Siguenos
Martes 28 de marzo de 2017
Veracruz. El incremento de los costos del delito

Actualizado: 2016-10-13
VERACRUZ. EL INCREMENTO DE LOS COSTOS DEL DELITO

Itzel Osiris Lira Morado

El costo de la inseguridad en Veracruz es de 12,288 millones de pesos (mdp), lo que ubica al estado en la 5° posición a nivel nacional. Dicho valor equivale prácticamente a la suma de los costos de 7 estados: Colima, Nayarit, Campeche, Zacatecas, Baja California Sur, Tlaxcala y Durango, donde los costos de la inseguridad oscilan entre 1,129 mdp y 2,490 mdp.

Lo lamentable de la situación es que no solo el estado presenta uno de los costos más altos del país, sino que dicho costo se ha elevado de manera considerable en los últimos años, pasando de 7,213 mdp en 2012 a 11,874 mdp en 2014, lo que implica un incremento de 4,661.2 mdp en tan solo dos años.
grafica
Asimismo, cuando se analiza la carga que implica el costo de la inseguridad para las distintas entidades, respecto a su Producto Interno Bruto Estatal (PIBE), se tiene que en Veracruz dicho valor es igual a 1.5%, lo que coloca a la entidad en la 9° posición, muy por arriba de los valores registrados por Campeche con 0.2%, Nuevo León 0.7%, Tabasco 0.8% y Ciudad de México 0.9%.

Aunado a lo anterior se tiene que esta carga del costo sobre los ingresos del estado, presentó un crecimiento del 67% respecto al valor registrado en 2012, cuando dicha carga no superaba el 1%. Lo anterior indica que claramente la inseguridad que se vive en el estado día a día genera costos más grandes para la población, lo cual ocasiona que dichos recursos no se aprovechen en otras acciones de manera productiva.

Al analizar la composición del costo de la inseguridad en el estado se tiene que el 66% del total, es decir, 8,149 mdp, son pérdidas a consecuencia del delito, lo que engloba el valor de las cosas robadas, el monto de las extorsiones o de los fraudes realizados. Por su parte, 3,868 mdp (32%) se refieren a gastos en medidas de protección contra la delincuencia lo que incluye cambiar o colocar cerraduras y/o candados, colocar rejas o bardas, cambiar puertas o ventanas, realizar acciones conjuntas con los vecinos o comprar un perro guardián. Mientras que el 2% (271 mdp), se refieren a gastos a consecuencia de daños en la salud.

Por lo que se refiere al número de personas que tuvieron afectaciones a consecuencia de la inseguridad, es decir, aquellas personas de 18 años o más en cuyo hogar se gastó en alguna medida de protección y/o fueron víctimas del delito se tiene que tan solo en un año, dicha población se incrementó en 153,524 personas, pasando de 1 millón 984 mil en 2014 a 2 millones 137 mil en 2015. Asimismo, dicho valor registrado en este último año es también mayor al que se registró en 2012 igual a 2 millones 077 mil personas.

Finalmente, por lo que se refiere al costo promedio del delito de se tiene que para 2015, esta variable tuvo un valor de 5,749 pesos, lo cual es 2,277 pesos mayor al costo que se registraba en 2012, cuando dicho valor se ubicó en 3,472 pesos. Asimismo, es 398 pesos mayor al costo de 2013 de 5,351 pesos.

Lo anterior deja claro que existe una imperante necesidad en el estado de modificar las políticas en materia de seguridad que permita prevenir la comisión de delitos, porque a pesar de que realiza el gobierno veracruzano y el federal, hoy día se están consumiendo importantes montos de recursos de las familias veracruzanas que gastan para protegerse de la delincuencia, las cuales no solo pierden cuando son víctimas de alguna clase de robo, o de un tipo de fraude o extorsión, sino que además deben gastar sus ingresos en tratar de prevenir los delitos, lo cual no permite que los recursos sean usados de manera productiva, ya sea realizando inversiones o consumiendo los productos que se ofertan en Veracruz. Por lo que urge que se tomen las medidas necesarias y que el estado responda a una de sus más importantes funciones la cual se refiere a brindar seguridad y tranquilidad a sus habitantes.
Dr. Hilario Barcelata Chávez
Coordinador
OBSERVATORIO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS
FACULTAD DE ECONOMÍA
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Av. Xalapa s/n, esq. Av. Ávila Camacho.
91020, Xalapa, Ver., México.
(52) (228) 8 42 17 00 Ext. 14222
ofp@uv.mx
https://www.uv.mx/ofp/
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto redaccionavc@hotmail.comDiseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones