Siguenos
Lunes 22 de mayo de 2017
Fractal

Actualizado: 2017-04-20
FRACTAL
FERNANDO F. CANCELA

Quinto Coloquio El Títere y las Artes Escénicas 2017.- Gracias a la entusiasta respuesta por parte de estudiosos, artistas, así como al incondicional apoyo de instituciones, patrocinadores, colaboradores y público en general que han hecho posible la realización de 4 coloquios consecutivos El Títere y las Artes Escénicas, el grupo Merequetengue Artes Vivas A.C. que dirige Lorenzo Portillo Armendáriz, el Martes 18 de Abril, en un conocido restaurante del centro histórico de Xalapa, dio a conocer la realización del Quinto Coloquio El Títere y las Artes Escénicas 2017, mismo que tendrá lugar del Domingo 30 de Abril al Domingo 7 de Mayo de este 2017.

Es importante mencionar que la realización de cada coloquio, ha contribuido sin duda, al mejor y mayor conocimiento del arte de los títeres; ha acercado a estudiosos al análisis del vasto universo del títere en las artes escénicas; ha estimulado a creadores para la reflexión sobre su propio quehacer escénico; ha creado un foro de encuentro de artistas y estudiosos que estimula y enriquece su propio trabajo. Anima e impulsa a la creación e investigación que provoca y alienta a las nuevas generaciones.

Comenta Portillo que una de las razones generadoras del coloquio es que… “el títere es una presencia viva y vigorosa en las manifestaciones de las artes escénicas, habita el universo de la escena al que hace ricas, creativas y significativas aportaciones.”

Por tanto, el Quinto Coloquio El Títere y las Artes Escénicas, este 2017 invita a reflexionar sobre la presencia, historia, estética y funciones de títeres y titiriteros en las artes escénicas. El evento, contará además de conferencias, ponencias, exposiciones, presentaciones de libros y obras de teatro, con un taller de dramaturgia de objetos impartido por la Maestra Mariana Hartasánchez, becaria del FONCA en el área de Creadores Escénicos 2017.

A las 12:30 horas del Domingo 30 de Abril, en la Galería Peatonal Juegos, Trazos y Colores, localizado en la parte inferior del teatro “El Rincón de los títeres”, se llevará a cabo la inauguración del Quinto Coloquio El Títere y las Artes Escénicas junto con la exposición de fotografías de Luis Marín “El Coloquio con los títeres”. A las 13:00 y 17:00 horas de ese mismo día, se presentará el grupo Merequetengue con la obra de “Proyecto Zombie”.
De las 10:00 a las 14:00 horas y de las 16:00 a las 20:00 horas del Lunes 1° de Mayo, en el teatro “El Rincón de los títeres”, Mariana Hartasánchez, impartirá el taller de dramaturgia de objetos “Las cajas de Morel”.

Las conferencias, ponencias y presentaciones de libros se llevarán a cabo del Martes 2 de Mayo al Viernes 5 de Mayo en un horario de 10:00 a 16:00 horas en el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ubicado en la calle Benito Juárez 126, del Centro Histórico de Xalapa.

A las 18:00 horas del Martes 2 de Mayo en el teatro “El Rincón de los títeres”, tendrá lugar la ponencia magistral de la Maestra Mariana Hartasánchez, “La biografía de los objetos”.

A las 18:00 horas del Miércoles 4 de Mayo en el teatro “El Rincón de los títeres”,
se presentará el Documental de Rafael Curci Periplejos.

A las 20:00 horas del Jueves 5 de Mayo en el teatro “El Rincón de los títeres”, se contará con la escenificación de la obra “Las cajas de Morel” del grupo Sabandijas de Palacio.

A las 19:00 horas del Sábado 6 de Mayo en el teatro “El Rincón de los títeres”, se ofrecerá la función para jóvenes y adultos… “Zoológica”.

La Clausura del Quinto Coloquio El Títere y las Artes escénicas se llevará a cabo el Domingo 7 de Mayo en el teatro “El Rincón de los títeres”. Así mismo, con horarios de las 13:00 y 17:00 horas, el grupo Merequetengue Artes Vivas restrenará su obra “Flopi en la aldea de los gnomos”.

La programación completa del Quinto Coloquio El Títere y las Artes Escénicas se encuentra en la página oficial:
https://quintocoloquioeltitereylasartesescenicas.wordpress.com/
Para mayores informes puede llamar al 1 86 99 41

Angelitos Felices A.C. presentes.

*** El electorado veracruzano, votó por la alternancia, votó por Miguel Ángel Yunes Linares, con la esperanza de que Duarte fuera enviado a la cárcel: MBR.- A las 10:00 horas de este Martes 18 de Abril, en su tradicional conferencia de los martes en el café La Parroquia de Enríquez, el integrante del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Veracruz Manuel Bernal Rivera, declaró que con Miguel Ángel Yunes Linares como Gobernador, Javier Duarte está en prisión preventiva y podría ser deportado y enfrentar a la justicia. “La insistencia que desde muchos años atras se daba por millones de veracruzanos y particularmente por el ahora Gobernador Yunes Linares han dado frutos en la detención de un personaje al que la historia ya califica como de lo peor que le ha ocurrido a nuestra entidad.”

“Sin duda el caso de Javier Duarte puede ser un auténtico parteaguas para una verdadera reformulación de los comportamientos institucionales y como un ejercicio que da pauta al rompimiento de las impunidades y de las arbitrariedades, esto requerirá apego a la ley y no negociación alguna que suponga canonjías o privilegios.”

Bernal Rivera enfatizó que Duarte de Ochoa es una de las representaciones veracruzanas de la prepotencia y el cinismo que rodearon a 12 años donde él y otros más, encabezaron el desastre financiero, cancelaron oportunidades de desarrollo y destrozaron los entramados institucionales y sociales postrando a Veracruz. “Faltan muchos cómplices del saqueo por ser detenidos y desde el PRD, reclamamos que también sean inmovilizados y se les castigue.”

“Hay investigaciones que ya refieren nombres y apellidos y se debe actuar en consecuencia sin olvidar al titiritero, al real responsable que hoy serpentea y se esconde, al personaje central, el gran corruptor, el maestro Fidel Herrera Beltrán quien es constructor del entramado de la descomposición no puede quedar impune.”

Manuel Bernal explicó que la aplicación de la Ley contra Duarte no debe concebirse con la simpleza provocadora de identificar el hecho tan solo como la presentación de un chivo expiatorio. “Es ante cualquier cosa la redención de un cabecilla de la banda que laceró la vida de nuestra entidad, no entenderlo, desdeñar el encuentro por el simple protagonismo del hombre de la verdad absoluta, es faltarle al respeto a un pueblo que demanda justicia.”

“Duarte es culpable y debe pagar y seguir las detenciones. Efectivamente pésele a quien le pese en la reivindicación de los reclamos sociales no debe haber ni perdón ni olvido.” Finalizó así, Manuel Bernal Rivera.

dere.cancela@gmail.com
Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez
AVC Noticias 2013 - Contacto redaccionavc@hotmail.comDiseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones