Siguenos
Sábado 25 de noviembre de 2017
Consejos a modo

Actualizado: 2017-09-05
La Fiesta del Té

Brisa Gómez

Consejos a modo



En el día de la conmemoración de las mujeres rurales, el acto simbólico de la entrega de nombramientos a las nuevas integrantes de los Consejos Consultivo y Social del Instituto Veracruzano de las Mujeres dio mucho que hablar.


No solo por la elitista invitación que se hizo a los grupos que asistirían, pues se dejó fuera a directoras de Institutos Municipales y organizaciones que propusieron a las nuevas Consejeras, sino además, estuvo el asistencialista y androcéntrico discurso y la particular omisión de parte de Comunicación Social al no transmitir este evento del Gobernador.


Vamos por partes. Las Consejeras.


Ya antes habíamos hablado de quienes aspiraban a ocupar un espacio en los Consejos que formarán parte de la vida del IVM, y señalábamos que había desde panistas, hasta integrantes de grupos de derecha, cuyos nombres ni siquiera tiene caso repetir, pues cada quien sabe qué pecado comete.


Lo interesante es ver que de los nuevos Consejos son pocas las mujeres que realmente saben lo que hacen, pocas tienen formación en materia de género y la mayoría son consejeras a modo que definitivamente no levantarán la voz cuando de señalar omisiones o violaciones se trate.


¿Cómo gente vinculada directamente con el PAN -partido hoy en el Gobierno del Estado-, por haber nacido ahí, por haber crecido entre sus filas o por cobrar ahí, van a cuestionar la falta de políticas públicas para el adelanto de las mujeres?, ¿cómo van a reclamar que no se ha trabajado en las recomendaciones emitidas por la Conavim para despenalizar el aborto en las primeras 12 semanas de la gestación, si van a todas partes “a dios rezando y con el mazo dando”?

Los anteriores consejos siempre lo hicieron, siempre cuestionaron, y hasta la entonces oposición lo retomaba, pero ahora que son gobierno, ya no fue tan cómodo ni útil a sus propósitos.

Obviamente eso, ahora, no se va a poder, el Instituto Veracruzano de las Mujeres quedó en manos de la derecha conservadora, casi como decir que “la iglesia en manos de Lutero”.


Lo que hay a favor son algunos nombres, mujeres pensantes, con criterio propio, empapadas en la defensa de los derechos humanos de las mujeres y comprometidas con las causas feministas, sin embargo existe la posibilidad de que sean mayoriteadas por las panistas para quitarles los espacios de las presidencias de los Consejos o los cuatro lugares que hay disponibles para ellas en las sesiones de la Junta de Gobierno.


El mensaje del Gobernador.


Miguel Ángel Yunes Linares no sólo demostró su desconocimiento en el tema de la perspectiva de género y la importancia del Instituto a través de su discurso, el cual fue asistencialista, pues se dedicó solo a reconocer que la pobreza afecta también a las mujeres, como si dijera “pobres de las pobres” y a presumir que tiene un programa denominado “Veracruz-sana” enfocado a la salud de las mujeres, cuyos resultados se desconocen, porque el Secretario de Salud sigue sin dar entrevistas para informarlos.


Pero además hay que señalar lo que no se hizo. Regularmente la Coordinación General de Comunicación Social transmite en vivo por Facebook live -pues es su único canal de comunicación con la población veracruzana que tiene internet, teléfono inteligente y cuentas en redes sociales- todos los eventos públicos del Gobernador, desde el inicio de las presentaciones y hasta el fin de su discurso. Ha transmitido en vivo hasta las entrevistas “banqueteras” que se le hacen en el aeropuerto antes de tomar un avión que lo lleve la CDMX, por ejemplo, pero esta vez no hubo transmisión.


¿A qué se debió?, ¿Por qué razón no se transmitió el evento del que se dijo que era la renovación y el fortalecimiento del Instituto?


Lo cierto es que la violencia de género, en todas sus expresiones, ha sido uno de los muchos frentes abiertos que tiene la administración, no sólo por el incremento constante que ha habido de feminicidios y homicidios de mujeres, sino por el ataque constante a activistas de los derechos humanos de las mujeres en diferentes ámbitos como la salud sexual, el vih, la búsqueda de personas desaparecidas, la violencia de género, la academia y un largo etcétera.


¿Esta no fue vista como su oportunidad de abrir un nuevo puente con las feministas ahora que tienen a sus renovados Consejos “emanados de la sociedad civil”?


La respuesta es no, porque ni emanaron de la verdadera sociedad civil, ni tienen cara para decir que en esta administración se cumple con las reglas “no como la anterior”, como acusan siempre porque resultaron con la misma incongruencia que las pasadas, al violentar las reglas más básicas y sencillas de cumplir.


Con esto fue evidente que el tema de la política con perspectiva de género, el adelanto de las mujeres y el fortalecimiento verdadero del Instituto Veracruzano de las Mujeres no es un asunto en la agenda del mandatario, es únicamente un simple trámite en un momento en el que la bola de nieve se le va haciendo más grande.



Y después, además, sólo se paga un anuncio pagado para que circule en Facebook, repitiendo el discurso que el mandatario dio en el evento, sin más detalles ni dando verdadera información sobre el tema.


En contrapeso, se forma un Observatorio Ciudadano de los Derechos Humanos de las Mujeres, integrado por académicas, activistas y periodistas, con visión de género, con formación en género, con trabajo en género y con perfiles que sentarían a la mayoría de las nuevas integrantes de los actuales Consejos.


Este Observatorio promete, además, mantenerse vigilante no sólo de las acciones del Instituto, sino de la propia administración estatal, para señalar aquellas situaciones donde la falta de atención y la omisión se estén convirtiendo en una forma más de violencia hacia las mujeres en la entidad.


Aquí tod@s estamos Loc@s


@brisaencontacto columnalafiestadelte@gmail.com


--
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto redaccionavc@hotmail.comDiseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones