Siguenos
Martes 22 de agosto de 2017
Sobrerrepresentación

Actualizado: 2017-03-17
APUNTES
Manuel Rosete Chávez

“El secretario de Hacienda dice que debemos
pagar más predial. No tienen llenadera”
Gabo Deantes

Sobrerrepresentación

Lo publicamos el siete de noviembre del 2016 en nuestros Apuntes:
Satisfecho, con una sonrisa de oreja a oreja, Javier Duarte de Ochoa, comentaba durante un desayuno, luego del proceso electoral local: “me los chingué, ganamos 27 diputaciones por el PRI, tres del PANAL que son nuestras, tres más del PVEM, nuestro aliado, y una del AVE, que también financiamos, tendremos mayoría calificada y sobrerrepresentación, ¡jajajaja!” y Adolfo Mota, Erick Lagos, Alberto Silva Ramos, entre otros vasallos ahí presentes, soltaron la carcajada dedicada “al jefe”, al genio electoral, quien gracias a la disponibilidad de los recursos públicos tenía para comprar todas las diputaciones que fueran necesarias y más. El proyecto de tener un Congreso dócil, a modo, compuesto por lacayos para destrozar a Veracruz caminaba por el mejor rumbo.
La cereza del pastel de esta asquerosa maniobra que le permitió a Duarte legitimar buena parte del latrocinio, nos la da, a manera de despedida, la panuquense Octavia “Tava” Ortega, quien presidió el Congreso local los últimos meses, cuando la entrevistaron sobre los resultados de su trabajo y respondió:
“Me voy satisfecha, creo que hice muy bien mi trabajo, todo lo que tenía que aprobar se aprobó (las propuestas que les envió Javier Duarte para desmantelar el estado y saquear hasta la saciedad), cumplimos con el Gobernador”.
¡Puta madre! Es que estos improvisados de la grilla, mercenarios, instrumentos al servicio del poder, no supieron ni lo que estaban haciendo ahí en las curules que ocuparon, no entendieron que eran representantes populares no gatos del Gobernador, que su obligación estaba con los veracruzanos no con el que les financió sus campañas.
En buena parte, gracias a ellos estamos viviendo esta pesadilla.
Y vino el cambio, el nuevo Congreso Local que hoy debate la pertinencia de aprobar o no, un proyecto de reestructuración de la deuda en el que participan en un gobierno panista 16 legisladores del PAN, 12 de MORENA, 9 del PRI, 5 del PRD 2 del PVEM, 5 indefinidos en cuanto a todo ( ideología e intereses personales, o sea impunidad) y dos independientes.
Pero para que se vaya de espaldas estimado lector, salvo los diputados de MORENA, el testo han sido cooptados, convencidos, incorporados a la cargada, de la forma más rupestre que hemos conocidos, si, mediante el voto comprado en ¡dos millones de pesos por dedo levantado!.
Total nada cambió, el gobernante ha logrado, sin sobrerrepresentación, sin tener mayoría partidista en el Congreso, imponer su propuesta. Salvo los diputados locales de MORENA, el resto sirvieron de cargada. Ni modo la democracia no llega.

Winckler reconoce a los colectivos
Los colectivos han hecho un trabajo extraordinario, ellos básicamente por iniciativa propia, encontraron el sitio derivado de la entrega anónima de un mapa y han llevado a cabo las búsquedas, búsquedas que se están agotando en la primera fase”.
Así, el Fiscal del Estado Jorge Winckler Ortíz reconoció el trabajo de las integrantes del Colectivo Solecito de Veracruz, quienes gracias a su labor y la necesidad de conocer el paradero de sus familiares desaparecidos emprendieron la búsqueda de cuerpos enterrados en las fosas clandestinas de Colinas de Santa Fe.
El Fiscal, durante su primera visita al predio ubicado al norte de la ciudad de Veracruz, señalo que los nuevos acuerdos implican la utilización de “técnicas diferentes” de búsqueda, pues se presume que existen espacios que ya se trabajaron pero que con una técnica novedosa se podrían extraer más restos.
“La Policía científica y la PGR van a agotar las formas que existan en este momento, científicas, para ubicar restos, nosotros en Fiscalía tenemos nada más la identificación por reactivos que estamos esperando que lleguen los fondos federales para adquirirlos”, señaló.
Jorge Winckler reconoció que existen otros puntos identificados como posibles terrenos utilizados como fosas clandestinas, por lo que la Fiscalía solicitará al juez de control la autorización para ingresar a estas áreas, pues son propiedad privada.
“Ya hay otros puntos que en este momento voy a ir sólo con ellas, me van a enseñar el nuevo punto que tienen identificado, para poder ver primero la ubicación satelital y pedir el ingreso a un juez de control”, dijo.
Aseguró que donde haya indicio de que existen cuerpos enterrados, se solicitarán los permisos necesarios para analizar la zona y darle con esto certidumbre a los familiares de personas desaparecidas

Sin dinero valemos madres

El líder estatal de la CNC pidió ayer a los legisladores de su partido, el PRI, para que reconsideren y aprueben esta propuesta enviada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: “Podremos tener muchos planes y proyectos para el campo veracruzano, pero sin dinero valdremos madre”, dijo tajante el dirigente de la CNC en el estado de Veracruz, Juan Carlos Molina Palacios. Y en ese sentido hizo un llamado a todos los diputados que integran la LXIV Legislatura del Estado, principalmente a los priistas, para que reconsideren y aprueben la reestructuración de la deuda pública que propuso el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Al participar en la Instalación y Primera Sesión Ordinaria del Consejo Veracruzano para el Desarrollo Rural Sustentable, cuya ceremonia fue presidida por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, Molina Palacios dejó en claro la necesidad de que todos los líderes de organizaciones campesinas allí presentes cabildeen con los diputados de sus respectivos distritos para que aprueben dicha reestructuración:
“De nada sirve todos los planes que aquí se han mencionado, de que podemos producir la tierra con diversos proyectos, sino tenemos recursos en el estado. Por eso hago un llamado a todos los diputados, en especial a los de mi partido (PRI), para que se sienten, platiquen, lleguen a un acuerdo y aprueben la reestructuración financiera de Veracruz”, expuso el líder del cenecismo veracruzano.
En la ceremonia participaron también el delegado de la Sagarpa en Veracruz, Octavio Legarreta Guerrero, así como los secretarios de Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Educación”

Reflexión

Vale la pena hacer una puntuación. En el gobierno de Patricio Chirinos Calero, mientras él se mantenía beodo, su Secretario General de Gobierno, Miguel Ángel Yunes Linares, mantenía la gobernabilidad. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com.mx www.formato7.com/columnistas
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto redaccionavc@hotmail.comDiseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones