Siguenos
Domingo 26 de marzo de 2017
Veracruz y sus aguas negras

Actualizado: 2017-03-19
Veracruz y sus aguas negras

Por Yamiri Rodríguez Madrid

De acuerdo con datos del INEGI, en el país sólo 34 de cada 100 municipios cuentan con servicio de tratamiento de aguas residuales municipales y, aunque en Veracruz en teoría los 212 municipios tienen sus propias plantas, casi la totalidad de éstas son inoperantes.
Los datos oficiales arrojan que de las 212 plantas registradas, solo 57 dan servicio y, dado que el servicio de tratamiento de aguas residuales municipales se refiere al reporte de las autoridades, en que al menos una fracción de las aguas servidas municipales son sometidas a procesos físicos, químicos o biológicos con el objetivo de eliminar o reducir su carga contaminante, en Veracruz nos estamos remojando en nuestras propias aguas negras.
De las entidades con las mayores cifras registradas, en número, capacidad y caudal en operación, se encuentran Sinaloa con 249 plantas, Jalisco con 150 y el Estado de México con 112 plantas.
Y en lo que hace a las entidades seleccionadas con mayor disponibilidad del servicio de tratamiento de aguas residuales municipales, se encuentran Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Zacatecas, aunque en nuestro caso esto es solo en el papel.
Se trata de un problema mayúsculo para el estado, tanto en el plano medio ambiental como en el sanitario, sobre todo si se toma en cuenta que el tratamiento de las aguas residuales, es reutilizado en jardinería y limpieza, en los procesos de producción y en sistemas de enfriamiento.
Urge inversión en la materia, aunque dados los problemas económicos del estado, tal parece que será otra asignatura pendiente.
@YamiriRodríguez
AVC Noticias 2013 - Contacto redaccionavc@hotmail.comDiseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones