracruz, y se dedico a la ganadería.

Mis tatarabuelos tuvieron hasta donde sé cuatro hijos; el mayor era Teófilo, y le seguían Manuel, Gabriel y el menor de ellos Fernando Cancela; quienes también se dedicaron a la ganadería y la adquisición y venta de terrenos; posteriormente tanto el mayor como el menor, se dedicaron al comercio de abarrotes y Manuel y Gabriel aparte del ganado comerciaban telas importadas, fue así como la familia Cancela se fue extendiendo hacia Misantla, Yecuatla, Vega de Alatorre, Juchique de Ferrer, comunidades circunvecinas y desde luego Xalapa.

Mi tiobisabuelo Teófilo quien posteriormente se dedicó también a la hotelería tuvo a Teófilo quien se desempeñó como comerciante de abarrotes; incluso se podría decir que fue de los primeros abarroteros en Xalapa; fue copropietario de una harinera y de dos tiendas famosas: “El Vapor” que estaba en la esquina que forman Poeta Jesús Díaz y Revolución y posteriormente “Casa Cancela” localizada en Francisco I. Madero; la otra hija de mi tiobisabuelo Teófilo fue mi tía abuela Carmen Cancela mamá de los famosos periodistas Froylán y Antonio Flores Cancela; así como el hermano mayor Julio; Antonio por ejemplo es papá de Belinda y del Político y actualmente Periodista Director de “Palabras Claras”, José Antonio Flores Vargas.

Mi tiobisabuelo Manuel tuvo 2 hijos, Manuel el profesor que fue director de algunas escuelas primarias como la Luis J. Jiménez y otras más; y mi otro tío Manuel de los primeros boticarios aquí en Xalapa, quien estuvo surtiendo medicamentos pesados en una báscula gramera para toda la región desde la Botica “El Calvario” que estaba localizada en Revolución donde ahora existe un “Electra”.

Mi tióbisabuelo Gabriel dicen los que saben, solo tuvo un hijo, Gabriel que a su vez de él nacieron mis tíos Gabriel y Ady; y de mi bisabuelo el más joven de los cuatro hijos, Fernando, nacieron a su vez, cuatro hijos también; Alberto, Adrián, Piedad y Fernando Cancela este último, era mi abuelo y quien se casó con Rosa Aurora Aguilar Blanco (mi abuelita Rosita), ellos fueron comerciantes en el ramo del dulce, chocolate y calzado, incluso tuvieron dos tiendas “La Suprema” localizada en la esquina de Lucio y Poeta Jesús Díaz y “La Casa del Compadre”, junto a “Telas Chedraui” en Lucio; su matrimonio dio origen a mi papá Fernando, y mis tíos Arturo, José Luis y Guadalupe Cancela.

Mi tío Alberto Cancela hermano de mi abuelito Fer, tuvo a Hugo, Salvador, Ana, Antonia, Margarita, Dolores, Dustano, Hermelinda y Macrina, quienes son primos hermanos de mi papá; mi tío Hugo por ejemplo, tuvo a su vez a Ana, Elvia, Alberto, Judith, Dulce, María y Fredy.

Mi tío Arturo es padre de Elsa, Arturo, Daniel, Dulce y Alejandro; mi tío José Luis es papá de Luis Guillermo, Rosa Isela, Dither y Christian, y mi tía Guadalupe es mamá de mi prima Lolita que vive en Guadalajara.

Por último mi papá que es el mayor de los cuatro hermanos hijos de mi abuelito Fernando, dio origen a mis hermanas Lety, Alma Aracely, a este su servidor a Judith, Nancy Iliana y Miriam Rut.

Esta breve explicación del árbol genealógico de los Cancela que le doy, sale a colación porque algunos primos (los marcados con negrita 16), nos hemos dado a la tarea bajo mi dirección, de reunir a la familia Cancela a quienes por cierto debo decir que por situaciones de espacio les pido su comprensión por no haberlos mencionado a todos.

En fin, sirva el presente artículo para invitarte si eres Cancela, seas bienvenido a la “Gran Fiesta de los Cancela”, misma que será en la casa de Dulce Cancela Jiménez. Ahí estaremos para comer, y tener un espacio musical y de sano esparcimiento previo a la navidad.

La reunión será a las 14:00 horas del Sábado 9 de Diciembre del presente año, en la casa marcada con el número 2 del Bulevar Xalapa, Banderilla; como referencias está localizada muy cerca de “El Gallito”, junto a la única telesecundaria que hay en Banderilla; si llegas desde Xalapa te sugiero entrar por el centro de Banderilla y hasta el final de la Avenida Principal como si retornaras nuevamente a Xalapa a 20 metros aproximadamente se encuentra la casa de Dulce que es verde con reja gris.

Comentarte que Angelitos Felices, una asociación civil que presido donará un detalle muy bonito para que lo rifemos entre las familias y gestionará el grupo musical y las mesas y sillas; el único requisito es que por favor lleves un guiso en cazuela con sus respectivas tortillas; lo que gustes tomar y comer ese día, será bienvenido.

Te esperamos con los brazos abiertos. No faltes.
Correo Electrónico: dere.cancela@gmail.com
Facebook: Fernando Fabricio Cancela
AVC Noticias 2013 - Contacto redaccionavc@hotmail.comDiseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones