Siguenos
Martes 12 de diciembre de 2017
AVG: No hay avances, pero si incremento a la violencia

Actualizado: 2017-03-02
La Fiesta del Te


AVG: No hay avances, pero si incremento a la violencia


Van 4 meses desde que la Conavim emitió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género para 11 municipios de Veracruz, bajo el argumento de dar atención a comunidades indígenas, pero con el detalle de que ninguno de los once tiene esa característica.


El número de víctimas de feminicidio es muy elevado, sólo en enero, la doctora Estela Casados, mediante el monitoreo de casos que lleva a través de medios de comunicación reporta 15.


Desde que se emitió la declaratoria de la AVG y hasta el 31 de enero se contabilizaron 30 feminicidios, lo cual es una cifra alarmante para un momento tan crítico como el que vive Veracruz.


Los avances de la Alerta de Violencia de Género no se ven, pero continúa incrementándose la violencia contra las mujeres, además con una regresión en los logros que se habían alcanzado hasta hace algunos meses.


¿Qué fue lo que pasó?


No solo el feminicidio es violencia, también las omisiones por parte del Estado lo son, el incumplimiento de la ley también lo es y la postura moralista, retrograda y misógina de integrantes de la administración pública que haciendo uso de su encargo pasan por encima de la ley y los derechos de las mujeres, por supuesto que también lo son.


Gente en la administración estatal desde el inicio han puesto sus prejuicios, sus creencias y su “autoridad” por encima de los derechos de las mujeres, las ciudadanas.


Desde noviembre el Instituto Veracruzano de las Mujeres se quedó sin directora, Edda Arrez Rebolledo renunció y salió casi sin despedirse, incluso el Consejo Consultivo tuvo que pedirle explicaciones e información de lo que estaba ocurriendo, las cuales dio pero insistiendo en que ya no era como funcionaria.


En su lugar, como encargada de despacho, entró Sara Gabriela Palacios Hernández, quien carente de conocimientos en materia de igualdad, políticas públicas con perspectiva de género, sin un perfil para ocupar este cargo, inició la destrucción del IVM, ¿cómo? escudándose en el argumento de atender el desorden administrativo y en el de la reducción al gasto público.


Estos argumentos son pésimos, especialmente cuando lo que se está recortando es en la atención de las políticas públicas a favor de las mujeres y en un instituto que se creó por la exigencia ciudadana, en un momento como este en el que hay una Alerta de Violencia de Género para Veracruz, en la que es evidente que la administración va por ahí dando tumbos, sin poder avanzar.


Con ese argumento empezó a dejar de renovar contratos a las personas que desde la fundación del IVM habían estado trabajando ahí, quienes no sólo tenían el conocimiento, sino la experiencia y la preparación para ocupar esos cargos, asegurando en todo momento que no se había corrido a nadie, lo cual más bien es una manera de torcer la verdad.


La crisis financiera del estado es apremiante y debió hacerse algo para resolverla, y decidió esta mujer, sin formación en materia de género, sin conocimiento del área, ni nada, empezar a cortar a las personas que trabajaban y hacían funcionar al Instituto, sin embargo fue poniendo más gente en esos espacios, entonces ¿cuál ahorro?.


La situación no para ahí, desde el momento en que hubo voces en contra de lo que se estaba haciendo en el IVM se inició una campaña de desprestigio en contra de ellas, las Consejeras, a quienes se les acusó de enriquecerse y hasta de traficar con influencias con cinco contratos, en un plazo de siete años, mandando desde columnistas a modo y hasta bots a acosar y denostar las voces en contra de lo que ha estado haciendo.


Y esto va en aumento, a groso modo les diré que ha habido resistencia a renovar Consejos Consultivo y Social, ha habido intentos -en las reuniones de la Junta de Gobierno- de dejar sin voz, sin voto y casi sin participación alguna a las representantes de los Consejos Consultivo y Social, que son mujeres propuestas por la sociedad civil, la misma sociedad civil que solicitó la declaratoria de Alerta de Violencia de Género y la misma sociedad civil que continúa reclamando la lentitud de los avances.


Mientras tanto el IVM sigue sin Directora y todo parece indicar que seguirá así, pues son evidentes los intentos de desmantelarlo y dejar fuera los Consejos Ciudadanos, para que las decisiones y las acciones que se tomen desde ahí sean verticales, directamente de la mano de la Secretaría de Gobierno o de la Oficina del Gobernador.


Hay una Ley que fue aprobada por el Congreso, que rige al Instituto. Hay una declaratoria de Alerta de Violencia de Género. Hay una Ley de Acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia… ¿Por qué ninguna se ve, se respeta o se atiende?. ¿A qué se debe que ahora ocurra esto con un instituto como este, propuesto y exigido por la sociedad civil, cuyo objetivo era la implementación de políticas públicas con perspectiva de género, enfocadas hacia la igualdad de hombres y mujeres?.


ya para cerrar comento.


Campaña de la empresa DKT, que produce y vende los condones Prudence lanzó una campaña denominada “Ponte el DIU”


El DIU es el Dispositivo Intra Uterino, que se utiliza como método anticonceptivo en las mujeres, al colocarse en el útero e impedir la implantación del óvulo fecundado.


El problema no es eso, sino que la campaña son hombres, del mundo del espectáculo, quienes en múltiples ocasiones han sido emisores de mensajes, chistes, canciones e imágenes machistas, directamente encaminadas a explotar el cuerpo de las mujeres, su sexualidad y cayendo en discriminación.


Esta campaña ha ido acompañada de frases como “¡qué hueva usar condón!, Ponte el DIU”, insistiendo en que este dispositivo dará protección por cinco años, pero no especifíca que esa protección es sólo contra embarazos no deseados, no contra infecciones de transmisión sexual como el vih-sida.


Esta campaña se ha convertido en el colmo de la violencia machista, dando paso a que sean los hombres los que decidan qué método anticonceptivo usar, sólo por el hecho de tener hueva de ponerse un condón.


Aquí tod@s estamos loc@s


columnalafiestadelte@gmail.com @brisaencontacto

Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto redaccionavc@hotmail.comDiseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones