Siguenos
Lunes 20 de noviembre de 2017
Los tiraderos a cielo abierto, una constante en Veracruz

Actualizado: 2017-11-13
Los tiraderos a cielo abierto, una constante en Veracruz

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Si bien se ha avanzado en la agenda medio ambiental en Veracruz, aún hay pendientes muy serios que urgen de atención, como lo son los tiraderos a cielo abierto que prevalecen en el estado.
En Villa Allende, localidad de Coatzacoalcos, los vecinos solicitan la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), pues los olores y gases que de ahí emanan, han provocado enfermedades entre los que habitan muy cerca de ahí.
Empero, en los últimos 13 años, no se ha invertido en la construcción de rellenos sanitarios o la renovación de las celdas de los que ya operan en todo el estado y, muchos de estos, ya están por llegar a su límite de capacidad.
De ahí que estos se han tornado en un problema medio ambiental que, como la papa caliente, les podría tronar en las manos a los próximos presidentes municipales. Los rellenos sanitarios son sumamente costosos y, evidentemente requieren de mantenimiento para dar abasto a las toneladas de basura que diariamente se arrojan desde los municipios. Tiene un costo de operación para los ayuntamientos, por el tema de los lixiviados y demás, pero además están desaprovechados pues, si bien no se recicla, tampoco se aprovechan los gases que emanan de los basureros.
Así, en cada nueva administración municipal, aparecen expertos en el tema que ofrecen sus servicios a los alcaldes y, también, intentan convencerlos de que es necesario privatizar la recolección de basura. Cuando ven números o les falta la pericia para ofrecer un buen servicio, es entonces cuando aparecen los tiraderos a cielo abierto que hoy no solo contaminan, sino también, por sus dimensiones, ponen en riesgo a los habitantes. Ahí está el de Villa Allende como ejemplo…
@YamiriRodriguez
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto redaccionavc@hotmail.comDiseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones