Siguenos
Sábado 25 de noviembre de 2017
¿También les pasa a los hombres?

Actualizado: 2017-08-23
¿También les pasa a los hombres?

Mujeres que Saben Latín.

Por: Paco Contreras.

Recurrentemente en los espacios de reflexión sobre la Violencia de Género en contra las mujeres se menciona que la violencia no sólo la sufren las mujeres, que los hombres también sufrimos violencia, de muchas maneras se sigue invisibilizando la situación que viven las mujeres. Si bien la forma en que aprendemos mujeres y hombres a serlo se basa en la socialización a lo largo de nuestra vida, generando una especie de exclusión de todo lo que tenga que ver con las mujeres, la violencia no es la excepción.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía nos presenta resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2016), encontramos que poco más del 66% de las mujeres mayores de 15 años de este país han sufrido alguna vez algún tipo de violencia. Poco más del 41% de estas mujeres, ha sufrido Violencia Sexual, 49% han sufrido Violencia Emocional, 29% Violencia Económica, Patrimonial o Discriminación en el trabajo y el 34% ha sufrido Violencia Física.
Después de lo revisado hasta ahora nos podemos preguntar ¿También les pasa a los hombres? Porque de los incidentes violentos reportados, se encontró que 4 de cada 10 mujeres sufrieron violencia por parte de su esposo o pareja, de las cuales el 79% no solicitaron apoyo ni presentaron denuncias. Estas cifras refuerzan la existencia de la Alerta de Violencia de Género en contra de las Mujeres que en el estado se declaró en noviembre del 2016 y que a la fecha sigue vigente, mucho trabajo por realizar para la transformación de la sociedad veracruzana y alcancemos la erradicación de este fenómeno.
Me interesa que no desviemos la atención de la población masculina, en la medida que los varones mantengamos el poder que discrimina a las mujeres, poco se hará en la transformación de esta realidad, a los hombres nos corresponde sumarnos a la lucha por la igualdad y con ello integrar las posturas del feminismo, esto puede ser un tanto complicado, es por ello que lo primero que nos corresponde es incluir a las mujeres reconociendo su capacidad, participación, existencia, lo cual también implica reconocer los daños que les ha causado la violencia masculina en las diferentes áreas de su vida.
Con nuestra incorporación en la lucha para la erradicación de la violencia, a los hombres nos corresponde crear una trayectoria propia trabajando con otros hombres e ir aprendiendo juntos a reconstruirnos como hombres diferentes que son capaces de ser incluyentes y respetuosos de la existencia de las mujeres.
Sirva este espacio una vez más para hacer un llamado a los hombres a sumarse a los procesos reflexivos en los que se busca profundizar nuestra identidad masculina, los elementos que la constituyen, nuestras trayectorias, los privilegios y sobre todo las formas que utilizamos para relacionarnos; con la finalidad de transformar nuestras identidades y así poder transitar a una sociedad igualitaria y respetuosa de las diversidades y las diferencias.
Recuerden que Hombres Responsabilizándose de su Vida, cuenta con un espacio de reflexión masculina que se realiza cada miércoles en las instalaciones del Centro de Integración Juvenil de Xalapa, que se ubica en la esquina que forman las avenidas Acueducto y Ruiz Cortines, en la Colonia Unidad Magisterial.
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto redaccionavc@hotmail.comDiseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones