Siguenos
Martes 21 de noviembre de 2017
Se dispersa Xantolo a Las Choapas y a Huatusco

Actualizado: 2017-11-02
Jornada Huasteca

Se dispersa Xantolo a Las Choapas y a Huatusco

Livia Díaz

Xalapa.- La tradición de los huastecos, entre la vieja danza y la costumbre ancestral, se ha subido al escenario.
Bailó este 2017 en comunidades de Veracruz en donde no se le contaba.
Se trata de la repetición de los elementos de la temporada de Todos los Santos, Día de Muertos, o sea "Xantolo."
En los nueve estados que oficialmente, o no, se consideran parte de la región Huasteca, se baila la danza de "Los Viejos" con "Matlachines" y "Malinches", según cada etnia y según cada estado.
Casi a la usanza Celta, son días de esconder el rostro de quienes pudieran ser víctima de La Muerte.
Es en los días en que en Tantoyuca se abren las puertas del cielo el Día del Arcángel (29 de septiembre) y llegan Todos los Santos.
Como todos tienen nombre de "Santo" del Santoral o Sanctorum, pues puede llevarse a cualquiera, aunque los más vulnerables son los de la edad extensa, y por ello, se disfrazaban, en especial, en esos días.
El antropólogo Yamil Assad nos dijo un día que van disfrazados, quizá, porque haya difuntos también bailando y como no lo sabemos...
El día 31 ponen el altar del Ánima Sola y danzan por las calles; el día 1 en los altares de las viviendas, y el 2 denoviembre danzan en los panteones.
La danza es una representación de todo lo relatado, y por ello termina en un "Destape", que es cuando llegaremos a saber quién estaba vestido y oculto de esa manera, pues bailando se retira la máscara.
La personalidad adquirida en esos días, del 31 de octubre al 3 de noviembre, en algunos lugares como Tantoyuca, es un misterio. La gente ahorra para la confección de sus atuendos, que a veces son temáticos, los municipios premian el esfuerzo y respaldan a veces, con programas, la reproducción de esta costumbre.
En los municipios huastecos se organizan para representar la danza con mucha anticipación. En Tempoal se hace un ensayo general previo, masivo y en que se revisan los elementos, la música, el sonido, entre otras cosas.
El grupo de bailadores, llega a superar 130 personas, por barrio, colonia, calle, comunidad, sector laboral, escolar, etcétera. Al final del Xantolo prácticamente todos los habitantes han representado la danza.
Los grandes grupos que se pueden ver sobre la tarima se llaman "cuadrillas", "parrandas" o "comparsas", pero todas pueden denominarse en general "La viejada".
En la viejada la mayoría son varones. Cuentan que, en el inicio sólo eran quienes lo danzaban, y que últimamente participan todos y todas.
Es tal la armonía la festividad y celebración del huasteco por la convivencia estos días con sus difuntos que les ponen dos mesas, una para los allegados y otra al ánima sola.
Ponen viandas, tamales y hasta prendas nuevas para que estrenen.
Es algo que nunca se pierde ni se olvida. Los que están lejos llegan del extranjero a bailar, también hay quienes reproducen en sus países de residencia la danza y quienes la han adoptado, como se verá.
Así pasó en Huatusco de Chicuellar y en Las Choapas.
https://www.facebook.com/events/129977707638088/
En el primer municipio incluso adoptaron el Son Huasteco hace 7 años.
La viejada bailó, un sólo tiempo, y anunciaron un récord de mil 400 integrantes a un tiempo con el Son de Xantolo en el Día de Muertos (1 de noviembre.)
En tanto en Las Choapas hicieron un festival "De las Ánimas". La comunidad, al sur del estado, se interesó en combatir el "Halloween" con la llegada de las tradiciones.
https://es-la.facebook.com/ayuntamientodelaschoapas/
@editorahuasteca

Liv Díaz
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto redaccionavc@hotmail.comDiseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones