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Lunes 20 de noviembre de 2017
Ciberseguridad, desafío a la Inclusión Financiera

Actualizado: 2017-10-31
“DEBO NO NIEGO; PAGO LO JUSTO”

Teresa Carbajal

Ciberseguridad, desafío a la Inclusión Financiera

Internet es el medio que nos ha facilitado el acceso a operaciones financieras como depósitos, transferencias, pagos de créditos, pagos de servicios, inversiones, compras y retiros de efectivo de manera rápida y sin importar el lugar en donde nos encontremos.
Para realizar una operación por medios digitales se requieren -en la mayoría de veces- únicamente tres datos como son: los 16 dígitos de tu tarjeta, fecha de vencimiento y el código de seguridad.
Sin embargo a mayores ventajas, mayores riesgos y las nuevas tecnologías en el ámbito financiero no son la excepción.
Así a principios de año se encendieron las alertas por el asunto de los Fraudes Financieros, pues según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores durante el año 2016 el Sector Bancos, tuvo un total de 5 millones 297 mil 509 reclamaciones por posible fraude.
Haciendo énfasis especial en aquellos tipos de fraudes que, utilizan la red para llevar a cabo transacciones ilícitas, es decir: los fraudes cibernéticos.
En cifras las pérdidas por ciberataques han costado al sistema financiero 150 millones pesos en los últimos tres años según datos que proporciona Jaime González Aguadé, Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Cuando los defraudadores se hacen pasar por una institución financiera, y alarman al público con información falsa como la clonación de una tarjeta o el reporte de cargos inusuales, y solicitan enseguida el ingreso de datos correctos, como claves, números de cuenta, y contraseñas a una página con la aparente imagen oficial de la institución financiera, que en realidad se trata de un sitio falso, se conoce como phishing. Una vez obtenidos tus datos, realizan compras, transferencias, solicitan créditos o vacian tus cuentas.
El blanco principal de los estafadores cibernéticos han sido los usuarios que desconocen y tienen poco cuidado al utilizar servicios de banca móvil y banca electrónica, y como vivimos en una época en la que nos hemos convertido en seres “multi función” y estamos en muchas tareas al mismo tiempo, la distracción es el denominador común de nuestra dia a día, de ahí que no me sorprende saber que actualmente el phishing representa el 40 por ciento de los fraudes cibernéticos.
El daño causado obligó a las autoridades Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Comisión Nacional Bancaria y de valores a reconocer la relevancia de procurar y fortalecer la seguridad de los sistemas e infraestructuras tecnológicas para hacer frente a los ataques cibernéticos y proteger la información y patrimonio de las personas.
En consecuencia el pasado 23 de octubre del año 2017, tuvo lugar el Foro denominado “Fortaleciendo la ciberseguridad para la estabilidad del sistema financiero mexicano” organizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y en el que participaron autoridades federales e instituciones financieras, especialistas y representantes del mercando financiero para analizar y discutir las opciones y vías de enfrentar este problema.
Ahí -en dicho foro- fue suscrito por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y diversas asociaciones gremiales del sistema financiero mexicano como la Asociación de Bancos de México (ABM) la Declaración de Principios para el fortalecimiento de la ciberseguridad para la estabilidad del sistema financiero mexicano, que consta de cinco principios.
Entre ellos, el Fortalecimiento de la infraestructura cibernética para garantizar que tanto instituciones como usuarios no sean víctimas de fraude; el impulso de iniciativas para la creación de marcos regulatorios y legales; el Intercambio de información entre integrantes del sistema financiero, y autoridades para conocer los ataques ocurridos, su modo de operar, estrategia de respuestas y nuevas amenazas; colaborar en proyectos para fortalecer los controles de seguridad, promoviendo el aprovechamiento de las tecnologías de información para identificar, prevenir, tipificar, reaccionar y comunicar las amenazas.
Y resalta como punto número cinco: “Fomentar la educación y cultura de ciberseguridad entre los usuarios finales…”. Con lo que se pretende conseguir que los usuarios cuiden y protejan sus datos personales e identifiquen situaciones de amenaza anticipándose al riesgo y evitando ser estafados.
Por ellos se insiste en recomendar, nunca entregar tus datos por correo electrónico, los bancos nunca van a solicitar tus datos financieros como números de cuenta o tarjetas por teléfono o internet, cuando no seas tú quien inicia el contacto; pero si tienes dudas acude a tu banco o verifica los hechos. Evitar en la medida de lo posible uso de computadoras o redes públicas para hacer operaciones bancarias. Procura cambiar tus contraseñas cada mes, y verificar estados de cuenta para detectar en ellos cargos no reconocidos, guardar comprobantes de pago, tener cuidado con las aplicaciones que descargas, entre otros.
El cambio hacia la banca digital es necesario e ineludible, los dispositivos móviles son la puerta de acceso a la inclusión financiera, y por ello debemos estar preparados, y reforzar la protección de nuestro patrimonio desde la prevención y la autoprotección.

¡Hasta la próxima!
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