Siguenos
Domingo 30 de abril de 2017
Marilyn Monroe: De una infancia infortunada a una muerte misteriosa

Actualizado: 2016-08-04
MARILYN MONROE: DE UNA INFANCIA INFORTUNADA
A UNA MUERTE MISTERIOSA

Adán Cabral Sanguino


A 54 años de su fallecimiento, Norma Jean Baker (1926-1962), icono mundial de la belleza, la moda y la cultura pop, será recordada este año mediante diversas actividades, primordialmente en Europa y Estados Unidos de Norteamérica.
No obstante, más allá de la fama alcanzada por la actriz, poco se ha profundizado en los alcances que tuvo su niñez en la tormentosa existencia que llevó y, por ende, en su enigmática muerte.
Como señala su biografía, Marilyn Monroe tuvo una infancia inestable debido a los problemas económicos y emocionales de su madre, Gladys Pearl Baker, ya que su padre, Edward Mortenson, se desentendió de ellas después de divorciarse. Posteriormente, estuvo al cuidado de Grace McKee, amiga de Gladys, quien la motivó para que fuera, en un futuro, actriz. Sin embargo, su esposo la violó. Después, fue dada en adopción en otros hogares donde continuaron los abusos sexuales, lo que afectó a Marilyn para siempre.
Precisamente ese el eje temático de la minisierie “La vida secreta de Marilyn Monroe” (2016), difundida por Lifetime y basada en la amplia investigación de J. Randy Taraborrelli.
La historia reconstruye la solitaria niñez y adolescencia de Norma Jean Baker, sin amor, sin un padre, y sobre todo con una mamá ausente, quien pasó la mayor parte de sus días internada en hospitales psiquiátricos. Más tarde, Marilyn, conocedora de su impactante belleza, de carácter alegre, inteligente y ambiciosa, se reinventa y se convierte en la estrella hollywoodense que todos recordamos.Pero a la vez, se da a conocer a la mujer de carne y hueso que, detrás del glamour, estaba desesperada por la aceptación y protección de los hombres, lo que conllevó a sus matrimonios fallidos con James Dougherty, Joe DiMaggio y Arthur Miller, así como a un recóndito sufrimiento por los abortos que sufrió, imposibilitando la anhelada maternidad. Finalmente, durante la miniserie se revela el verdadero miedo que atormentaba a la protagonista de“Some Like it Hot”, que era el heredar la enfermedad de su madre.Paradójicamente, la esquizofrenia fue el pretexto para justificar el tan discutido complot de su homicidio.
En la actualidad existe una vasta bibliografía sobre su vida entre la que destacan los librosMarilyn (1973) deNorman Mailer, Marilyn Monroe: The Biography (1993) de Donald Spoto, que contiene 150 entrevistas y considera diversos documentos de la diva como diarios, cartas y otros documentos confidenciales; Goddess: The Secret Lives of Marilyn Monroe(1985)de Anthony Summers; The Secret Life of Marilyn Monroe (2009)de J. Randy Taraborrelli y la novelaBlonde (2000) de Joyce Carol Oates. Todos coinciden en que la rubia no murió de una sobredosis de barbitúricos, sino que fue asesinada por causa de sus amoríos con John F. Kennedy y su hermano Robert, en circunstancias aún sin esclarecer.
Y de hecho, en la historia norteamericanacontemporánea, sobresalen los amasiatos presidenciales de Kennedy con Marilyn Monroe y Bill Clinton con Mónica Lewinsky, aunque sólo el primero tuvo trágicas consecuencias.
A partir de la década de los cincuenta nadie igualó el sex appeal de Monroe ni la desplazó de su lugar en la crónica del espectáculo después de una muerte prematura a los 36 años, que consolidó su leyenda. Eso explica que Elton John le dedicara la canción “Candle in the Wind”, como un homenaje a una existencia truncada en la plenitud de la popularidad, pero inmortalizada como un símbolo de la sociedad de consumo en el famoso cuadro de Andy Warhol (1964) y en el primer número de la revista Playboy (1953).
En suma, a pesar de los fallidos intentos de Marilyn Monroe para ser considerada de manera distinta a como se la veía en su época, tratando de ocultar las huellas de una inocencia robada, la imposibilidad del amor y las duras batallas con sus demonios,difícilmente desaparecerá de la imaginación colectiva como el icono sexual del siglo XX, y como una figura con luces y sombras que aún sigue cautivándonos.


Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto redaccionavc@hotmail.comDiseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones