Siguenos
Lunes 16 de octubre de 2017
La agenda legislativa del Congreso veracruzano

Actualizado: 2017-04-20
La agenda legislativa del Congreso veracruzano

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Este fin de semana, los integrantes de la bancada albiazul en el Congreso Local sostendrán una encerrona, aquí en la capital veracruzana, a fin de definir su agenda legislativa para el próximo periodo ordinario de sesiones, el cual habrá de iniciar en el mes de mayo.
A decir de su coordinador, Sergio Hernández, desde el primer día en que regresen a la curul habrán de presentar su plan de trabajo para los próximos 3 meses, haciendo énfasis en las iniciativas que se quedaron en la congeladora.
Según la numeralia del Partido Acción Nacional (PAN), el anterior periodo fue fructífero para ellos, con la mitad de las iniciativas presentadas aprobadas, es decir, poco más de 20.
La intención, también, es que cada uno de los diputados haga un trabajo que se refleje en su zona o bien, como parte de la temática de las comisiones que representan.
Y es que en retrospectiva, los periodos ordinarios que coinciden con los procesos electorales son tiempo perdido, pues muchos de los diputados locales se van a reforzar campañas a sus respectivos distritos y, las iniciativas de peso, las pasan para mejores fechas pues la mayor parte de los reflectores se centra, precisamente, en las actividades proselitistas.
El punto neurálgico para este segundo periodo ordinario de sesiones, del primer año en el ejercicio, será el homologar con la legislación federal, todo lo relativo al Sistema Nacional Anticorrupción, por ahí del mes de junio.
¿Quién será el Fiscal Anticorrupción veracruzano?, ¿Será un personajes a modo?, ¿A fin al PAN? Menuda tarea tendrán los 50 diputados locales con la homologación y el nombramiento, mismo que les consumirá la mayoría del tiempo de dicho periodo.
Lo cierto es que en estos primeros 6 meses de la LXIV Legislatura Local los grandes temas han sido la aprobación de la reestructuración de la deuda pública estatal, el reordenamiento del transporte público y la nueva Ley General de Víctimas, estos dos últimos tópicos de verdadera trascendencia en el día a día de muchos veracruzanos.
Del trabajo futuro dependerá la posibilidad de muchos de reelegirse en la curul, ya se verá…
@YamiriRodriguez
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto redaccionavc@hotmail.comDiseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones