Siguenos
Lunes 20 de noviembre de 2017
¡Angelitos felices 5k 2017... Una gran bendición!

Actualizado: 2017-10-31
¡ANGELITOS FELICES 5K 2017… UNA GRAN BENDICIÓN!
FERNANDO F. CANCELA

No hay plazo que no se cumpla.

El tiempo corre irremediablemente, no se ve, ni se escucha, pero se siente; no perdona ni claudica, pero nos hace pasar grandes, buenos, felices, importantes e inolvidables momentos.

Uno de ellos sin duda lo fue la Décimo Segunda Edición de la Carrera Atlética “Angelitos Felices 5K 2017”, misma que se llevó a cabo a las 9:00 horas de este Domingo 29 de Octubre en el Paseo Los Lagos.

Reconocemos que el clima y una carrera gratuita que organizó en caliente la Jurisdicción Sanitaria 5, nos pegó un poco, pero no fueron motivo para apagar ese entusiasmo que el padre celestial nos ha dado, pues consideramos que a pesar de los detalles, “Angelitos Felices 5K 2017”, fue de gran bendición para nosotros.

A las 6:15 de la mañana se encontraba en nuestra asociación civil localizada en el número 23 de Librado Basilio Juárez del Fraccionamiento Lucas Martín, la unidad que nos trasladó hasta el Paseo Los Lagos. Debo reconocer ampliamente que nunca falta gente buena que nos ayude en nuestras labores y uno de ellos es el Gerente de la Plaza Cristal, Óscar Valdez; quien además es Ministro de Compañerismo de la Primera Iglesia Bautista de Xalapa.

La neblina literalmente llegaba hasta el suelo, de plano se formó una densa cortina que a las 7 de la mañana no nos dejaba ver a más de 10 metros de distancia; sin embargo, así colocamos en el puente de los lagos nuestra mesa de registros. La fe nos mueve y nos pone en acción; consideramos que a pesar de las inclemencias del clima, debemos seguir hacia adelante como viendo al invisible.

Uno a uno fueron llegando los corredores; algunos caminando y otros en sus sillas de ruedas, diferentes niños y jóvenes en discapacidad que eran apoyados por sus valientes padres quienes pusieron el ejemplo vivo de tenacidad y fuerza de voluntad.

Mientras el Presidente del Club de Corredores de San Bruno, Ricardo Sánchez Esparza y la Presidenta de Mujer soy la voz de Veracruz, Margarita Arellano acomodaban la premiación para los corredores de acuerdo a las categorías y ramas en la mesa de presídium que amablemente nos facilitó la Dirección General de Acción Social del Gobierno del Estado, mi esposa Vivis, quien es la Vicepresidenta y este servidor, nos dimos a la tarea de iniciar los registros con los números que fueron donados por el amigo y empresario Jorge Mora de “Lonas Junior,s”.

A un costado de nosotros, el Secretario General y Privado, así como el Vocal A de Angelitos Felices A.C., Ángel Israel García Martínez, Sabdiel Flores Álvarez y Fernando Cancela Fontecilla, respectivamente, batallaban con la instalación del sonido.

Hacía frio, pero no llovía.

Eran las 8 de la mañana cuando inició el chipi-chipi; estábamos a la intemperie; por fortuna teníamos una carpa que gracias a nuestro amigo Francisco Morales de “Lonas Chale” y “Carpas Burdeos”, teníamos a la mano; dicha carpa sería utilizada para el servicio médico y medicamentos gratuitos que había iniciado actividades a las 7:30 de la mañana; pero terminó sirviendo para todo, como bodega de despensas y electrodomésticos; para el atril de anotaciones del presídium; incluso, para resguardarnos de la lluviecita que fue suficiente para mojar todo el escenario.

Por fortuna fue una “espantaflojos” pues no se prolongó más de media hora y nos permitió seguir a gusto con nuestro evento deportivo y así, dimos el arranque de la carrera. No sin antes decirles a los corredores que Angelitos Felices 5K 2017, seguía siendo una carrera tradicional con causa y que ni la inexperiencia de ningún promotor deportivo, ni el clima más recalcitrante, nos detendría en el camino.

En el escenario pudimos presentar a la madrina, la estudiante de enfermería, Sandy Santiago, así como a nuestra aijada Leslie Amelí, ambas de la 12ava. Edición, para ellas estamos llevando a cabo un boteo de ayuda, pues mientras que la primera padece Queratocono, una deformación de las corneas que amerita trasplante, la segunda padece un síndrome de esos raros que amenaza fuertemente su salud, pues se acompaña de hemorragias abundantes por la nariz, anemia y un corazón que tiene comunicación ventricular, además, el paso de la sangre a los pulmones para ser oxigenada, es mínima.

El caso es que Leslie Amelí si avanza unos cuantos metros, es capaz de sufrir un desmayo, pues no tiene la fuerza suficiente para mantenerse en pie, aún así, la payasita “Chispita” durante el festival, la animó e hizo bailar al ritmo de la música; situación que causó un gran impacto de sensibilidad en el escenario.

Fue así como este servidor acompañado del representante del Gobernador del Estado Miguel Ángel Yunes Linares, Enlace de la Zona Centro Norte del Instituto Veracruzano del Deporte, José Antonio Pérez Cabrera y el Presidente del Comité Municipal del Deporte, Jesús Díaz Muñoz, quien llegó con la representación del Alcalde Américo Zúñiga Martínez; les daría la instrucción de salida.

-Atención… Competidores… A sus marcas… Listos… Fuera.

Las banderas ondearon y los corredores y corredoras de las diferentes categorías y ramas, dieron lo mejor de sí mismos. Ahí dejaron alma y corazón. Posterior a la carrera, quienes forman parte de Juntas Hacia Adelante A.C. que preside Elizabeth Sánchez Landa, y Maty Benítez Montiel de la PIB Xalapa, prepararon para ellos unos ricos tacos de guisados.

Ahí se encontró también con nosotros el representante del Subsecretario de la SEV, Uriel Flores Aguayo, Licenciado Lizandro Rendón Hernández, la Licenciada en Educación Física Estelita Díaz, encargada del Programa de Cultura Física y Deporte Adaptado del CRISVER, la Maestra y Escritora Martha Casiano Rivera, quien donó el 50% de la venta de sus libros para nuestra causa; la Actriz Xalapeña Yani, quien entre otros importantes papeles actuó haciendo el de “La Mataviejitas” de niña en La Rosa de Guadalupe de Televisa; Jany fue nuestra madrina en la 9na. Edición; también se encontró con nosotros quien lleva las riendas de las personas en discapacidad de un conocido partido político, Adrian Martín Pineda Selvas y Jorge Antonio Juárez Sánchez, Vicepresidente de la Asociación de Talentos y Lideres Veracruzanos A.C.

Por último, quiero dar muchas gracias a todos nuestros patrocinadores, pues ellos son realmente los que hacen posible, lo que a veces pareciera imposible.

Muchas gracias al Pastor de la PIB Xalapa, Armado Díaz Salazar; empresario Ricardo Ahued Bardauil de Casa Ahued, a Erika Rosas imitadora de Tatiana; a la payasita “Chispita” ambas enviadas por el alcalde Américo Zúñiga; a las diputadas Daniela Griego y Cinthia Lobato, que enviaron para los niños; algodones de azúcar y manzanas de dulce y nieves de sabores, respectivamente, al empresario Benito Téllez de Nieves de Sabores “Téllez”, a quien elaboró la convocatoria de esta 12ava, Edición, Comunicólogo Bulmaro Bazaldúa Baldo, así como al empresario Alejandro Soto de Óptica del Correo.

Muchas gracias también a la Doctora Alma Araceli Cancela Márquez y todo su equipo que estuvieron a cargo del servicio médico y medicamentos gratuitos; así como a Araceli Ortega de la estética “Like”, quien estuvo a cargo de los cortes de pelo también gratuitos.

Quienes estuvieron en el escenario se dieron cuenta de que la Décima Segunda Edición de la Carrera Atlética Angelitos Felices 5K 2017, fue de gran bendición para todos; se multiplicaron los corredores, los premios, los alimentos, las medallas y sobre todo… el ánimo por continuar y seguir adelante.

Muchas gracias a todos.

Nos vemos en Angelitos en la Tierra 10K 2018.

Correo Electrónico: dere.cancela@gmail.com
Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto redaccionavc@hotmail.comDiseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones