Siguenos
Miércoles 24 de mayo de 2017
Veracruz, atrasado en la tecnología

Actualizado: 2017-03-17
Veracruz, atrasado en la tecnología

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Tal pareciera que la modernidad nos llega a cuenta gotas en Veracruz. Tras la publicación de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, correspondiente al 2016, estamos en los últimos lugares en conectividad a Internet y uso de la telefonía celular.
A nivel nacional hay 65.5 millones de personas, de seis años o más, que utilizan Internet; es decir, 2.1 puntos porcentuales más que en 2015. También el número de usuarios de teléfonos inteligentes o smartphones creció de 50.6 millones a 60.6 millones entre 2015 y 2016. Pero en contraste, el total de usuarios de computadora disminuyó 4.3 puntos porcentuales en el mismo periodo.
Las principales actividades de los internautas mexicanos, dice el INEGI en su estudio, son comunicarse (88.9%), tener acceso a contenidos audiovisuales (81.9%) y entretenimiento (80.1%). Por otra parte, el comercio en línea para ordenar y comprar productos alcanza 15.9%, que sin ser todavía una de las principales actividades en Internet, es de las que más creció con relación a 2015 cuando tenía un 9.7% de participación.
La ENDUTIH también mostró que 93.1% de los hogares en México cuenta con al menos un televisor. El 73% posee al menos un aparato de tipo digital, lo que representa un aumento de 23 puntos porcentuales con respecto a 2015. Y el 92.7% de los hogares del país reciben la señal de televisión digital a partir de un televisor digital, a través de la señal de televisión de paga o mediante un decodificador.
Pero en lo que hace a la disponibilidad de hogares con conexión a Internet, ya sea mediante una conexión fija o de una de tipo móvil, en el Estado de Veracruz sólo 30 por ciento de la población la tiene. El primer lugar es Baja California Sur, con 75%.
Y en lo que hace a usuarios del teléfono celular, 74% de los veracruzanos, de más de 6 años tienen un dispositivo móvil, muy por debajo de la media nacional: otra vez en los últimos lugares.
Lo cierto es que Veracruz es uno de los estados más extensos del país, con una geografía sumamente complicada, por lo que si aún no se puede llevar agua, drenaje y luz a todas las comunidades, difícilmente se podría dotar de la infraestructura necesaria para las TICS.
@YamiriRodriguez
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto redaccionavc@hotmail.comDiseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones